El Gobierno invertirá mil millones de pesos para el Centro de Investigaciones Marinas del Faro

El Gobierno invertirá mil millones de pesos para el Centro de Investigaciones Marinas del Faro

El Ciimar desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y la presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, rubricaron firmas para la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (Ciimar) en el Faro de Punta Mogotes.

“Estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima”, dijo Filmus.

El titular de la cartera de Ciencia recordó que en 2020 “fue votada una ley que reconoce y amplía el territorio de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas. Argentina dispone ahora de 1.700.000 kilómetros cuadrados más, y eso exige que haya más investigación y mayor presencia nuestra en todos los temas que hacen al conocimiento y la protección de los bienes marinos”.

El biólogo y ecólogo Daniel Antenucci, ex vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), actuará como director interino y adelantó que el Gobierno nacional invertirá, en una primera etapa, mil millones de pesos.

"Es un proyecto muy importante para la cuidad que plasma una manera de hacer ciencia que va a ser transdisciplinar sobre el mar argentino. Es un recurso que está inexplorado en cuanto a su potencialidad biotecnológica, su riqueza", explicó.

"Este proyecto encara un montón de perspectivas visto desde la transdisciplina y la interdisciplina que no tenía la posibilidad de plasmarse por la falta de continuidad de los investigadores que trabajan en distintos lugares de Mar del Plata", sostuvo.

Además, Antenucci destacó que el Ciimar se montará en el predio del Faro, cuyas instalaciones fueron utilizadas durante la última dictadura cívico militar como un centro de detención y torturas. "Es la recuperación de un espacio de memoria que se convierte en un lugar de ciencia, tecnología y educación. Es un paso importantísimo para la ciudad la recuperación de este espacio", aseguró.

Por último, el ex vicerector de la Unmdp reveló que se trasladarán al lugar parte de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y otras áreas administrativas.

Tal como adelantó este medio, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación tiene previsto invertir en total 8 millones de dólares en el predio de Avenida de los Trabajadores al 5700 con aportes de la Corporación Andina de Fomento. El proyecto también incluye la refacción del edificio - hoy en desuso - de la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (Esmir) en el predio adyacente al Faro.

Las obras, según lo previsto, verán luz verde después de casi diez años de gestión. En 2019 el Estadio nacional le cedió a la Unmdp un predio de 34.907,99 metros cuadrados sobre las que tenía jurisdicción el Ministerio de Defensa y la Armada Argentina. En el lugar funcionó la Escuela de Suboficiales de la Marina de Mar del Plata y hoy es parte del Faro de la Memoria, declarado Lugar Histórico Nacional.

El Ciimar desarrollará investigaciones en el Mar Argentino con el fin de contribuir a consolidar la conservación y manejo de los recursos naturales, promover innovaciones tecnológicas aplicables a la explotación sustentable de los recursos naturales y al desarrollo de las industrias vinculadas al mar y a apoyar los reclamos territoriales en el Atlántico Sur.

"Va a ser un nodo muy importante en Mar del Plata que va a articular con un centro de similares características en Tierra del Fuego y otro en San Antonio. Van a ser tres puntos que van a hacer toda la evaluación del Mar Argentino desde la frontera con Brasil hasta la Antártida", había explicado Antenucci a mediados del año pasado.

Comentá la nota