El gobierno de Salta llegó a un acuerdo con los gremios docentes

El gobierno de Salta llegó a un acuerdo con los gremios docentes

Luego de los incidentes y detenciones que se produjeron en la provincia de Salta a raíz del conflicto salarial con los docentes autoconvocados, el gobierno provinicial otorgó un aumento del 34% hasta el mes de julio y un bono de 60 mil pesos.

Por: Claudio Corsalini.

Si bien el acuerdo se firmó con los principales gremios docentes –ADP, AMET, UDA, UPCN, Sadop–, quedó fuera de la propuesta oficial el gremio que agrupa a los afiliados a ATE. Más allá del acuerdo, al cierre de esta edición, los docentes autoconvocados mantenían una asamblea con los delegados provinciales a fin de definir los pasos a seguir luego de la jornada de violencia y detenciones que se vivieron en la provincia del norte argentino. Entre las medidas que se discutían aparece la realización de un paro a nivel nacional de docentes el próximo 31 de mayo en repudio a la violencia y represión de los maestros salteños.  

Como se recordará, el pasado 25 de mayo los docentes salteños autoconvocados realizaron una protesta con movilizaciones que terminó con un saldo de 19 detenidos y varios manifestantes heridos luego de los forcejeos entre los docentes y los efectivos de seguridad. En Salta el paro docente arrancó el 4 de mayo pasado, por lo que hay chicos que llevan tres semanas sin clases.

Acuerdo. Según la propuesta del gobierno provincial, el aumento se otorgará en tres cuotas: un 12% en mayo, un 11% en junio y un 11% julio.

Además, se otorgará un bono extra de 60 mil pesos que se pagará en dos partes iguales: 30 mil a mediados de julio y 30 mil a mediados de agosto.

Mientras tanto, y de acuerdo con la información oficial, quedaron abiertas las negociaciones a cambio de que los maestros vuelvan a las aulas, al tiempo que ratificaron que se descontarán los días no trabajados.  

El acuerdo salarial se dio a conocer el viernes a la noche a través de una conferencia de prensa encabezada por los ministros Ricardo Villada (Gobierno), Roberto Dib Ashur (Economía) y Matías Cánepa (Educación), en el Centro Cívico Grand Bourg.

“Se acordaron paritarias ‘cortas’ con el sector hasta julio, con el compromiso de volver a sentarse a negociar la tercera semana de agosto. en los primeros cuatro meses se otorgó un 35,5%, que sumado a lo de ayer completará en julio un 69,5% de aumento. Hasta abril la inflación en el país acumuló una variación del 32%”, precisó Cánepa durante el anuncio.

Comentá la nota