“El gran desafío de la década es que la tecnología llegue al pequeño y mediano productor”

Lo dijo Julián Domínguez el ministro de Agricultura y Pesca de la Nación en el marco del Encuentro Países de África-Argentina “Innovación y Desarrollo en la Producción de Agroalimentos”
“El INTA es el mejor rostro del Estado, es la posibilidad de que se abran nuevos negocios, nuevos mercados, pero sobre todo transferencia tecnológica”, remarcó el ministro Domínguez en su paso por la Estación Experimental Pergamino del INTA, acompañado por el vicepresidente del INTA Luis Basterra y contando con el recibimiento del director de la Regional Buenos Aires Norte del INTA, Rolando Hernández.

Fue el martes 5 de abril con motivo de un encuentro organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación que tuvo por objetivo avanzar en las estrategias de los países en desarrollo para el aumento de la producción de alimentos que resulten socialmente inclusivas y sustentables; y a su vez busca acordar las bases para una efectiva cooperación bilateral y regional, en el marco de los lineamientos de la Asociación África- Sudamérica (ASA)

El encuentro que congregó a representantes de 14 países africanos, es parte de la política de cooperación e intercambio que desde el Ministerio y la Cancillería argentina se viene impulsando con los países del sur africano.

Desafíos futuros

Sabido es que tanto nuestro continente como el africano son los países que tendrán la responsabilidad de generar alimentos para el mundo y en esa línea este encuentro es trascendente ya que como remarcó el vicepresidente de INTA, Luis Basterra “en una estrategia de seguridad alimentaria es muy importante que quienes históricamente hemos sido tenidos en cuenta desde un modelo de colonización o extracción, adquiramos ahora una estrategia de desarrollo independiente para el bienestar de quienes vivimos en estas tierras”.

Luego de los discursos de bienvenida, el Ing. Agr. Héctor Varela disertó sobre Servicios de Extensión Rural. En el mismo bloque José Catalano se refirió a Herramientas y Tecnología para los pequeños agricultores y la agricultura familiar.

Continuando con las actividades programadas el Ing. Agr. Cristiano Casini expuso sobre la cooperación con países africanos. Esto fue el preámbulo para que Mario Bragachini presente maquinaria agrícola en cultivos extensivos en el Parque del INTA Pergamino. Seguidamente Gustavo Tito presentó maquinaria agrícola para pequeños productores.

BASTERRA

“Estamos mostrando la avanzada tecnológica mundial”

Tras recibir a los visitantes, Basterra acompañado por el Ministro de Agricultura Rural de Angola, Alfonso Pedro Canga, mantuvieron un encuentro con la prensa. Allí el vicepresidente de INTA explicó que “Para nosotros (África) representa una gran comunidad con la que podemos realizar lazos de cooperación conjunta. Ya que somos dos áreas tenedoras de un inmenso stock de recursos naturales que progresivamente se van convirtiendo en un factor estratégico para el desarrollo y con ellos tenemos que imaginar el futuro desarrollo de nuestras naciones”.

En la continuidad del diálogo Basterra recordó que este no es el primer encuentro con África Susahariana y que la Presidenta, Cristina Fernández viajó al continente africano y fue allí cuando el INTA comenzó a acompañar la articulación con países que pueden aprovechar un mayor desarrollo de Argentina en materia agropecuaria.

Por su parte el ministro, Alfonso Pedro Canga dijo “Nuestro interés está basado en áreas de investigación agropecuaria y también en equipamiento agrícola. Argentina es una potencia, tiene experiencia y esperamos que todo eso pueda servirnos. Hoy vinimos a mantener contactos en esa línea y también en el área empresarial”.

JULIAN DOMINGUEZ

“Se trata de generar oportunidades de negocio”

El ministro Julián Domínguez también dialogó con la prensa y allí expresó que “Para el país, África es el destino en el cual aún queda mucho por cultivar, la FAO prevé que nuestras regiones sean las que provean la demanda creciente de alimentos”.

Y en ese sentido comentó que Argentina les ofrece hoy a estos 15 ministros africanos “siembra directa, transferencia de fertilizantes y todo tipo de tecnologías. Esta visita por Argentina trata de generar una oportunidad en lo que será el epicentro del desarrollo, donde los países más avanzados en materia agropecuaria saben que es una posibilidad de generación de riquezas, transferencia de tecnología y oportunidad de negocios”.

Pero además fue cauto al decir que la oportunidad implicará “un gran esfuerzo de nuestros productores de maquinaria para adaptarse a las demandas de países que aún la agricultura tiene carácter de labranza”. Y seguidamente remarcó que “el gran desafío de esta década es cómo hacer para que la tecnología llegue al pequeño y mediano productor. Y esta es la principal tarea que el INTA está llevando a cabo y me siento orgulloso de ello pues en la reunión de ministros del CAS hicieron un explícito reconocimiento al INTA”.

Argentina en África

El país más desarrollado del continente Africano es Sudáfrica, allí se producen 5,5% millones de hectáreas, mientras que en nuestro país la siembra es de entre 32 y 33 millones. Argentina produce 100 millones de toneladas de granos al año, mientras que allí se logran 18 millones.

Estos datos aportados por el Ing. Mario Bragachini del INTA permiten entender un poco más la importancia de los vínculos logrados y dan un alentador panorama de lo que pueda surgir en el futuro.

El especialista del INTA Manfredi comentó además que Sudáfrica puede abrir una puerta importante para ingresar en otros países, para lo cual será necesario generar bases.

-¿A qué se refiere en el terreno cuando habla de sentar bases?

-Hace 15 días dos técnicos de INTA estuvieron durante 10 días recorriendo lugares y seleccionando 4 campos en los que emplazaremos Estaciones Experimentales. Allí haremos ensayos comparativos de tecnología Argentina vs. tecnología tradicional de ellos, y una parte de forrajes. Lo que haremos allí fundamentalmente será siembra directa; almacenamiento en bolsas plásticas; y todo el manejo agrícola de densidad, espaciamiento, fecha de siembra, rotación, fertilización, control de plagas, de enfermedades, eficiencia en cosecha, poscosecha, todo lo que tiene que ver con ese paquete tecnológico.

Está claro que esto movilizará mucho más que la posibilidad de una transacción comercial y en esa línea Bragachini indicó que “Si no está el INTA, vender maquinaria no soluciona ningún problema de los tantos que tienen. Hace falta tecnología, desarrollo, extensión, trabajar con las cooperativas, con el instituto homólogo al INTA, con las universidades y generar capacitaciones para tener técnicos que sepan tanto como nosotros para que se desarrollen. Está claro, el continente africano es como tres argentinas juntas, hay que hacerlo desarrollar, y ahí se desarrollará la demanda. Para ese momento tenemos que estar preparados y sacar ventajas competitivas con respecto a otros países que por ahí tienen máquinas buenas como las nuestras, pero no tienen al INTA”.

Dato

La reunión se había iniciado el lunes en Buenos Aires y en su paso por Pergamino contó con la presencia de ministros de Ghana, Nigeria, Angola, Congo, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Tanzania, Zimbabue, Zambia, Kenia, Uganda, a los que se sumaron miembros de la FAO; del Banco Africano de Desarrollo; el Embajador de Angola, Manuel Miguel Da Costa Aragao; representantes de la Nueva Alianza para el Desarrollo de África (NEPAD); de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (ECOWAS); del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA); el subsecretario de Ganadería de la Nación, Alejandro Lotti; el coordinador nacional de Emergencia Agropecuaria; empresarios, el intendente de la ciudad de Salto, Oscar René Brasca; autoridades municipales, encabezadas por el secretario de la Producción José Apeseteguía, concejales, personal de la institución anfitriona.

Tras visitar el INTA Pergamino, la comitiva recorrió las instalaciones de la empresa Rizobacter y para mañana se trasladarán al norte del país donde se firmarán acuerdos de cooperación específica y transferencia de tecnología.

Comentá la nota