Por la guerra, el gobierno ve precios altos de los alimentos hasta 2024

Por la guerra, el gobierno ve precios altos de los alimentos hasta 2024

El canciller habló de todos los temas: la interna en el Frente de Todos, el impacto de la guerra y la inflación que golpea a los salarios. 

El Canciller Santiago Cafiero dialogó con El Destape Radio y remarcó que los especialistas esperan "de 18 a 24 meses" de precios altos de los alimentos a nivel mundial, producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que implica una tensión en la inflación de la canasta básica hasta 2024. Asimismo, remarcó que están buscando medidas para amortiguar el impacto para que no se perjudique el poder adquisitivo de los salarios. 

Sobre la situación de los precios, y tras el 6% de inflación registrada en abril, Cafiero indicó que "se ven 2 años de precios altos de commodities y alimentos". Según el INDEC, la canasta básica alimentaria, que mide el umbral de indigencia, llegó a $42.527 para una familia tipo de cuatro miembros. 

 

Respecto de las medidas que podrían tomarse para paliar esta situación, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que "el trigo en Argentina tiene retenciones", cuya alícuota se encuentra en el 12%. El funcionario, muy cercano al presidente Alberto Fernández, reconoció en relación al cereal que "su precio se duplicó y eso impacta". "La Argentina siempre buscó mecanismos para amortiguar los aumentos de precios internacionales y no impacten en el poder adquisitivo", agregó.

A su vez, Cafiero descartó impulsar una eventual suba de retenciones y recordó que el panorama complejo que tiene el oficialismo para aprobar esa iniciativa: "Para subir las retenciones necesitaríamos una ley y hay que ver si eso es posible con este Congreso. Las discusiones voluntaristas son irresponsables". También señaló que "si no podemos poner amortiguadores en los precios internacionales dediquémonos a mejorar el poder adquisitivo de la familias" y destacó que "hay que tener una actitud más fuerte y decidida con los formadores de precios, pero es complejo".

La interna del Frente de Todos

En otro tramo de la entrevista, Cafiero se refirió a la situación política en el Frente de Todos y señaló que "las decisiones al final las toma el Presidente. Nadie pone en duda eso, ni Cristina (Kirchner), ni (Sergio) Massa". El ex jefe de gabinete agregó que "hay que entender que el final de la toma de decisiones le corresponde al Presidente. Es innegable, es así". "La toma de decisiones es importante que quede siempre centralizada en el Presidente. Luego está su capacidad de escucha, nutrir la toma decisión de opiniones", amplió.

Cafiero señaló que "este debate político no está mal, pero no tenemos que perder de vista lo importante" y focalizó que "las discusiones internas del Frente de Todos terminan siendo cuales son las mejores herramientas para distribuir el ingreso. Todos reconocemos que eso falta". 

Sobre la gira realizada por Europa con el Presidente, Cafiero aseguró que "fue muy satisfactoria para Argentina y para América Latina". Asimismo amplió: "La guerra en Europa ocupa la agenda de la opinión pública y la agenda política en los 3 países que visitamos". "En los 3 países que visitamos hay una preocupación por un alto al fuego pero todos saben que aún si termina hoy las consecuencias van a continuar", remarcó Cafiero.

Comentá la nota