El Gobierno tiene todo planificado para las extraordinarias

El Gobierno tiene todo planificado para las extraordinarias

Los temas que incluirá la agenda, según confirmaron a Página12, ya fueron definidos por el presidente Alberto Fernández y su equipo, pero recién se darán a conocer este martes, en el mensaje que el mandatario envíe al Congreso. Los rumores de la renuncia del jefe de Gabinete fueron desmentidos por la Casa Rosada.

Este martes, el Poder Ejecutivo finalmente convocará a sesiones extraordinarias al Congreso de la Nación, para que éstas se desarrollen a partir del 1º de febrero. Los temas que incluirá esa agenda, según confirmaron a Página12, ya fueron definidos por el presidente Alberto Fernández y su equipo, pero recién se darán a conocer el martes, en el mensaje que el mandatario envíe al Congreso. Desde el entorno del Presidente habían adelantado a este diario los proyectos que posiblemente formen parte de esa lista y serían todos aquellos vinculados a la producción, como el de la ley AgroBioIndustrial; el de Promoción de la Movilidad Sustentable; el de Hidrocarburos y el de Promoción de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal. También el de la ley de VIH, Hepatitis, Tuberculosis e ITS. Otros dos temas importantes que formarían parte de la lista que Fernández terminó de cerrar el viernes junto a la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, en la Quinta de Olivos, serían el proyecto para la modificación del Consejo de la Magistratura y el acuerdo del Consenso Fiscal, que ya fue firmado por todas las jurisdicciones del país, salvo la Ciudad de Buenos Aires. Aún queda la incógnita de si la nómina contendrá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en caso de lograrse deberá pasar sí o sí por el Congreso, y otros proyectos de ley como el de Humedales.

Los diputados y senadores tendrán exactamente un mes de actividad extraordinaria antes de que el primero de marzo el Presidente inaugure las sesiones ordinarias en el recinto, tal como ocurre todos los años. En esta etapa definitoria para el Gobierno, en la que todos siguen de cerca las conversaciones que existen con el FMI de cara a un posible nuevo acuerdo, y mientras en la semana se llamará a sesiones extraordinarias, también existen rumores de posibles cambios en el gabinete. Se especula, por ejemplo, con que el Jefe de ministros, Juan Manzur, podría dejar su cargo y volver a la gobernación de Tucumán, donde desde hace cuatro meses lo reemplaza su vicegobernador, Osvaldo Jaldo. También se dijo que podría volver al gabinete el exministro de Defensa, Agustín Rossi. 

Desde el entorno de Rossi, sin embargo, desmienten que le hayan ofrecido un cargo en el Gobierno y lo mismo repiten desde Presidencia: la vocera Gabriela Cerruti desmintió personalmente, en diálogo con Página12, las versiones de posibles cambios en el gabinete, incluso el posible ingreso de Rossi, y también la salida de Manzur. Según supo este diario, en tanto, algunos personajes de la política tucumana consideran que el Presidente le realizó "un vacío de poder" al Jefe de Gabinete y que por eso ven posible el regreso de Manzur a la gobernación. Por ahora, no son más que eso: especulaciones o rumores.

Lo cierto es que por estos días, todos dentro del Gobierno siguen atentos las negociaciones que el ministro de Economía, Martín Guzmán, lleva adelante con el FMI y están ansiosos por ver los resultados de ese capítulo que culminará con una etapa y comenzará otra nueva dentro del gobierno de Alberto Fernández. En cuanto a los proyectos que el Ejecutivo enviaría esta semana al Congreso, desde el ministerio de Desarrollo Productivo destacaron que "van a generar empleo, inversiones y son clave para lo que se viene en estos dos años de Gobierno que ya empezaron". El Presidente, en tanto, había dicho en diálogo con Página12 que esa serie de proyectos vinculados a la producción eran de gran importancia porque todos habían sido elaborados y debatidos en el marco del Consejo Económico y Social, que lidera el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y en el que hay representación de empresarios y sindicatos.

"Es muy difícil no estar de acuerdo con ellos", había dicho en esa ocasión el Presidente sobre esa serie de proyectos, pero, según explicaron a este diario fuentes parlamentarias, dentro del bloque oficialista existen "puntos de vista que son discordantes en algunos temas". Las diferencias, fundamentalmente, girarían en torno a la ley AgroBioIndustrial y la de Hidrocarburos, que busca "escalar las exportaciones de petróleo y gas natural, aumentar el ingreso de divisas y fortalecer las reservas del Banco Central", pero que fue frenada en el Senado. De hecho, casi todos los proyectos de este paquete ya habían sido girados al Congreso, pero ninguno de ellos completó o inició su trámite parlamentario, a pesar de que el Ejecutivo ya había prorrogado las sesiones ordinarias.

Más allá de esas posibles leyes --que buscarán profundizar la reactivación de la economía en la pospandemia-- Fernández también enviará la iniciativa para ampliar la integración del Consejo de la Magistratura a 17 miembros. Si bien el Ejecutivo ya había enviado al Senado el proyecto en diciembre, luego de eso la Corte Suprema emitió un fallo que declaró inconstitucional la conformación actual y solicitó al Congreso sancionar una nueva ley en cuatro meses, o volver a los 20 miembros y que el presidente de la Corte también sea el del Consejo.

Comentá la nota