El gobierno de las offshores

El gobierno de las offshores

De las 48 sociedades en guaridas fiscales hasta ahora conocidas que se relacionan con el Presidente o con funcionarios de su gobierno, 30 se revelaron después de que estallara el escándalo de los Panama Papers.

 

Desde que estalló el escándalo de los Papeles de Panamá, emergieron 30 firmas en guaridas fiscales directamente asociadas al entorno presidencial. A ese grupo de compañías constituidas en países como Panamá, Bahamas o Islas Vírgenes Británicas se suman otras 18 empresas donde funcionarios del Gobierno y colaboradores del mandatario figuran como directivos. 

El decreto 1206 que habilitó la participación en el blanqueo de los familiares de los funcionarios arrojó ayer su primera reacción judicial cuando el fiscal federal Guillermo Marijuan imputó al presidente Mauricio Macri, al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, por el supuesto delito de “abuso de autoridad”. La legislación que excluía en forma contundente, en su artículo 83, a cónyuges, padres e hijos menores emancipados de funcionarios fue revertida en un escenario donde las sociedades offshore vinculadas al mandatario, su familia y el holding empresario Socma no paran de salir a la superficie. 

La offshore más reconocida de las 48 sociedades vinculadas a la familia Macri y los funcionarios nacionales se llama Fleg Trading LTD. La compañía establecida en Bahamas en la que el presidente Macri, su padre Franco y su hermano Mariano conformaron el directorio fue creada en 1998 con la colaboración de los expertos panameños de Mossack Fonseca. De acuerdo a las erráticas declaraciones de Macri y sus voceros (ver aparte) la firma ubicada en un reconocido paraíso fiscal fue creada para canalizar la instalación de Pago Fácil en Brasil, pero como ese negocio nunca se realizó la offshore quedó abandonada e inactiva en la isla caribeña. 

Una investigación de Página 12, sin embargo, reveló que Fleg Trading estuvo activa, participó del intento del holding por instalar Pago Fácil en el país vecino, tuvo cuentas bancarias y realizó transacciones por más de 9 millones de dólares. “Qué se yo. No sé si estuvo activa o no activa. Fue una sociedad del año 98, son 18 años”, indicó el mandatario argentino a comienzos de julio al enfatizar que no existen irregularidades.  La causa está a cargo del juez Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado. En los últimos meses se sumó una investigación por inconsistencias en las declaraciones juradas del presidente Macri impulsada por la Procelac.

Entre los negocios offshore que quedaron habilitados a participar del blanqueo están aquellos que fueron canalizados a través de las sociedades asociadas a Franco Macri como Kagemusha, donde también figura en el directorio el Presidente. Asimismo, las actividades no declaradas que hubieran sido facilitadas por las empresas panameñas llamadas Le Mare A-18, Joy B-28, Serenity C-44 y Yoo H-45 inscriptas a nombre de Gianfranco, hermano mayor del mandatario, y que fueran expuestas por este diario también pueden participar del “sinceramiento fiscal” a partir del decreto 1206 de finales de noviembre. 

De acuerdo al relevamiento de las 48 sociedades offshore vinculadas a Macri y su equipo elaborado por el diputado neuquino del Frente para la Victoria, Darío Martínez, otros funcionarios asociados a estructuras societarias montadas en guaridas fiscales son: el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el subsecretario legal del Palacio de Hacienda, Carlos Augusto Lo Turco; el subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria, Jesús María Silveyra, y la secretaria de Promoción de Inversiones del Ministerio de Comunicaciones, Clarisa Lifsic.

 

Comentá la nota