En el Gobierno trabajan en un plan para resguardar residuos peligrosos

En el Gobierno trabajan en un plan para resguardar residuos peligrosos

Hay 3 compañías que procesan el material que producen las empresas. El plan oficial es hacer un enterramiento. 

Hasta hace unos cinco años atrás, las cenizas que genera la incineración de los residuos peligrosos que producen las empresas sanjuaninas iban a un relleno de seguridad en Córdoba, pero cerró. Para darle un destino seguro y de acuerdo a lo que establece la ley a esos deshechos en el Gobierno provincial están trabajando en un proyecto para hacer un enterramiento sanitario en un lugar que todavía no está determinado, según dio a conocer el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Raúl Tello.

En San Juan son tres las empresas que están dedicadas a procesar los residuos peligrosos. Se trata de Tecma, Eco San Juan y BioCordillerana, todas con plantas en el Parque Industrial de Chimbas y con dos hornos cada una. Y durante este tiempo han sido las encargadas de resguardar esas cenizas en piletas y contenedores sellados, bajo estricto control de Medio Ambiente, según dio a conocer José Luis Espinoza, director de Gestión Ambiental. Es que el riesgo es que, por ejemplo, se pudiera contaminar el ambiente.

Cada una de las empresas del parque cuenta con hornos pirolíticos para la incineración de los residuos y las cenizas que se generan son las que se deben ubicar en el enterramiento sanitario que quiere construir la provincia.

"Queremos ir evolucionando en un proyecto conforme a la enorme necesidad que hay en San Juan, que tendrá toda la tecnología y modernidad en cuanto a su construcción y con la correspondiente discusión pública", dijo Tello.

Se trata de construir un enterramiento en un lugar, que todavía no se ha establecido, con todas las normas de seguridad que requiere la Ley Nacional de Residuos Peligrosos. El funcionario dijo que todavía no hay plazos para avanzar en la iniciativa, pero ya están trabajando con la UNSJ en avanzar con una propuesta. Incluso están pensando, dijo, que un plan mixto con el aporte del sector privado, que podría suministrar los recursos para construir el enterramiento sanitario, con el control del Estado. Y se financiaría con el cobro de un canon a las empresas que deben darle un destino a sus deshechos industriales.

Incluso dijo que hay varias empresas interesadas en participar en la iniciativa., que podrían hacerlo en un consorcio con el Estado provincial o como una sociedad de economía mixta.

Según la normativa vigente, cada jurisdicción debe tener su propio enterramiento de seguridad.

Los residuos peligrosos son aquellos que, por sus características que pueden ser explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas, pueden causar daños en la salud o en el medio ambiente. Se trata de, por ejemplo, los deshechos patológicos de hospitales, clínicas, sanatorios y veterinarias, algunas actividad industriales como la textil y también la minería. En este último caso, por ejemplo, se trata de los aceites usados, tierra con hidrocarburos, chatarra y baterías.

En cuanto a la cantidad de cenizas que se generan, por ejemplo el año pasado las clínicas, sanatorios y veterinarias que funcionan en la provincia, tanto en el sector público como en el privado, produjeron un total de 784.164 kilos de residuos. De esa cantidad, un 2%, es decir 15.683 kilos, son las cenizas que genera la incineración de los deshechos.

Hornos

6  Es la cantidad de hornos que tienen las tres empresas ubicadas en el Parque de Chimbas, según dieron a conocer en Medio Ambiente.

La supervisión a la actividad minera

De forma periódica, personal de Medio Ambiente realiza inspecciones en todos los emprendimientos mineros de la provincia. Estas inspecciones controlan la gestión y destino final de todos los residuos peligrosos que se generan en las diferentes actividades.

Los diferentes procesos, operaciones y actividades desarrollados en los emprendimientos mineros, generan residuos calificados como peligrosos, por lo que deben, según las disposiciones legales, adoptar medidas tendientes a disminuir la cantidad generada; separar adecuadamente estos residuos; identificar y envasar estos desechos en el caso que sea posible y operar el destino de los mismos con firmas autorizadas para tal actividad. En San Juan son las que están en Chimbas. Además del control de residuos peligrosos supervisan también el manejo de residuos sólidos urbanos.

Comentá la nota