El Gobierno pospuso la reunión con prepagas y prestadores de salud para intentar frenar los copagos

El Gobierno pospuso la reunión con prepagas y prestadores de salud para intentar frenar los copagos

La ministra de Salud, Carla Vizzotti había convocado a un encuentro virtual con "todos los actores", que finalmente se postergó para este martes.

El Gobierno pospuso para este martes 28 de diciembre la reunión encabezada por el Ministerio de Salud con la Superintendencia de Salud, las prepagas y las prestadoras para hablar sobre los copagos que quieren comenzar a implementar a partir del 1 de enero del 2022, según había anunciado la Federación Argentina de Prestadores de Salud (FAPS) en un comunicado. 

La encargada de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, había asegurado que la idea es que la medida no impacte negativamente en la población. Tras el encuentro, tenía previsto informar novedades sobre la evaluación del aumento. En tanto, el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, afirmó que la suba se debe a un "problema de recursos". 

La FAPS había comunicado que a partir del primer día del año nuevo se implementará un copago del 9% que se aplicara al valor de cada prestación médica de los pacientes. "Es consecuencia de la crítica situación financiera del sector que se agrava año tras año y obliga a tomar estas decisiones", argumentaron desde el sector para justificar el anuncio.

Por otro lado, manifestaron que "surge la necesidad de financiar el pago de salarios, entre otros gastos, a través del cobro de un copago que quedará a cargo de cada paciente de prepagas y obras sociales de dirección".

Respecto a la convocatoria, Vizzotti expresó que la idea es sentarse con todos los actores involucrados en el aumento. "No hace falta autorizar esto, porque con la ley de prepagas pueden cobrarlo sin que sea necesario una autorización; lo que estamos tratando de hacer es sentarnos con todos los actores que involucra el aumento para minimizar su impacto en la población", manifestó la funcionaria nacional en diálogo radial con El Destape.

Hasta el momento, se conoce que los perjudicados con la medida son los pacientes asociados a Cemic, Femedica, Galeno Argentina, Medife, Swiss Medical Group, Medicus SA, Omint SA, Obra Social Luis Pasteur y OSDE.

Respecto al anuncio del domingo, Vizzotti expresó que se tratará de que el aumento no llegue a la población. En los últimos meses, el ascenso de las cuotas de las prepagas y obras sociales privadas llegó a un 61%. “La ley de prepagas establece que pueden cobrar copagos” sin que el estado intervenga, reconoció la Ministra de Salud. 

"No somos los formadores de precios"

Este lunes 27 por la mañana en Radio Con Vos y en diálogo con Ernesto Tenembaum, el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, manifestó que el copago se comenzará a implementar por "un problema de recursos". "No hay una pelea con los prestadores, todos estamos en el mismo barco, no queremos molestar a la gente”, aclaró.

“Acá hay un actor externo, que saben que hay una estructura de costos y que se han disparado en el sector salud y es necesario actualizar los valores", consideró. 

Ante la pregunta de qué hará la gente que no puede abonar el copago, Belocopitt consideró que "la medicina prepaga es una opción" y "la salud la tiene que dar el Estado y tiene que ser gratis".

“Nos ponen a la gente en contra, y yo te contesto Ernesto, tenés razón yo quiero cobrarle menos a la gente. ¿Me podés hacer un favor?, ¿le decís a la industria farmacológica, a la industria de tecnología, al tipo de cambio, a los trabajadores que todos decidan cobrarle menos a las tarifas impositivas que el estado pone sobre el sector?. Nosotros no somos los formadores de precios”, indicó el dueño de Swiss Medical. 

El presidente de CEDIM (Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio) y miembro de la FAPS, Marcelo Kauffman, defendió la medida que quiere llevar adelante parte de la medicina privada y manifestó que “la idea es que el sistema privado de salud no se siga desfinanciando porque dentro de seis meses no tendremos sistema de salud”.

Al igual que Belocopitt, argumentó que las prepagas están gastando sin tener ingresos. “Que la persona no pueda pagar el copago es un desacople de la economía; todo esto es tapar agujeros coyunturales. Ni siquiera estamos resolviendo el problema de fondo", sostuvo. 

En el comunicado de este domingo, las empresas de medicina prepaga habían explicado que el aumento de los costos operativos sumado a la cobertura de nuevos tratamientos, los ingresos regulados y el atraso inflacionario generaron "un desfasaje económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema”.

Comentá la nota