El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles, pero la nafta aumentó igual

El Gobierno postergó la suba del impuesto a los combustibles, pero la nafta aumentó igual

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, se resolvió que este impuesto, congelado desde julio de 2021, se incremente a partir de marzo. De todos modos, las petroleras ya subieron sus precios. 

El Gobierno postergó hasta marzo la suba del impuesto a los combustibles que vencía este 1° de febrero. Pero a pesar de esta medida, las naftas volvieron a aumentar en las últimas horas.

A cuánto se iría la nafta con el nuevo aumento por el descongelamiento del impuesto a los combustibles

A través del Decreto 107/2024 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno resolvió descongelar el impuesto sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, que no aumentaba desde julio de 2021. Sin embargo, el documento estableció finalmente que este descongelamiento no será inmediato, sino progresivo y a partir del 1° de marzo.

Pese a ello, desde esta madrugada, las compañías petroleras aumentaron los precios de sus combustibles entre un 6 y un 11%.

En cuánto quedaron los precios de la nafta

Así, en las primeras horas de este jueves, los surtidores de la ciudad de Buenos Aires registraron valores de nafta Super desde $744 y de nafta Premium desde $918 en algunas estaciones de servicio de YPF.

Como el precio varía según el barrio o localidad, en otras de la misma compañía, como en Palermo, se vieron a $762 y $947 respectivamente. Ya fuera de CABA, en la Zona Norte del conurbano bonaerense, la Super y Premium están alrededor de los $825 y $1.010.

Foto: Twitter @HernanMundo

En el caso de Shell, en CABA la Super se ubica alrededor de los $765, mientras que la opción Premium, en $945. En Olivos, Vicente López, la opción económica está en $842. mientras que la más cara, en $1.036.

Los precios del Diesel y el Diesel Premium van desde $784 a $874 y desde $998 a $1.057 respectivamente. Por el momento, la única compañía que no subió sus precios en la Ciudad de Buenos es Axion.

Cuánto sale llenar el tanque hoy

Los valores para llenar un tanque de nafta dependen de la capacidad de litros del tanque y la empresa elegida, incluso de acuerdo al barrio en donde se decida cargar, ya que hay gran disparidad.

Por los primeros precios de este jueves, llenar un tanque chico, de 45 litros, con nafta Super en CABA, puede salir alrededor de $33.480 en promedio con YPF. Si el auto es un Volkswagen Gol o Trend, por ejemplo, que tiene una capacidad de 55 litros, sale unos $40.920.

En el caso de rodados más grandes, como la camioneta Toyota Hilux, con una capacidad de 80 litros, llenar el tanque con nafta súper en YPF en Ciudad de Buenos Aires hoy cuesta $59.520.

Por otra parte, los precios para cargar los tanques de 45, 55 u 80 litros con Infinia de YPF serían $41.310, $50.490 y $73.440, respectivamente, ya que el valor por litro va desde los $918.  

 

Qué dice el decreto que posterga la suba del impuesto hasta marzo

El decreto 107/202 —que lleva las firmas del ministro del Interior, Guillermo Francos , y del titular de Economía, Luis "Toto" Caputo — explica que con el objetivo de "iniciar un proceso de regularización" de los "incrementos remanentes" que estaban congelados desde 2021, "resulta razonable diferir parcialmente sus efectos, así como los de la actualización correspondiente al cuarto trimestre calendario del año 2023, para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil".

Por ello,se resolvió que las subas pendientes se apliquen de acuerdo "a un cronograma de gradualidad".

De esta manera, los incrementos de los montos de los impuestos fijados, correspondientes al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres calendario del año 2023, se aplicarán de la siguiente manera:

Primer y segundo trimestres calendario del año 2023: a partir del 1° de marzo de 2024, inclusive.

Tercer trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de abril de 2024, inclusive.

Cuarto trimestre calendario del año 2023: a partir del 1° de mayo de 2024, inclusive.

Comentá la nota