Gustavo Bordet fue el dirigente más votado en Entre Ríos

Gustavo Bordet fue el dirigente más votado en Entre Ríos

EL FPV ratificó presunciones en las urnas. Sin demasiadas sorpresas el oficialismo fue la fuerza electoral más votada en Entre Ríos en todas las categorías, durante las primarias de ayer. En Paraná la intendenta Osuna se impuso claramente en su interna y superaba a Varisco

Gustavo Bordet fue el candidato a gobernador más votado de Entre Ríos, y Daniel Scioli el aspirante presidencial que logró más votos a favor en la provincia. No hubo sorpresas en esos resultados favorables al Frente Para la Victoria (FPV), aunque tratándose en ambos casos de dirigentes que no confrontaban con nadie en la elección primaria  de su fuerza electoral, los porcentajes obtenidos son significativos.

 

Al cierre de esta elección, con el 18% de las mesas escrutadas, y en el marco de un escrutinio extremadamente lento, y después de una jornada de largas colas para votar, la fórmula Bordet-Adán Bahl conseguía el 43,83% de los votos emitidos sobre el total de todas las elecciones primarias. En tanto, los votos de Alfredo De Ángeli y Juan Carlos Lucio Godoy en la alianza Cambiemos representaban el 25,85% del total; y los de la fórmula  massista Adrián Fuertes-Jorge Busti, el 11,83% de los votos. Atrás quedaba el socialista Lisandro Viale  con 1,83%  y el candidato de la Nueva Izquierda, Gabriel Geist, con el 0,51% de los sufragios.

 

La página del escrutinio provisorio dispuesta por el gobierno provincial estableció los porcentajes sobre el total de los votos, incluyendo  los sufragios en blanco, anulados y recurridos. A los fines de la competencia electoral estos votos no se contabilizan, por lo que la eliminación de estos votos del cálculo porcentual, implicaba un sensible aumento de los porcentajes obtenidos.  Por ejemplo, escrutado el 17,95% de las mesas, con los votos en blanco, anulados y recurridos Bordet lograba el 43,83%, pero sin estos sufragios, obtenía más del 50%. 

 

“En toda la provincia”

 

Faltaban 15 minutos para la medianoche cuando Bordet subió al escenario montado en el salón del hotel Maran Suites del Parque Urquiza en Paraná, y dijo que podía afirmar que el FPV estaba ganando en toda la provincia. El locutor lo presentó como el candidato a gobernador más votado en Entre Ríos. En general los resultados de ayer, en la categoría para gobernador, fueron los esperados de acuerdo a las encuestas conocidas en las últimas semanas. 

 

El intendente de Concordia logró triunfos significativos en su ciudad, Concepción del Uruguay y en general en Paraná Campaña.  Obtuvo buenos triunfos en otros distritos, como Paraná ciudad, lo que le permitió consolidar una diferencia sobre el candidato de Cambiemos, Alfredo De Ángeli, del orden de los 18 puntos porcentuales. Incluso sumados los votos del macrista y del candidato  massista Adrián Fuertes, no alcanzaban ayer a igualar los de Bordet.

 

Durante el sobrio festejo en Paraná, el concordiense señaló: “Es tiempo de hacer una amplia y generosa convocatoria a todos quienes han competido dentro de nuestro espacio para redoblar la cantidad de votos y lograr en octubre un triunfo aún más contundente”.

 

A sabiendas de que es muy difícil que los votos conseguidos disminuyan,  Bordet  instó a sus seguidores a cerrar las grietas producidas por las internas locales e intentar seducir electores que en las primarias acompañaron otras propuestas. Sabido es que en este tipo de elección los votantes suelen tener criterios diferentes a los utilizados en las elecciones generales.  Y que además, podría haber votantes desencantados luego que votaran en esta instancia por candidatos que lograron poco porcentaje de apoyo. 

 

“De acuerdo a los resultados que hemos estado recibiendo, estamos en condiciones de afirmar categóricamente que estamos ganando en todo el territorio entrerriano”, dijo Bordet.

 

Acto seguido, destacó “la enorme labor que comenzó Sergio Urribarri en 2007”, y señaló: “Este proceso no debe ni puede detenerse. Eso es lo que pusimos a consideración. Y obtuvimos la confianza para concretar todo lo que está faltando. La invitación es a trabajar y a militar, con la alegría que nos caracteriza, con la humildad de sabernos vencedores, pero con la enorme responsabilidad que eso nos genera tanto a mí como a Adán Beto Bahl, que es un gran compañero de fórmula”, concluyó.

 

El candidato de Cambiemos, De Ángeli, no hizo la elección esperada y tampoco en eso hubo muchas sorpresas. Ampliamente derrotado  otra vez en su María Grande natal, el Torito hizo una mejor elección en Gualeguaychú, donde vive desde hace varios años. Sin embargo, de acuerdo al escrutinio provisorio, no le alcanzaba para poner en riesgo el triunfo del FPV. 

 

“Sabemos que en Gualeguaychú, Paraná Campaña, Federación y Victoria hicimos una gran elección, que son lugares que damos por ganados, incluso en Paraná. Es una hermosa elección, que nos da mucho aliento para pelear las elecciones generales de octubre”, sostuvo De Ángeli.

 

Además se comprometió a mejorar el sistema electoral para la próxima elección, dando por descontado que desde diciembre será el gobernador de la provincia.

 

 Tercero y lejos quedó Fuertes, quien sin embargo se entusiasmó con la performance lograda a nivel nacional por Sergio Massa. “Se rompió la idea de la polarización entre Scioli y Macri que muchos quisieron imponer. De acá a octubre hay mucho por crecer”, indicó el intendente de Villaguay.

 

También al cierre de esta edición, el cuarto y el quinto lugar correspondían a los candidatos Lisandro Viale y Gabriel Geist, de la Alternativa Socialista el primero, y de la Nueva  Izquierda el segundo. Al igual que en los otros casos, estos eran los lugares que le asignaban las encuestas previas.

 

El socialismo lograba un muy magro 1,683% de los votos, y la Izquierda el 0,51%, lo que marca un decrecimiento respecto de elecciones anteriores.

 

Números cruzados 

 

Si bien los datos disponibles a las 3.3o de hoy eran parciales, podía advertirse que el  cuerpo de la boleta de Bordet  tenía el 43,83% de los votos y la de diputados provinciales encabezada por Sergio Urribarri, el 43,8%. La diferencia, sobre un 18% de las mesas escrutadas, apenas superaba el millar de votos. Tampoco había cortes de importancia respecto del cuerpo del candidato a parlamentario del Mercosur, Cristian Bello, que lograba el 41,25% de los votos, unos  1.500 sufragios menos que Bordet.

 

En Cambiemos la situación también era de paridad: el 25,85% de votos para gobernador y el 25,11% para diputados provinciales y parlamentarios del Mercosur. La primera lista es encabezada por el diputado radical Fuad Sosa, y la segunda por su compañero de bancada Agustín Federik.

 

No estaba disponible esta madrugada el dato de los votos de la fórmula oficialista en la ciudad de Paraná, para poder establecer una comparación con los votos de Blanca Osuna, y así suponer el nivel de corte que hubo en la lista oficial. Sin embargo, al cierre de esta edición se le atribuía el 27,82% de los votos a la actual intendenta,  el 9,05% al viceintendente Gastón Grand; el 8,28% al diputado provincial Rubén Almará; y el 1,83% al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías. Si se considera que los otros tres contendientes apoyaban a Bordet y a Daniel Scioli, el corte de la boleta oficial llegaría al 19% aproximadamente.

Comentá la nota