Guerra de todos contra todos en Juntos por el Cambio

Guerra de todos contra todos en Juntos por el Cambio

Cristian Ritondo se autopostuló para la gobernación bonaerense y promovió a María Eugenia Vidal en lugar de Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia.

A pocos días de comenzado el año 2021, Juntos por el Cambio es un avispero descontrolado. Ahora fue el turno de Cristian Ritondo, jefe del bloque del Pro en la Cámara de Diputados, quien salió a marcar la cancha. Y no se fue con chiquitas: se autopostuló para la gobernación bonaerense y promovió a María Eugenia Vidal en lugar de Horacio Rodríguez Larreta para la presidencia.

Sin cuidar demasiado la corrección política –algo que en Juntos por el Cambio es bastante habitual- Cristian Ritondo afirmó que le "encantaría" gobernar la provincia de Buenos Aires. Pero no se quedó ahí. También aseguró que preferiría a la ex gobernadora bonaerense por sobre el jefe de Gobierno porteño como candidata presidencial, y afirmó que no debe tirarse por la ventana a Mauricio Macri.

La competencia electoral al interior de JxC es despiadada y frenética. Todos quieren anotarse en la línea de largada de un espacio que no tiene jerarquías consolidadas y donde está todo en discusión. El único con peso propio y liderazgo reconocido es Mauricio Macri, pero todos coinciden en que sería un suicidio político incluirlo en alguna boleta. Y con este contrapeso –tal como sucede con Cristina en el Frente de Todos-, todos los demás postulantes resultan precarios.

Ritondo aseguró que preferiría a Vidal como candidata presidencial de Juntos por el Cambio antes que a Rodríguez Larreta. "Lo dije claramente: María Eugenia, tiene una construcción de poder con mucha sensibilidad social". Algo que no parece caracterizar ni preocupar, precisamente, al jefe de Gobierno porteño. 

Sin embargo, Ritondo trató de evitar una ruptura con Larreta, al aclarar: "Esto no le resta méritos a Horacio, que hoy encabeza las encuestas con la mejor imagen de un dirigente del país. Ni a la metodología de trabajo constante que tiene, ni la amplitud política que tiene".

"Me encantaría (ser gobernador de la provincia de Buenos Aires). Pero eso depende de quién sea el mejor candidato. Juntos por el Cambio tiene muy buenos candidatos. Trabajo en la provincia, milito en la provincia y ojalá me toque encabezarla. Si no me toca, acompañaré al mejor candidato".

Ritondo sabe que hay muchos y muy pesados precandidatos para el cargo que ambiciona. El grupo de intendentes del macrismo respalda la candidatura de Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López. El larretismo a Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño, sin posibilidades de reelección en la CABA por formar parte de la fórmula ejecutiva.  Y Vidal –aunque explícitamente haya manifestado su total desinterés- siempre es número puesto en cualquier especulación.

Hay fundamentalmente dos hipótesis para comprender la intervención agresiva de Ritondo. La primera es que, elevando a Vidal a la candidatura presidencial, elimina de la carrera por la gobernación a la principal candidata. La segunda es que intentó primerear para ser tenido en cuenta ante un eventual equilibrio entre Jorge Macri y Santilli, como candidato de negociación. Por eso manifiesta sus expectativas pero evita romper ni alinearse con algún sector, ya que precisará del consenso de todos. 

En este sentido, hasta tuvo una mirada tolerante hacia Emilio Monzó y su círculo de peronistas críticos de la gestión de Mauricio Macri, al afirmar que deben ser tenidos en cuenta, ya que "están dentro de Juntos por el Cambio".

Finalmente Ritondo reivindicó a Mauricio Macri. "Es miembro fundador de este espacio, del Pro. Nos ha hecho crecer a muchos de nosotros. Nos ha dado la oportunidad. Nunca tenemos que relegarlo. Es importante escucharlo, aunque alguna vez podamos disentir con él”, afirmó en una tácita crítica a quienes pretenden “tirarlo por la ventana”.

Ritondo se anotó en la interna y comenzó la recolección de apoyos. ¿Quiénes le seguirán?.

Comentá la nota