"Un gran frente para pelear las elecciones"

Sin euforia y reconociendo los recelos de la negociación, se presentó Propuesta FrePam. Incluye a la UCR, el PRO y los partidos integrantes del FrePam, el Partido del Frente y al Partido Socialista.

 

La presentación en sociedad del frente fue en el Comité Provincia de la UCR, en Santa Rosa. Hasta allí, con un retraso horario ostensible -que puso nervioso a más de uno- llegaron los dirigentes del PRO, liderados por Carlos "Colo" Mac Allister. Entre los anfitriones, estuvo el candidato a gobernador y diputado nacional Francisco Torroba, estuvo acompañado por los máximos dirigentes del radicalismo ,el senador nacional Juan Carlos Marino, el diputado nacional Daniel Kroneberger, diputados provinciales, concejales y autoridades partidarias.

"Estamos dando los primeros pasos, queda mucho por recorrer. Todos sabemos y tenemos la experiencia que no es una tarea fácil. hay 26 puntos que es la propuesta de Propuesta FrePam", dijo el exintendente al presentar el frente opositor.

A la hora de hablar, Mac Allister dijo: "simplemente decir que estamos contentos. Hemos hecho un esfuerzo muy grande para poder conversar todos los puntos que teníamos dando vuelta. En algunos casos programáticos y porque cada partido lucha por sus intereses. Necesitamos crear un gran frente para poder una alternativa importante para poder pelear las elecciones que vienen". Ratificó que peleará en las PASO por la candidatura a senador nacional.

Mac Allister llegó acompañado por el diputado provincial Darío Casado y el dirigente Omar Cayre, entre otros.

En la presentación estuvieron por el socialismo Adrian Peppino y Luis Solana (el partido durante el fin de semana le dio el aval a un frente con el PRO) y por el Partido del Frente, Claudia Giorgis, acompañado por Omar Gebruers, entre otros.

También estuvieron presentes, por el radicalismo, Martin Berhongaray, Hugo Pérez, el exlegislador Carlos Pessi, Mauro Pildaín e Hipólito Altolaguirre, entre otros. Entre los concejales del FrePam, Marcos Cuelle, Félix Villatoro y Cecilia Roigé dieron el presente.

En relación a las trabas que hubo, Mac Allister dijo que “hubo muchas charlas para alcanzar las posiciones y los lugares que todos queríamos. Todos tienen que estar comprendidos. Tdoos tienen que tener un lugar”.

Agregó que “está acordado que cada candidato puede ir indistintamente con cada candidato presidencial”. Serán tres: Elisa Carrió, Ernesto Sanz y Mauricio Macri.

Torroba dijo que “es un frente que se hace pensando en la gente. La Pampa necesita la alternancia, necesita un nuevo modelo socioeconómico. Bueno: bienvenido a las fuerzas políticas que se suman institucionalmente. Y a otras que no ya los ciudadanos que quieran sumarse”.

En relación al futuro y la vigencia del frente electoral, Torroba dijo que “la experiencia que tenemos es un frente de más de 13 años. Se ha trabajado bien a nivel legislativo y en los concejos deliberantes. Apostamos a que tenga larga vida. A La Pampa le convendría”.

Mac Allister descartó ir por la candidatura a gobernador por el lado del PRO. “Nosotros dimos lapalabra.Lo vamos a acompañar a Francisco en su candidatura a gobernador”, dijo. Explico que irán por el consenso, despuès por la formación de un “equipo” y finalmente, si no hay acuerdo, por internas. “Deseamos, les pedimos a la gente del interior que hagan el esfuerzo que hicimos nosotros”, dijo el exfutbolista.

A la hora de explicar el acuerdo programático, Torroba destacó que “pretendemos un Estado moderno para afrontar los dificiles problemas socioeconómicos que tiene la provincia, potenciar el aparato productivo con un rol importante del Banco de La Pampa, iniciar un proceso de sustitucion de insumos”.

Además propondrán “articular un sistema de seguridad. La seguridad es algo sistémico, que debe involucrar a la totalidad de los organismos nacionales y provinciales. La responsabilidad del estado en la salud, la educación y el deporte”.

Torroba apuntó a “recuperar la población” en los pueblos del interior. Otra meta es “el autoabasticimiento energético a partir de energías renovables y potenciar la actividad petrolífera y gasífera con un importante rol de Pampetrol”.

Lamentó que Guillermo Di Liscia no lo acompañe. “Es una decisión personal. La ideología no puede ser una muralla, sino un marco”, afirmó.

El exintendente relativizó la incursión del gobernador Oscar Jorge por la intendencia de Santa Rosa. “Nosotros tenemos un camino que no es fácil. Nos tenemos que preocupar por lo nuestro, no por la interna del justicialismo”, afirmó.

El clima de la presentación fue inicialmente expectante. Hubo algunas diferencias -a la hora de preparar el escenario de la conferencia- que dilataron el comienzo de la rueda de prensa. De hecho solo Mac Allister tuvo un cartel con su nombre en la mesa, con el diseño multicolor del PRO. “Juego de local o visitante”, dijo el exfutbolista al llegar para romper el hielo. Después hubo gestos más distendidos, incluso la broma de un ex diputado que dijo “riánse un poco. Esto parece un velorio”. Pero Propuesto FrePam ya estaba en marcha.

Comentá la nota