El gobierno de Mauricio Macri espió a 307 ciudadanos y 170 organizaciones

El gobierno de Mauricio Macri espió a 307 ciudadanos y 170 organizaciones

Esta información se desprendió de un documento que está siendo analizado por la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades, que preside el diputado Leopoldo Moreau, y se evaluará si realizarán sanciones administrativas o denuncias penales.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso dará a conocer esta tarde el informe y dictamen de la subcomisión que concluyó que durante el gobierno de Mauricio Macri se espiaron ilegalmente a 307 ciudadanos y 170 organizaciones políticas, gremiales, comunitarias y religiosas.

La comisión, presidida por el diputado Leopoldo Moreau se reunirá previamente a puertas cerradas, tal como lo establece el reglamento de ese cuerpo, y luego se llevará a cabo una conferencia de prensa donde darán a conocer formalmente todo el documento sobre el espionaje durante la gestión de Cambiemos.

Durante varios meses, la comisión recogió testimonios para investigar el espionaje durante el macrismo y, a fines de diciembre, le presentó a la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un informe crítico sobre el manejo de la oficina de las escuchas realizado por la Corte y del presidente de la Cámara Federal porteña, Martín Irurzun.

Fuentes parlamentarias adelantaron que serán las autoridades de las Cámaras quienes deberán definir si ese informe puede servir para cuestiones administrativas o la presentación de una denuncia o incluso el pedido de juicio político.

Moreau confirmó que a partir de las 17.30 los integrantes de la comisión darán a conocer detalles de ese informe en una conferencia de prensa que ofrecerán en el salón Pasos Perdidos del Congreso, según informó Télam.

Según adelantó Moreau, el informe revela que "307 ciudadanos y 170 organizaciones políticas, gremiales, comunitarias y religiosas han sido víctimas de ese espionaje ilegal" durante el gobierno de Cambiemos.

En ese sentido, el diputado nacional del Frente de Todos anticipó que esta tarde se dará a conocer el listado de esas organizaciones espiadas aunque aclaró que "no se mencionarán los nombres de las personas que han sido víctimas para no exponerlas nuevamente" sino que se les informará individualmente.

Moreau afirmó, meses atrás, que el espionaje ilegal que se llevó adelante durante el gobierno anterior "es la red de extorsión más importante de la historia democrática argentina" y consideró que el ex presidente Macri es el "vértice" de la causa que investiga ese hecho además en la Justicia, según los testimonios recogidos por la comisión bicameral a su cargo.

Comentá la nota