La gran encuesta santafesina con dos que llegan con ventaja

La gran encuesta santafesina con dos que llegan con ventaja

Bonfatti, el candidato del socialismo. Interna para alquilar balcones entre Perotti y Bielsa en el PJ. Cambiemos confía que a Corral no lo afectará la mochila de plomo. Tendencias a la medianoche.

No hay tiempo para más. La tercera provincia más importante del país en términos electorales se someterá el domingo a las PASO para resolver su futuro. El socialismo apuesta a extender doce años de gobierno, el peronismo tendrá una interna para alquilar balcones y Cambiemos, con la mochila de plomo del presidente Mauricio Macri, procurará salir airoso de la contienda.

Santa Fe tiene sistema electoral de Boleta Única papel. Durante las 8 y las 18 del domingo, los santafesinos concurrirán a las aulas para tomar cinco papeles, cada uno con las cinco categorías a elegir: gobernador, diputados provinciales, senadores departamentales, intendente y concejal.

  1. Electores: 2.669.708 + 30.176 extranjeros

  2. Mesas de votación: 7.910 + 343 extranjeras

  3. Locales de votación: 1.414

Cerrada la votación, será mucho el material para procesar y se estima que el escrutinio será por demás de largo. Las autoridades competentes del gobierno provincial estimaron que la tendencia definitiva se resolverá a la medianoche.

Tres mandatos acumula el Frente Progresista en el gobierno. Hermes BinnerAntonio Bonfatti y Miguel Lifschitz se sucedieron tras 24 años ininterrumpidos de peronismo. Salvo la primera vez, en las restantes dos el socialismo ganó raspando. Y se presume que, en esta oportunidad, la paridad regirá también el escenario.

Bonfatti era nombre puesto. No había nadie dentro del progresismo que mida mejor que el actual presidente de la Cámara de Diputados. Tiene una base fuerte y varias encuestas lo dan arriba en el nombre por nombre. Rosario es la clave, allí es donde el socialismo ha sacado en otras oportunidades una ventaja contundente, irremontable en el resto de la provincia.

El desembarco de Cambiemos en Santa Fe le hizo perder soldados al Frente. Primero se fue José Corral y luego el sector interno Movimiento de Acción Radical (MAR). Quedó solo un tercio de los correligionarios, los radicales alfonsinistas.    

Aún con toda la potencia de su figura, su experiencia y conocimiento absoluto, Bonfatti sufre el estigma del narcotráfico. La oposición lo responsabiliza del desarrollo de la problemática en la provincia, especialmente en Rosario, y la inseguridad está a la cabeza de las preocupaciones en la región.

Omar Perotti es favorito para ganar la interna del peronismo. El senador nacional maceró con paciencia la construcción de la lista que lidera. Se corrió de la escena en la legislativa 2017 y reapareció en 2018. Anunció su precandidatura bien temprano y cerró acuerdos con el gran conjunto del justicialismo, con gremios, senadores, intendentes y, el más resonante, Unidad Ciudadana.

El rafaelino se reunió más de una vez con Cristina Fernández de Kirchner antes del 20 de febrero, día del cierre electoral. Ambos se concentraron en la victoria del PJ y no en la de un sector, coinciden allegados de ambos. Aún con las diferentes miradas, acuñaron el concepto que creó la diputada Alejandra Rodenas, “unidad en la diversidad”.

Perotti evitó todo tipo de enfrentamientos y cruces con su rival. Como le dijo aLetra P, entiende que no se presta a una interna, cree que el 28 sirve para ordenar las listas. Así, procuró bajarle el tono a la competencia. Piensa en el día después, cuando, si triunfa, necesita contener los votos de la derrotada.

María Eugenia Bielsa hizo todo lo contrario a Perotti. Lo comparó con el socialismo y denunció que existía un acuerdo entre el rafaelino y el gobernador Lifschitz. Fiel a su estilo, personalista, disruptiva, no se detuvo a pensar cómo se ordenará la cosa después del 28. Disparó sin medir.

La arquitecta confía en hacer una gran elección en su Rosario natal. Allí es donde debe sacarle una diferencia considerable a su contrincante, porque en el resto de la provincia el rafaelino la supera. De dicha distancia dependen sus esperanzas.

Corral hizo todo lo que debía hacer un candidato de Cambiemos. Defendió la política económica del gobierno nacional, recibió a todas las figuras nacionales del macrismo y se concentró en la inseguridad como eje, donde bolsonarizó la campaña.

Logró sintetizar las diferencias y evitó una interna con el PRO. Realmente, hizo todo lo que se propuso. Pero padece sobre sus espaldas la mochila de plomo. La imagen presidencial roza los 20 puntos en la provincia, quizás menos en Rosario. Lo reconocen los propios cambiemistas santafesinos, superar los 20 puntos es un buen resultado.

La provincia de los tercios aclarará el domingo su panorama electoral. Dos corren con ventaja por sobre el tercero, acuerdan las encuestas en la previa. Llegó la hora de la verdad.

Comentá la nota