Gualeguaychú volvió a marchar contra la exBotnia

Gualeguaychú volvió a marchar contra la exBotnia
Ambientalistas y vecinos de Gualeguaychú volvieron a movilizarse hoy hasta el puente internacional General San Martín para protestar contra la pastera UPM (ex Botnia), con el respaldo de la Iglesia y dirigentes políticos del oficialismo y la oposición.
Se trató de la décima marcha al puente -que une la ciudad con Fray Bentos- en contra la fábrica de celulosa, que meses atrás fue autorizada por el gobierno del presidente José "Pepe" Mujica para aumentar su producción.

"Más de once años de reclamos, más de una década perdida en materia de medio ambiente, la planta debiera haberse marchado, y sin embargo sigue acá contaminando nuestro aire, nuestro río, nuestra tierra", remarcó la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú.

En una proclama leída sobre el puente internacional, los asambleístas apuntaron al gobierno nacional y consideraron que "de nada sirvió la declaración de 'causa nacional' y el fallo de la Corte de La Haya en cuanto al control y actitud que debía asumir el gobierno uruguayo".

"No se olviden de Gualeguaychú", reclamaron los ambientalistas y también criticaron a los gobiernos de Argentina y Uruguay, a quienes acusaron de darle "amparo a los ecocidas".

De la movilización "Sin fronteras, por la vida", participaron el obispo Jorge Lozano y dirigentes de todo el arco político, como los senadores Pedro Guastavino (Frente para la Victoria), Alfredo De Angeli (PRO) y Fernando "Pino" Solanas (Unen), entre otros.

"Lo mejor para recuperar el vínculo con Uruguay es respetar la voluntad de los pueblos", expresaron los ambientalistas en el documento.

A la vez, condenaron a la papelera UPM "por el alto grado de contaminación que produce" y agregaron: "Nos preguntamos cuántos incidentes harán falta para que reconozcan nuestro argumento".

Los asambleístas recordaron que el pasado 28 de febrero se registró un episodio de fuerte olor en Gualeguaychú a raíz de la exBotnia y rechazaron la respuesta que recibieron de parte de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad sobre que "hasta el momento no se ha recibido información sobre el contenido de las bolsitas de muestreo".

"¿Por qué se le niega esta información a los ciudadanos? ¿No es un derecho humano fundamental? Así como por un lado se llevó a la justicia a los genocidas, se les da amparo a los ecocidas, los gobiernos son promotores del ecocidio por proteger a Botnia y por permitir otros emprendimientos contaminantes", añadieron los ambientalistas.

Comentá la nota