El Gobierno liberó importaciones para grandes empresas

El Gobierno liberó importaciones para grandes empresas
El nuevo régimen, que entró en vigencia el lunes, ya sea aplicó a un grupo de multinacionales que financiaron sus compras con dólares propios del exterior. No ocurrió lo mismo con aquellas firmas que no presentaron ese requerimiento
A partir del nuevo sistema aduanero, se liberaron rápidamente esta semana las importaciones pero sólo para el grupo de compañías que acreditó el pago de sus compras con dólares propios del exterior. Este régimen de restricciones al acceso de la moneda extranjera para la adquisición de bienes del exterior rige desde el lunes y se extenderá al menos por 90 días.

Se trata de un esquema que no tiene ninguna reglamentación por escrito, sino que fue transmitido en varias reuniones que mantuvieron el ministro de Economía, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, con cámaras y representantes de diferentes sectores industriales.

En los primeros cuatro días de su aplicación, el nuevo régimen funcionó a pleno para una autopartista norteamericana, una química alemana, una proveedora de la industria petrolera, una distribuidora de insumos para la industria plástica, una proveedora de cacao puro para el sector de alimentos y diferentes importadores de agroquímicos para el campo, detalló el diario Ámbito Financiero.

Esas firmas, señaló el matutino, pudieron ingresar sus mercaderías sin mayores problemas ni las complicaciones habituales a las que eran sometidas por el polémico ex secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. Sólo mostrando que los bienes que querían ingresar habían sido pagados con dólares propios en el exterior, las Declaraciones Juradas de Autorización de Importaciones (DJAI) fueron avaladas rápidamente.

Muy distinta fue la situación para el resto de las compras que presentaron las grandes compañías. En esos casos, las solicitudes de importación siguen trabadas. De acuerdo al matutino, se trata de operaciones que realizaron importantes empresas, todas multinacionales incluso de capital local, que no creyeron que el nuevo régimen.

En todos esos casos, las empresas obtuvieron la aclaración de que las compras de bienes del exterior (sean insumos, bienes finales o de capital) volverán a ser autorizadas en no menos de 90 días -cuando en principio vence este nuevo régimen- y siempre que las reservas del Banco Central vuelvan a reforzarse, al amparo de las liquidaciones de la soja y las exportaciones primarias.

El BCRA espera que desde el próximo lunes y hasta mayo lleguen entre u$s 4.000 y u$s 6.000 millones para reforzar las reservas, fruto de los ingresos por retenciones al campo, mineros y otros exportadores. Una vez terminado ese proceso, se contabilizarán cómo quedaron las reservas de la autoridad monetaria y se evaluará (segunda quincena de mayo) si las restricciones al acceso de dólares para importaciones se dan por finalizadas o si se prorrogan por otros tres meses.

Comentá la nota