El Gobierno quiere que antes de Navidad funcione el Ahora 18

El Gobierno quiere que antes de Navidad funcione el Ahora 18

Negocia con los bancos para que incluyan bienes durables más caros, como muebles, línea blanca y computadoras; las entidades lo condicionan a que no se modifique la ley de tarjetas

 

Atraído por varios mensajes de Whatsapp, el funcionario se acercó a la mesa en la que ayer al mediodía almorzaban algunos periodistas de distintos medios. "Hace dos meses que no duermo", exageró, para describir la engorrosa negociación con comerciantes, banqueros y emisoras de tarjetas de crédito para reactivar el consumo. Agregó: "Todos los días va creciendo la pila de pedidos de productos para meterlos en el programa". Agotado, se refería al plan Ahora 12, que, con la intención de fogonear las ventas minoristas en tiempos electorales y de recesión económica, antes de la próxima Navidad mutará a Ahora 18.

La nueva versión del plan surgido en tiempos kirchneristas permitirá ofrecer a los argentinos comprar en 18 cuotas sin interés varios productos, entre los que se agregarían computadoras nacionales.

"Sí, va a haber un Ahora 18", confirmó ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera, mientras caminaba con destino al almuerzo que los autopartistas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) organizaron en el marco de la feria Automechanika, en el predio de La Rural de Palermo. El ministro afirmó que se mantendrán "las mismas condiciones" que con el Ahora 12 (cuota fija y sin interés) y que la ampliación de plazos incluiría todos los productos de la lista.

No obstante, otras fuentes del Gobierno volvieron a ratificar que en principio sólo se tendrán en cuenta los bienes durables de mayor precio. "No vamos a pelear para que se puedan comprar remeras en 18 cuotas. No tiene sentido", agregaron en otra dependencia oficial.

La renovación del programa daría estos beneficios para materiales de construcción, muebles y línea blanca. Se incluirían además computadoras, notebooks y tablets, sobre todo luego de que el Gobierno anunció esta semana que el 31 de marzo del año próximo eliminará los aranceles a la importación de estos productos.

A los productores locales de esos bienes tecnológicos se les ofrecerían, según dijo el secretario de Comercio, Miguel Braun, una baja a 0% de los aranceles en los insumos importados para la fabricación nacional, la compra por parte del Gobierno de 250.000 computadoras del plan Conectar Igualdad y financiamiento a 18 o 24 cuotas. La idea es que el impacto laboral en ese sector sea el menor posible. El Ejecutivo dice que podrían sufrir 1000 empleos; en el sector dicen que podría haber al menos 10.000 despidos.

"Es inminente", afirmó un funcionario sobre el nuevo Ahora 18, el programa oficial creado en tiempos de Axel Kicillof y Augusto Costa, y que cuenta con una gran popularidad entre los consumidores argentinos. Sin embargo, dejó entrever que los obstáculos en la negociación tienen que ver con que los bancos -dueños de la tarjeta Visa, principal medio de pago de la Argentina- son renuentes a avanzar con la ampliación del plan oficial en momentos en que el Congreso discute la posibilidad de reducir las comisiones de las tarjetas (ver aparte) o cuando el Gobierno propone obligar a las entidades financieras a desinvertir para mejorar la transparencia y la competencia en el sector.

Por eso, otras fuentes hablan de que habrá todavía un mes de tratativas. Eso sí: todos apuestan a que el plan modificado se lanzará antes de Navidad para apuntalar el consumo en las Fiestas.

Antes de la reunión de ayer en la Cámara de Diputados para tratar el proyecto de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que busca reducir a la mitad las comisiones que cobran las tarjetas y que ya tiene media sanción del Senado, los bancos fueron recibidos en la Secretaría de Comercio por Braun, José Ignacio García Hamilton (gerente de Relaciones Institucionales de la dependencia estatal) y otros funcionarios. Allí, el Gobierno mostró una propuesta integral para modificar el mercado de medios de pago, que también incluye una baja de comisiones y mejora la transparencia del sector, pero que no terminó de convencer al sector.

En las entidades financieras, no obstante, la preocupación principal pasó por lo que sucedió en el Parlamento. "Si hay ley no sólo no va a haber Ahora 18, sino que tampoco va a seguir Ahora 12", advirtieron.

En septiembre pasado, la Secretaría de Comercio extendió el plan Ahora 12 hasta el 31 de enero de 2017. En la actualidad, según esa dependencia, representa un beneficio directo para las micro, pequeñas y medianas empresas y, a la vez, para los 78.000 comercios adheridos en todo el país.

Los rubros incluidos son línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, artículos de librería, juguetes y juegos de mesa y teléfonos celulares 4G. Según fuentes oficiales, con el Ahora 18 entrarían además las computadoras, notebookss y tablets locales.

Comentá la nota