El Gobierno reúne a industriales para conocer la oferta exportable en 2022

El Gobierno reúne a industriales para conocer la oferta exportable en 2022

Como adelantó BAE Negocios, el Gobierno relanza el Consejo Público-Privado para la Promoción de las Exportaciones. El acto virtual será el miércoles por la tarde y se diseñará el plan exportador para el año venidero.

Con el objetivo final de armar el plan exportador para el 2022, el canciller Felipe Solá y todo su equipo del Palacio San Martín recibirán el próximo miércoles, por la tarde, a más de 150 entidades empresariales, a las cuales se les pedirá información sobre la oferta nacional.

Así lo adelantaron a BAE Negocios fuentes diplomáticas, que así le pusieron fecha a un encuentro que había anticipado este medio. Se espera la presencia de cientos de empresarios en forma virtual, en lo que será una nueva cita del Consejo Público Privado para la Promoción de las Exportaciones, el espacio institucional que une al gobierno y empresas.

“La convocatoria servirá –como también informó este medio- para mostrar las oportunidades comerciales de la Argentina en manufacturas de origen industrial (MOI) y agropecuario (MOA)”, agregaron. En este último sector, se detectaron 729 oportunidades para 246 productos en 88 mercados, cabe reseñar.

Como paso posterior, y una vez conocida esta oferta exportable, “se anuncia el propio plan de promoción de exportaciones 2022, que será muy ambicioso”, agregó recientemente el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori, quien reporta al canciller Felipe Solá y más de cerca, al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme.

Reuniones comerciales

Entre marzo y julio, ya se realizaron 23 misiones comerciales, 40 acciones de posicionamiento de productos y 19 talleres de oferta tecnológica, en la que Argentina “vende” su alto valor agregado, por ejemplo en maquina industrial, sector automotriz, productos de equipamiento médico, etcétera.

Tanto este año como de cara al 2022, la Argentina le adjudica una importancia especial al Mercosur más Centroamérica, y tenemos la mirada puesta en colocar más bienes en China y los Estados Unidos”, afirmó el funcionario. En ambos mercados priman los alimentos, aunque en el segundo caso también se apunta a las exportaciones de software.

El Consejo Público-Privado para las promoción de las exportaciones también sirve para el debate sobre la agenda del reracionamiento externo, donde el Gobierno expone sobre la situación de las negociaciones internacionales y hace partícipe a las cámaras para que brinden su visión.

Durante el encuentro por videoconferencia, que tendría algunos de los asistentes en forma presencial, se espera la presencia de la Unión Industrial Argentina (UIA); y entidades representativas de todos los sectores, como ADEFA (autos), AFAC (autopartes); Adimra (metalurgia); Copal (alimentos y bebidas); entre tantas otras.

Neme planteó hace meses una primera sectorización de catorce sectores (economías regionales, pesca, cereales y oleaginosas, industria de la transformación, cárnico, bienes de capital, frutícola, industria química, minería y petróleo, industrias culturales, industrias alimenticias, nuevas tecnologías y servicios, sector automotriz, indumentaria). Sívori, a su vez, señaló que en este año 1600 firmas realizaron acciones de "posicionamiento", que servirán para que bienes argentinos se comiencen o terminen de conocer en mercados extranjeros, como por ejemplo, servicios basados en el conocimiento o hasta el sector frutícola.

 

 

Por Francisco Martirena

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