Las grandes empresas quieren coronar a Funes de Rioja al frente de la UIA

Las grandes empresas quieren coronar a Funes de Rioja al frente de la UIA

El abogado se encamina a suceder a Acevedo en la central fabril, aunque Rodríguez de Sinteplast sigue en carrera. Rosca por los otros cargos. Paridad, en deuda.

La Unión Industrial Argentina (UIA) comenzaba a definir este martes al sucesor de Miguel Acevedo (AGD) al frente de la central fabril, con Daniel Funes de Rioja como candidato de las grandes empresas y algunas pymes y el dueño de Sinteplast, Miguel Ángel Rodríguez, como contrincante. Distintas fuentes consultadas coincidieron en que los dirigentes llegarán a una lista de consenso, que se afinaría durante los próximos días.

Funes de Rioja, el abogado laboralista que preside la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal), se perfila como el hombre que se sentará al frente de la entidad fabril, aunque un grupo de pymes promueve la candidatura de Rodríguez, actual vicepresidente Pymi de la UIA. Funes corre con ventaja: no solo lo respalda el pleno de grandes, pequeñas y medianas empresas alimenticias, de gran representatividad en la central fabril. También sumó el apoyo y el lobby de Techint, que hace cuatro años le jugaba en contra.

 

Techint respaldó a Funes y, a través de David Uriburu, buscó sumar voluntades entre las pymes que se inclinaban por el dueño de Sinteplast, según contaron a Letra P tres fuentes que viven esa rosca por la sucesión de Acevedo. Uriburu ocupa la Secretaría de la UIA y es, junto al vicepresidente de Desarrollo Industrial Luis Betnaza, uno de los dos alfiles de Paolo Rocca que ocupa sillas en el Comité Ejecutivo. En Techint no hicieron comentarios.

La contienda por la presidencia de la UIA es, a simple vista, un duelo de perfiles. Funes De Rioja es un lobista de mil batallas, con vínculos aceitados y fluidos con el Gobierno, los sindicatos y los distintos sectores empresarios, pero con un perfil liberal que contrasta con parte del empresariado industrial. Rodríguez es el "dueño" que comenzó con una pyme y la convirtió en una gran compañía de más de 1000 empleados. Hay quienes ven en la nominación del abogado un intento de convertir a la casa fabril en algo parecido en a la Asociación Empresaria Argentina (AEA), que hace más de una década delegó la presidencia en Jaime Campos y corrió de los flashes a los dueños de la Argentina. Con todo, esas mismas fuentes ponderan a Funes de Rioja como un hombre de diálogo.

Funes es el principal vocero de Copal en contra de los controles de precios y la aplicación de la ley de abastecimiento. Eso le valió un cruce con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, semanas atrás. Sin embargo, la cordialidad volvió al zoom siguiente. Funes de Rioja llevó a todo el Gabinete, con Alberto Fernández a la cabeza, a la última Conferencia Anual de la UIA, que presidió.

 

Los industriales deberán definir, hoy o la semana próxima, quiénes acompañarán a Funes de Rioja, y en qué cargos. Los pymes que apoyan a Rodríguez buscarían cargos estratégicos para delegar la presidencia, como la vicepresidencia primera (hoy en poder de Betnaza) y la Secretaría (Uriburu). Queda por ver si la central fabril incorporará más mujeres al Comité Ejecutivo, que hoy solo cuenta con Carolina Castro como prosecretaria. Es, dicen, uno de los consensos ya alcanzados y asumidos.

Comentá la nota