La UIA hace lobby en favor del régimen de incentivo a las grandes inversiones de la ley Bases

La UIA hace lobby en favor del régimen de incentivo a las grandes inversiones de la ley Bases

La cúpula industrial mantuvo un encuentro con diputados del PRO. La agenda de reuniones seguirá en los próximos días con otros bloques.

 

Por: Martín Ferreyra

La Unión Industrial Argentina (UIA) pidió a un grupo de legisladores del PRO que consideren «el espíritu» de un proyecto propio para la redacción final de la nueva Ley Bases, con la que el gobierno nacional aspira a reinstalar su programa de gobierno, ya rechazado por el Congreso nacional.

El presidente de la entidad fabril y referente de la industria alimenticia, Daniel Funes de Rioja, recibió a los diputados nacionales Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Daiana Fernández Molero y José Núñez, en el primero de una serie de encuentros con los distintos espacios políticos que tienen representación parlamentaria.

El representante de las empresas fabriles informó a los visitantes sobre la posición de la industria respecto al régimen de incentivo a las grandes inversiones y pidió que para la nueva versión se considere “el espíritu de la ley de incentivos para la inversión productiva desarrollada por la UIA en sus ‘Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo’ donde, además de las grandes inversiones extranjeras, se fomenta el desarrollo de proveedores locales y se incentiva la inversión nacional, incluso la que está en proceso”.

El segundo pedido de la UIA apuntó al tema importaciones. Funes de Rioja analizó que la propuesta actual “privilegia las importaciones en lugar de fomentar el desarrollo de proveedores locales, ya que incluye beneficios para la importación tanto de equipamiento como bienes e insumos sin generación de valor local”.

La semana pasada, la gremial fabril manifestó su disconformidad con la decisión del gobierno de liberar importaciones de productos de la canasta básica de consumo incluyendo alimentos y medicamentos.  

La gestiones de la entidad forman parte de las tareas que vienen desarrollando sectores del empresariado en favor de los proyectos que impulsa el Ejecutivo, fundamentalmente esta ley y el DNU 70/2023.

Desde la irrupción de esos proyectos, el sector privado colaboró activamente en la elaboración de las propuestas a través de estudios jurídicos relacionados. Uno de esos estudios lleva el nombre del presidente de la UIA.

La agenda de reuniones seguirá en los próximos días con los bloques parlamentarios “mayoritarios”, indicó la central empresaria.

Comentá la nota