Guerra entre provincias por cultivo de yerba

Guerra entre provincias por cultivo de yerba

Gobernador Valdés asumió el enfrentamiento de molineros correntinos con los pequeños y medianos productores misioneros por la resolución del INYM que limita a cinco hectáreas el área de producción.

La resolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que limita el cultivo de yerba mate para evitar una crisis de sobreoferta desató una batalla entre correntinos y misioneros y amenaza con terminar de resolverse en la Justicia. Es que en las últimas horas, el gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, se metió en la pelea y anunció que su gobierno irá a la justicia ordinaria en contra de la una resolución votada por mayoría de los directores del INYM.

La resolución establece que “todos los productores, sin importar su tamaño, no podrán incorporar más de cinco hectáreas por año de nuevas plantaciones, con el objetivo de evitar que el ´exceso´ de producción futuro rompa el equilibrio productivo, económico y social de la cadena”.

Esta resolución es avalada por el gobierno misionero. “El gobierno misionero tomó una postura de fuerte apoyo a la medida adoptada por el INYM, entendemos que es una resolución en defensa del pequeño y mediano productor”, dijo el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

“Esta medida del INYM contribuye a la realización de un relevamiento de un sector que está en una muy buena situación y que deseamos que continúe en el tiempo”, sostuvo el funcionario misionero.

Su par correntino, Claudio Anselmo, anunció que “tengo la orden del gobernador Gustavo Valdés de presentarnos ante la Justicia para que se dé marcha atrás a la resolución del IMYM”.

La Resolución del INYM también produjo el pedido de renuncia de parte del gobernador Valdés al representante de Corrientes en el INYM, Esteban Friedlmeier. En su reemplazo el mandatario provincial nombró al propio ministro de la Producción, Anselmo.

En la primera reunión como director, celebrada el jueves último Anselmo (ex gerente del establecimiento yerbatero correntino Las Marías) presentó un recurso administrativo en rechazo de la resolución 170 “en defensa de los intereses de la provincia”.

El segundo paso será elevar una nota a la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, para informar y fundamentar la posición de Corrientes expuesta ante el Instituto y, de no obtener respuesta positiva, Corrientes irá a la justicia ordinaria.

“Se realizó la reserva judicial en caso de que el directorio del INYM no considere este recurso o lo rechace, nosotros vamos a recurrir a la justicia”, anticipo Anselmo a medios radiales correntinos.

Productores vs. molineros

La resolución del INYM tuvo el fuerte apoyo de todos los sectores que componen la cadena yerbatera -a excepción de la Cámara de Molineros de la zona productora-, entre los que se cuentan la Federación Económica de Corrientes, la Confederación Económica de Misiones y la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios, que preside el también titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

El presidente del INYM, Juan José Szychowski, garantizó la producción de hoja verde como la provisión futura y salió al cruce de comunicados emitidos por, la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, la Confederación Económica de Misiones, la Federación Económica de Corrientes y la COPAL.

“Pretendieron poner un manto de dudas respecto a los alcances de la recientemente aprobada Resolución 170, en la cual el organismo yerbatero plantea un ordenamiento de la actividad habilitando a todos los productores a plantar un máximo de 5 hectáreas a partir de enero de 2022”.

El funcionario nacional reiteró que el espíritu de la Resolución 170 apunta a evitar daños y vaivenes en la economía yerbatera, “efectuando un ordenamiento más racional de la actividad” al poner en igualdad de condiciones a los productores, independientemente de su capacidad económica”.

Comentá la nota