El gobierno y un primer desafío: en comisión se define el cálculo de gastos y recursos de OSSE

El gobierno y un primer desafío: en comisión se define el cálculo de gastos y recursos de OSSE

Luego de la postergación de la aprobación del presupuesto general, el Concejo Deliberante podría dar un primer paso para el ok de los números de Obras Sanitarias.

Ante las propuestas de modificaciones al Presupuesto 2022 de la Administración Central y de las ordenanzas Fiscal e Impositiva realizadas por la oposición, la aprobación de las ordenanzas entró en una instancia de análisis donde se esperan respuestas del Ejecutivo. Mientras tanto, hoy el gobierno enfrenta otro desafío, ya que buscará la aprobación del cálculo de gastos y recursos de OSSE.

El presupuesto de Obras Sanitarias debe ser tratado en primera instancia por la Comisión de Ambiente,  Desarrollo Sostenible y Servicios Sanitarios, y recién luego por Hacienda, a diferencia de los otros presupuestos que directamente van a la comisión presidida por Alejandro Carrancio.

De este modo y bajo la presidencia del oficialista Agustín Neme, la comisión de Ambiente abordará en detalle la propuesta de erogación de $6.370.590.011,87 para este 2022, un incremento del 67,78% respecto a 2021. Del total de fondos proyectado, $5.858.429.787 son de origen municipal, $72.067,62 son de origen provincial y $512.088.157,25 son de procedencia nacional.

En su exposición ante el HCD, a fines de febrero, Carlos Katz, el presidente de Obras Sanitarias, confirmó que el aumento en la tarifa de agua será del 48%, a pesar de que el estudio de costos de la empresa estatal indicó que debería estar por encima del 50%. El funcionario radical explicó que los costos de la empresa aumentaron un 51,32% en el año, pero que de todos modos se propone un aumento del 48%. “No nos parecía pasarnos del 50%”, sostuvo.

En materia de obra pública, el presidente de OSSE planteó que el 2021 “no fue un año para ejecutar”, ya que la pandemia “tuvo un impacto muy fuerte en el primer semestre”. Aunque matizó: “Llegamos a esta presentación con todas las obras incorporadas al Presupuesto 2021 iniciadas, contratadas y algunas terminadas. En muchos casos son trabajos plurianuales, que tienen continuidad en 2022”.

Entre los diversos trabajos en carpeta de la firma estatal, se destacan aquellos impulsados mediante convenios con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia, que apuntan al estudio y generación de anteproyectos en las cuencas de los arroyos El Cardalito (cuenca superior Batán y Est. Chapadmalal), El Tigre (Autódromo, Belgrano, José Hernández y Ostende) y  Corrientes (San Jacinto, Alfar, San Patricio y Serena).

Comentá la nota