El Gobierno quiere crear un Instituto de Calidad Educativa, que los gremios rechazan

El Gobierno quiere crear un Instituto de Calidad Educativa, que los gremios rechazan

Lo pidió Macri en la Asamblea Legislativa y el oficialismo buscará tratarlo en la primera sesión del año. Prevé evaluación de alumnos y docentes. Los sindicatos, en alerta.

El conflicto entre el Gobierno y los sindicatos docentes anticipa nuevas batallas, esta vez en la Cámara de Diputados, donde el oficialismo prepara el terreno para debatir la creación de un Instituto de Evaluación de Calidad Educativa, proyecto fuertemente resistido por los gremios del sector.

La intención de Cambiemos es tratarlo en la primera sesión de este año, prevista para el 19 de abril, indicaron a Clarín fuentes parlamentarias. Podría desatarse un torbellino en los sindicatos docentes, ya en pie de guerra con el Gobierno.

El proyecto está en condiciones de llegar al recinto porque fue dictaminado en noviembre del año pasado en la comisión de Educación, adonde los cinco gremios de maestros con alcance nacional -SADOP, CEA, AMET, UDA Y CTERA- concurrieron para expresar su rechazo y, según reconocieron, la sesión “no terminó del mejor modo” ya que al no tener éxito en lograr un cuarto intermedio, la interrumpieron a viva voz reclamando que no se firmara el dictamen.

La iniciativa, en rigor, no es del oficialismo, sino del peronista correntino Carlos Rubín, del bloque Justicialista de Oscar Romero y Diego Bossio. Pero lo acompañaron con su firma una docena de diputados de Cambiemos, y también Margarita Stolbizer.

El Instituto de Evaluación de Calidad y Equidad Educativa (IECEE) funcionaría en el ámbito del Ministerio de Educación, como ente autónomo, con personería jurídica propia. Según el artículo 2 del proyecto, realizará “la evaluación continua y periódica de los procesos y logros de aprendizaje, los proyectos y programas educativos, la formación y las prácticas de docentes, directivos y supervisores, las unidades escolares, los contextos socioculturales del aprendizaje y los propios métodos de evaluación”.

El 1° de marzo, el presidente Mauricio Macri instó ante la Asamblea Legislativa a avanzar en este proyecto: “Necesitamos que el Congreso apruebe el instituto de la calidad educativa, para que haya una evaluación continua de los docentes”. La cuestión de “dar la discusión de fondo, por la calidad educativa” es un mantra que repiten tanto Macri como la gobernadora María Eugenia Vidal en medio de la disputa con los gremios. Hubo un pedido expreso de Macri de “instalar” esta cuestión.

En esa línea, el jefe del interbloque Cambiemos, el radical Mario Negri, en ronda por distintos medios -y en su paso por el programa de Mirta Legrand- defendió la política salarial hacia los docentes y machacó que los gremios “pongan la misma vehemencia” en debatir la calidad educativa.

“El Instituto fue denunciado por los cinco sindicatos docentes nacionales”, recordó a Clarín el secretario general de SADOP, Mario Almirón. “No tuvo consultas de ninguna índole y las organizaciones exigieron ser escuchadas para que sea tratado de forma seria y responsable. Necesitamos hablar de calidad educativa pero rechazamos que sea utilizada como una política de disciplina. El Gobierno habla de diálogo, pero sólo nos convoca para la foto. Nunca para debatir propuestas educativas”, cuestionó.

En Cambiemos no saben si tendrán el número en el recinto, pero con esta iniciativa buscarían correr el eje de la disputa salarial con los docentes. Por lo pronto, fuentes oficiales confiaron que el ministro de Educación, Esteban Bullrich, despachará en los próximos días funcionarios de su cartera a “explicar” de qué se trata el Instituto, en reunión a puertas cerradas con legisladores de Cambiemos.

El massismo no es firmante del proyecto y no trascendió su postura. En el oficialismo confían en lograr el acompañamiento del FR, acordando lo propio con un proyecto que sea de interés de Massa.

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