“Lo más grave es que funcionarios y políticos de la región no están consustanciados con la problemática frutícola"

“Lo más grave es que funcionarios y políticos de la región no están consustanciados con la problemática frutícola

Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, afirmó que “la bronca del productor es muy grande” porque no se visualiza una salida. Indicó que con el gobierno nacional es “como volver a empezar” porque van a revisar el acta que se firmó en enero y que no cumplieron.

 Expresó que en la reunión con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo que más preocupó es que había muchos funcionarios y dirigentes políticos de la región “que no estaban consustanciados con la problemática y se supone que ellos nos representan y deben estar de nuestro lado”. No obstante afirmó a la agencia APP que “no le echamos la culpa a nadie” pero “queremos que se nos escuche y se llegue a una solución; que en conjunto todos demos pasos que nos permitan llegar a un nuevo ciclo productivo”.

Figueroa adelantó que en las próximas horas habrá una reunión de la comisión directiva de la Federación donde se definirán “las medidas que vamos a llevar adelante para que se nos escuche”.

Afirmó que entienden “que hay un periodo electoral” que enturbia la búsqueda de soluciones, pero “también entiendo que cualquiera que aspire a gobernar la provincia, los que están o los que van a venir, deben estar consustanciados con la situación real de la actividad y acompañen los procesos que son necesarios para modificar la situación”.

Expresó a la agencia APP que actualmente el escenario es otro e incluso si terminan de cumplir aquellos compromisos fijados en un acta en enero eso no alcanza. 

Dijo que se requieren medidas que permitan llegar “a un nuevo ciclo productivo”, especificando que hay cuestiones macro que están afectando a gran parte de las economías regionales, pero en especial a la fruticultura “que diría que es la peor que está”.

Sobre los casos de carpocapsa que hicieron que Brasil corte el ingreso de fruta rionegrina, expresó que "todos tenemos que hacer un mea culpa por el estado en que estamos trabajando, productores empresarios, SENASA".

Expresó que las consecuencias de la crisis frutícola “son cada vez más graves”, sobre todo pensando que hay que empezar con tareas centrales para un próximo ciclo productivo.

Calificó de “lamentable” el resultado de la reunión con el jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, dado que “no hemos tenido respuestas claras; hemos planteado el incumplimiento de un acta firmada en enero” con el entonces titular del área Jorge Capitanich.

Señaló que el funcionario quedé el releer o revisar esos compromisos con lo cual no se entiende “que con un mismo gobierno se haga esto” y que “se pueda volver atrás” con lo que en su momento firmaron.

“Es como volver a comenzar y el tiempo que perdimos no se puede recuperar”, consignó a la agencia APP.

Respecto a los créditos blandos del Banco Nacional por 300 millones, indicó que “una parte de liberó hace unos 15 días” y ahora “liberarían la otra parte”.

Expresó que había además 300 millones de pesos orientados a capital de trabajo para la producción primaria, “de los cuales vinieron 110 millones de pesos, de los cuales 50 puso la Nación, 50 la Provincia de Río Negro y 10 la de Neuquén, y de los 190 no tenemos noticia”.

Expresó que iba a conformar una comisión para ir revisando todo el proceso productivo “y eso tampoco se constituyó como nada más”.

Señaló que igualmente eso hubiera servido en otro escenario, “hoy el escenario es otro y esos compromisos están devaluados; ahora hay que ver cómo nos ayudan a llegar a la otra temporada, que se cumpla no sólo el acta firmada, sino cómo interviene el Estado para revertir una situación donde no podemos llegar al mercado”.

Afirmó que un 50% de la fruta no se pudo comercializar y no hay mercados alternativos o no los hay “que generen los retornos que tienen que generar como para que se desarrolle el negocio”. (APP)

Comentá la nota