Grandes empresas siguen aumentando el precio de los alimentos a pesar de las advertencias del Gobierno

Grandes empresas siguen aumentando el precio de los alimentos a pesar de las advertencias del Gobierno

El costo de los productos que componen la canasta básica volvieron a registrar subas en el segundo mes del año.

A pesar de la sucesivas reuniones y advertencias por parte del Gobierno, los agentes económicos que ejercen presión sobre la cadena alimenticia volvieron a subir los precios durante febrero. El costo de los productos que componen la canasta básica volvieron a registrar subas.

La entidad Consumidores Libres hizo un relevamiento en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires sobre el precio de los 21 productos de la llamada “canasta básica de alimentos”. La misma registró un aumento del 4,39% en febrero. Desde una perspectiva segmentada, el rubro Almacén aumentó 4,54%, Frutas y verduras 3,14% y Carnes 4,82%.

Productos de almacén

Aceite cocinero girasol, 1 ½ ltro: 12,5%

Arroz grano fino 1Kg: 2%

Azúcar común 1Kg: 1,15%

Fideos 500 Gramos: 1,05%

Harina de trigo 1Kg: 2,22%

Huevos color docena: 1,46%

Pan fresco 1Kg: 2,86%

Leche sachet: 2,74%

Yerba 1 Kg: 5,13%

Frutas y verduras

Zanahorias: 0%

Berenjenas: -3,85%

Tomate perita: 0%

Cebolla 1 Kg: 0%

Papa negra 1 Kg: 0%

Acelga paquete: 7,14%

Naranja 1 Kg: 12,5%

Manzana 1 Kg: 4,76%

Carne

Bola de lomo 1Kg: 4,41%

Asado 1 Kg: 5,08%

Paleta 1Kg: 3,57%

Carne picada común 1Kg: 6,67%

Tras un inicio extremadamente volátil en febrero para los precios de los productos que componen la canasta básica alimentaria, el alza inflacionario continuó de una forma más acotada durante la segunda y tercera semana del mes. Sin embargo, el final de la segunda quincena marcó un fuerte avance, en especial de los alimentos.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la cuarta semana de febrero la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%. De esta forma, se aceleró 0,7 puntos respecto a la semana anterior, en un contexto volátil.

Desde una perspectiva más amplia, el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4,1% en las últimas cuatro semanas y 3,2% medida punta a punta en las mismas semanas. Estos niveles de precios dejan un arrastre del 1,3% para la primera semana de marzo.

El Gobierno busca controlar el sector y evitar mayores subas

El Gabinete económico viene de recibir a representantes de empresas, cámaras, sindicatos y productores de alimentos y de insumos no alimenticios, con quienes analizó el funcionamiento integral de la cadena de valor alimenticia para detectar anomalías que puedan incidir en la formación de precios. Según trascendió, se le pidió a los empresarios que presenten información adicional para poder determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados.

El objetivo de estos encuentros es alinear las expectativas de inflación en torno al 29% anual, de acuerdo a las pautas macroeconómicas dispuestas por el Ministerio de Economía, y que los salarios puedan aumentar en términos reales. La segunda reunión de la mesa de la cadena de alimentación, en el marco del acuerdo de precios y salarios, congregó en la sede del Ministerio de Desarrollo Productivo a representantes de empresas y cámaras de consumo masivo, y sumó a productores de insumos de la fase primaria, como fertilizantes y agroquímicos, y los de la fase industrial, como cartón vidrio, hojalata y todo lo vinculado a los envases de los productos.

Aumentos indebidos

Hemos visualizado aumentos importantes en insumos de la fase primaria y de la fase industrial, que en principio no le encontramos justificación. En fertilizantes y agroquímicos, por ejemplo, registramos aumentos que son muy llamativos, de entre el 40% y el 60% en dólares”, explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. A su vez, aseguró: “Es necesario que asumamos compromisos cruzados. Si hay más consumo todos los que están aquí van a salir ganando”.

Según detalló el ministro, está previsto que el tipo de cambio tenga un alza del 25% en el año y que la inflación esté en el orden del 30%. Al respecto, remarcó: “Después de un año en donde el precio de los insumos creció por encima del de los productos finales, sabemos que tenemos que ir hacia un sendero de recuperación de los márgenes de la industria alimenticia, sin que sea a costa de los consumidores y consumidoras.

En la primera reunión -que se realizó el jueves pasado- se consensuó trabajar en cinco ejes estratégicos para coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el Presupuesto 2021. Estos son: insumos alimenticios; insumos no alimentarios; costo logístico; el programa de Precios Máximos; y la productividad, relacionada con la negociación salarial.

Con esta hoja de ruta, en este encuentro se abordó el eje de insumos industriales no alimentarios, para analizar su evolución tanto del agro, como fertilizantes o productos químicos, como los de industria alimenticia, como envases o cartón.

Finalmente, la secretaria de Comercio, Paula Español, les dejó un claro mensaje a los actores de la cadena: “Una cosa son los insumos que se compran en dólares, porque son importados, y otra cosa es la dolarización de la producción. No es lo mismo que uno tenga un insumo importado y lo tenga que pagar en dólares, y otra cosa es que el producto esté dolarizado porque lo pueden vender en el exterior”.

Comentá la nota