Una gran empresa internacional se establece en Bahía, gigantes en el puerto y surgen nuevos comercios

Una gran empresa internacional se establece en Bahía, gigantes en el puerto y surgen nuevos comercios

Entre tasas y café. Por: Juan Florín. 

--Buen día Juan,

--Holaaa José Luis, pensé que no venías. Ya me veía acá, sentado solo, tomando un café.

--Por lo menos el equipo luchó hasta el último segundo. Fue un lindo sueño, pero el fútbol da revancha, si lo sabrás vos.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo

Registrar

--Una pena, je, je, pero no me aflojes, cambiá la cara que hay cosas peores.

.--Dale, cortala que te conozco ¿Empezamos con nuestros temas de cada domingo?

--Sí, pero antes que nada, primero de todo, me parece que debemos mandarle un abrazo al cielo a la querida Nela Agesta.

--Es verdad, una enorme figura bahiense que, al tener muy bajo perfil, al no querer notas en la prensa, seguramente algunos no la conozcan en su real dimensión.

--Coincido, y si no me falla la memoria, junto a su esposo Jorge, comenzaron una formidable tarea  solidaria en 1982, con el Hogar Mamá Margarita, en Moreno al 1.200.

--Exacto, ambos tenían un pequeño almacén que se les fundió y cuando se enteraron que había chicos en el barrio que no comían, vieron que tenían mercadería para dos meses y empezaron esta gran cruzada salesiana. Pero no sigamos porque vamos a terminar como muchos de los que, para parecer mejores, no se cansan de elogiar o dicen haber conocido de cerca a personas como Nela.

--Tenés razón, mandémosle un abrazo a la familia Agesta y pasemos a nuestros temas habituales. ¿Dale?

--Dale.

.--Supongo que estarás con la mente puesta en el balotaje. Mirá que 15 días pasan rápido.

--Sí claro, cansado de esta campaña que se hace eterna, pero siempre atento a lo que pasa. Este miércoles a las 22, debatirán en televisión los candidatos a vice Agustín Rossi y Victoria Villarruel y el domingo que viene lo harán Sergio Massa y Javier Milei.

--Por suerte el tema de dólar se terminó aquietando y ya no es imposible encontrar un litro de nafta. Algo es algo.

--Veremos qué pasa después de las elecciones, ahí está el gran interrogante. Hay mucha incertidumbre y todo el mundo prefiere quedarse en el molde y esperar a ver qué pasa.

--Muchos siguen optando por no vender.

--No tengas dudas, yo haría lo mismo y como no hay precios de referencia te encontrás en el mercado con una gran disparidad. ¿Querés un ejemplo concreto?

--¿A ver?

--Días atrás, un empresario tenía que comprar un autoelevador eléctrico para un nuevo centro de distribución que está montando, comenzó a averiguar en firmas locales y, por el mismo equipo, detectó una diferencia de 20 mil dólares entre un comercio y otro. Una locura. En un lugar le pidieron 40 mil dólares, a precio oficial, y en otro 60 mil.

--Bueno, no caigamos en la locura de los precios y en temas bajón, háblame mejor de la locura del clima, ¿así que nevó en las cumbres de Sierra de la Ventana?

--Ja, ja, ya no sabés qué hacer para cambiar de tema, pero de paso te comento que fue una nevisca, duró menos de una hora.

--Juancho, sólo trato de ponerle onda al domingo, el tema de los precios ya lo conocemos todos, no vivimos en un raviol, así que mejor tirá alguna de tus primicias que hacen ruido. Dale.

--Ok, ¿qué tal si te digo que una empresa de primerísimo nivel se establece en Bahía?

--Apaa... sabía que no me ibas a fallar. Contá.

--Bueno, Mercado Libre se instala con un centro logístico. Es más, creo que ya alquilaron alguna nave en proximidades del Parque Industrial y con eso agilizaría todo el sistema.

--¿Ya no dependería de Buenos Aires?

--Claro, centraliza acá toda la distribución de una amplia zona que, con Bahía como cabecera, incluirá Viedma–Patagones, Santa Rosa, Tres Arroyos, etc.

--¿La decisión está tomada?

--Sí, directivos de la firma estuvieron días atrás en la ciudad. Esto significará un centenar de nuevos puestos de trabajo. Seguramente el tema saldrá a la luz en los próximos días.

--Muy buena noticia. ¿Tenés más?

--Tus deseos son órdenes. En calle Belgrano al 100, donde supo estar un conocido comercio dedicado a la venta de milanesas, abrió ahora una tienda de café.

--A veces me matas con tus definiciones. ¿Una tienda de café?

--Sí, aggiornate José Luis. Se trata de una coqueta cafetería–pastelería, te diría que es un paraíso para los amantes de los postres y, encima, pet friendly.

--Bueno, felicitaciones y nuestros deseos de éxito para estos nuevos emprendedores.

--Tal cual, la ciudad suma una nueva opción para desayunar, almorzar y merendar.

--Anotado, pero no te duermas en los laureles y seguí tirando novedades Juancho.

--Lo que vos digas. Te cuento que una conocida cadena local de supermercados, de carácter familiar, sigue haciendo bandera y acaba de inaugurar un centro de distribución en calle Indiada.

--¿En el ingreso al barrio Viajantes del Sur?

--Correcto. La idea es que los camiones de mayor porte lleguen hasta ese punto sin entrar a las zonas más urbanizadas de la ciudad. De paso te digo que a fin de mes inauguran la novena sucursal.

--Felicitaciones también en este caso. ¿Pedimos otro par de cortados y seguimos?

--Dale. De paso te cuento que la gente de Tucci, el Rey del Colchón, no se anda con chiquitas.

--¿Por?

--¿No viste el nuevo local al cual se van a trasladar?

--No, ni idea.

--A partir de mañana se van a Lavalle 167 con un showroom impactante. Según me dicen, allí se podrá elegir el mejor colchón para el descanso entre las marcas líderes del mercado, asesorados por especialistas y con el mejor precio garantizado.

--Bueno, veo que apuestan a lo grande.

--Así es, y para todos los que pasen a conocer el local habrá importantes sorteos. Además si te das una vuelta vas a poder disfrutar de las increíbles ofertas del Cyber Tucci ; ofertas que también vas a encontrar en la nueva tienda online : www.tuccielreydelcolchon.com.ar

--Bien, sigamos. Qué lindo es escuchar que pese a todo hay gente que sigue apostando por el trabajo e invierte en la ciudad.

--Seguro, y ahora que me acuerdo, en la primera cuadra de calle Gorriti abrió una pastelería.

--El otro día pasé en auto y me pareció ver movimiento, tenés razón.

--Sí, hace rato que vengo olvidando de comentarte esta inauguración, muy cerca de un famoso local de hamburguesas.

--Bueno, te sigo.

--Vos bien sabés que no soy muy afecto a los dulces, pero te recomiendo que aunque sea pases por la vidriera y le eches un vistazo. Luce una hermosa decoración y presentación de productos.

--Bueno, felicitaciones entonces a la emprendedora, me juego que hay una mujer detrás todo esto.

--Entiendo que sí, y lo mismo para la decoración. Excelente.

--Ok ¿por dónde seguimos?

--Mmm... esta es para vos.

--¿A ver?

--Hace años que venimos comentando el auge de la cervecería artesanal en Bahía y cómo ha ido mejorando en calidad.

--Sí claro, es un fenómeno que llegó para quedarse, que trascendió lo que algunos menospreciaban considerando una simple moda...

--Bueno, el otro día una conocida cervecería de Pellegrini y Newton organizó una nueva edición de la Copa de la Bahía, donde se premiaron las mejores birras y se ofrecieron charlas, todo en un lindo clima de camaradería. Hasta trajeron jueces de Buenos Aires y participaron cervezas de una amplísima región.

--Che, ya que rumbeamos por estos temas, no me comentaste nada de la 13° Semana de la Gastronomía.

--Es verdad, este año la Asociación Hotelera y Gastronómica junto al Centro Luis Braille la organizan con el lema Descubrir sensaciones. Se realizarán talleres de cata y maridaje de bebidas aptos para personas no videntes y abiertos a la comunidad. Además de un bingo solidario.

--Bueno, pero tirá algún cronograma.

--Mirá, las actividades se realizarán en el Braille, Thompson 44, son aranceladas, con precios módicos, y a beneficio de la institución. El martes se realizará un taller de té y café, el miércoles un taller de vino y maridaje en los sentidos y el sábado un bingo solidario.

--Muy interesante y, además, es una excelente oportunidad para colaborar con una entidad que lo merece. Sigamos.

--Bien. Para mañana agendate la inauguración en el Bahía Blanca Plaza Shopping de nueva edición del programa “Argentina bicontinental: territorio de epopeyas”. En esta oportunidad, el personaje homenajeado es el perito Francisco Pascasio Moreno, con su enorme ejemplo de superación, amor a la Patria y legado de progreso y soberanía. No te lo pierdas, hasta el domingo 19 el programa tendrá varias actividades.

--Dale. ¿Nada del puerto?

--Sí, tengo un dato muy importante porque este ha sido un año de gran afluencia de aerogeneradores a la estación marítima local, una carga que, en algún momento, se pensó que se perdía.

--¿En serio?

--Sí, según cifras oficiales 2023 no es récord pero está cerca. Mirá: 2017 (76), 2018 (55), 2019 (152), 2020 (44), 2021 (0), 2022 (61) y 2023 (117).

--Con razón Terminal Patagonia Norte, en White, y la subzona franca de Galván están repletas de aspas.

--Claro, y no deja de ser una muy buena noticia para el puerto local, fíjate que han llegado buques con aerogeneradores con destinos lejanos como Córdoba. Pero tengo algo más.

--Avanti.

--Los últimos molinos Vestas que arribaron son verdaderos monstruos: las aspas miden 85 metros, la altura torre llega a 126 metros y la altura total del molino es de 206 metros. Impresionante.

--Bueno, ¿algo más antes de ir levantando campamento?

--Si. ¿Sabías que acaban de cumplirse 50 años del caso Llanca? ¿Te acordás?

--Claro, Bahía Blanca ocupó la primera plana de todos los diarios nacionales por el caso del camionero que contó que había sido abducido por extraterrestres mientras cambiaba una cubierta de su camión.

--Exacto, a unos 15/ 20 kilómetros de Bahía Blanca, por la ruta 3, rumbo al sur. Te lo resumo: dijo que una fuerza lo paralizó y cuando se dio vuelta vio a tres personas, dos hombres y una mujer, luego perdió el conocimiento y apareció a unos 15 kilómetros de distancia, en Villa Bordeu.

--Me acuerdo que hasta Fabio Zerpa se involucró a full con el caso, que tuvo repercusión mundial.

--Correcto, y desde entonces Dionisio Llanca estuvo escapando de la prensa. Un par de años atrás, dio una entrevista a Café Ufológico Rosario, que puede verse en Youtube, y donde vuelve a emocionarse al recordar lo que le sucedió esa madrugada.

--Bueno, ¿zarpamos amigo?

--Dale, ya es hora de ir prendiendo el fuego.

--Esta vez me sumo a tu propuesta. Pero antes hacete cargo una vez de la cuenta, siempre amagás pero no pasa nada.

--Ja, ja, dale, hago de cuenta que no te escuché. Nos vemos el próximo domingo José Luis.

--Chau Juan. Hasta la semana que viene.

Comentá la nota