El Gobierno sostuvo que los saqueos "fueron promovidos por una organización delictiva"

El Gobierno sostuvo que los saqueos "fueron promovidos por una organización delictiva"
El ministro de Justicia, Julio Alak, dijo que se "actuará con todo el peso de la ley" contra los promotores de los desmanes. En conferencia de prensa aseguró que "algunos sectores políticos fogonean convocatorias en las redes sociales"
Alak informó que se han "profundizado los niveles de coordinación entre el Ministerio de Justicia y el de Seguridad y se está haciendo un seguimiento diario de quienes promueven los saqueos". En ese sentido, el titular de Seguridad y Derechos Humanos sostuvo que los actos vandálicos "no son espontáneos, sino que son organizados".

En esa línea, Alak apuntó contra "algunos sectores políticos" que "fogonean convocatorias en las redes sociales".

"La seguridad pública es un servicio público esencial", aseguró el funcionario nacional en conferencia de prensa, junto al secretario de Justicia, Julián Álvarez. A la vez, Alak consideró que "no hay una necesidad alimentaria", debido a que –aseguró– "se han robado bienes suntuarios, se han robado joyerías".

El ministro apuntó a las protestas que lleva adelante personal policial y consideró que son "medidas de fuerza que van en contra de la ley". "Ningún ciudadano puede ser privado de la seguridad, es un servicio esencial público", señaló.

"La Justicia actuará con toda firmeza y también ante quienes no prestan el servicio público de seguridad. La población necesita que la policía la cuide", aseguró Alak, y agregó que se realizarán las denuncias penales pertinentes.

Luego, y tal como había hecho más temprano Randazzo, Alak cuestionó a la oposición por no expresarse sobre los saqueos. "Nos llama la atención que la oposición política no haya hecho una convocatoria a las fuerzas de seguridad a que restablezcan el orden", afirmó al respecto.

A esto, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, agregó que el actual concejal de Lanús por el Frente Renovador y ex jefe de policía Salvador Baratta promueve los desmanes, ya que "se encuentra haciendo declaraciones" relacionadas con los reclamos policiales".

Tras conocer las declaraciones de Álvarez, Baratta dijo estar "sorprendidísimo". "Tengo una carrera limpia y me involucran con lo de Kosketi y Santillán", señaló en declaraciones a Radio 10. Además, Baratta elogió al ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, al considerar que "escucha los reclamos".

Comentá la nota