El Gobierno impidió la aprobación del Presupuesto

El Gobierno impidió la aprobación del Presupuesto

Hubo arduo debate en la última sesión de la Cámara de Diputados por el cálculo financiero 2015. Una moción pedida por el peronismo para el tratamiento sobre tablas para la inmediata aprobación. El Presidente bajó a la banca para pedir el pase a comisión. Triunfó la segunda, en línea con el pedido de Ricardo Colombi de cerrar el año sin ley de leyes. La nota la dio la diputada, Alicia Locatelli, que a la hora de votar se diferenció del resto del bloque peronista.

Mercedes Yagueddú dejó al desnudo la posición del oficialismo de patear para el año que viene la aprobación del Presupuesto. La orden de la Casa Rosada al bloque de ECO no admitía discusiones. El peronismo marcó diferencias y obligó a que se vote el tratamiento sobre tablas, con lo cual las aguas se dividieron. Aun así, la moción de la diputada astradense mereció el explícito apoyo de al menos otros diez legisladores, que dejaron a salvo la responsabilidad de la Cámara en el hecho de la no aprobación en este ejercicio. El Poder Ejecutivo aún tiene la posibilidad de extender el periodo extraordinario. Varios diputados lo pidieron, pero es un hecho que Colombi apuesta a demorar hasta abril la llamada ley de leyes, más allá de que en el discurso diga lo contrario. Ayer, los diputados apuntaron a dejarlo sin argumentos y lo lograron.

El proyecto de Presupuesto 2015 pasó ayer a la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuesto de la Cámara de Diputados. La decisión fue adoptada por la amplia mayoría, aunque el justicialismo, que sólo obtuvo cuatro votos a favor del tratamiento sobre tablas logró instalar lo que era el propósito del radicalismo gobernante, de bloquear la aprobación del proyecto antes de concluir el año. Fue considerado todo un logro tanto más cuanto el Gobierno, pudiendo hacerlo, no pedirá la extensión del período extraordinario. La moción fue realizada por la diputada, Mercedes Yagueddú, que contó con el acompañamiento de sus pares Anahí Moray, Luis Badaracco y José Mórtola -de la bancada del PJ- que se mantuvieron en sus trece y recibieron el acompañamiento de al menos otros diez diputados que, aunque se manifestaron a favor de dejar en claro que no serán los legisladores los responsables por terminar el año sin presupuesto, prefirieron un mayor análisis por lo cual a la hora de votar lo hicieron por la propuesta de Pedro Cassani, que ayer volvió a mostrar que es un espadachín insustituible para el oficialismo.

"Perucho", que debía estar en Resistencia para acompañar la visita de Massa, no quiso sorpresas y se quedó hasta asegurarse que el proyecto no sea tratado tal como lo quería el propio Gobernador.

Quien no admitió razones fue la diputada astradense, Mercedes Yagueddú, que aunque antes de entrar un par de legisladores intentaron disuadirla, ella dejó en claro que no permitiría que la "mbopa" quede por los diputados, como que ellos fueron quienes no contribuyeron a darle al Gobierno el nuevo Presupuesto.

"Cuando se habla se generaliza y nadie sabe al escuchar la radio quién es el responsable. Los treinta diputados caemos en la volteada", remarcó. "Y aunque sea la única diputada -agregó- que marque diferencia, quiero que el Presupuesto sea aprobado hoy, antes de cerrar el ejercicio, dándole al Gobierno el instrumento necesario para una sana administración".

La diputada Alicia Locatelli no votó junto a sus compañeros. Algunos relacionaron el imprevisto cambio con su alineamiento al ex candidato a Gobernador, socio inesperado del mandatario provincial en los últimos tiempos.

Quizás, consciente del paso dado y del costo político asumido, la curuzucuateña se retiró antes de concluir la sesión. Previamente, se desató un arduo debate, el cual se inició con la alocución del diputado, José Mórtola, expresando la preocupación de la bancada peronista por la no aprobación de la denominada "ley de leyes", sugiriendo a la vez, que se busque la manera de aprobarlo la semana que viene si es que hoy no se quiere habilitar el tratamiento sobre tablas.

La diputada Yagueddú, por su parte, solicitó sin dar un paso atrás el tratamiento sobre tablas con registro nominal de los votos.

El diputado Ángel Rodríguez dejó constancia de su "desagrado y disgusto" por el no tratamiento, "lamentando" que el expediente en sí no se haya presentado en tiempo y forma. Recordó que la Constitución provincial estipula plazos de aprobación.

Sonia López indicó su deseo de debatir algunos puntos del Presupuesto, en lo referido principalmente a educación y salud. "No quiero levantar la mano ni a favor, ni en contra sin analizarlo", dijo.

Desde la bancada radical, Héctor López advirtió que sería "una terrible incoherencia tratar la ley más importante sobre tablas", recordando que el año pasado se aprobó el Presupuesto 2014, y en forma posterior Argentina sufrió una gran devaluación.

Badaracco advirtió que en el proyecto hay una reducción para la Justicia, lo cual debe ser analizado. "Queremos también que nos expliquen por qué Lotería, por ejemplo, tiene más presupuesto que seguridad y viviendas", dijo para sugerir que se solicite al Gobierno una prórroga de las sesiones extraordinarias. "Hay una maniobra para que el Ejecutivo se quede con presupuesto prorrogado, con una diferencia importante de libre disponibilidad en un año electoral… Hay que dejar en claro: el responsable es Ricardo Colombi, porque si quiere que se apruebe, debe extender las sesiones hasta el 31 y hacer venir a los ministros y sacar la ley antes de fin de año", sostuvo.

Además, informó que el PJ en el Senado otorgó las herramientas para gobernar, citando que se incorporó al proyecto la autorización para descontar de la Coparticipación Federal 3.700.000 pesos diarios al Fondo de Educación con la participación de los municipios, y también se aprobó la autorización a refinanciar los pasivos de créditos con Nación. "Lo raro es que no quieran esas herramientas", sentenció.

La diputada Alicia Locatelli dejó constancia de la preocupación que genera el hecho de que recién ingrese el expediente y compartió con su par Badaracco, que si el Gobierno desea puede convocar a extraordinarias.

López respondió y no dudó en catalogar como "chicanas políticas" lo que venía escuchando y dijo estar "sorprendido" por la actitud del PJ, entre otros conceptos.

José Vassel compartió los dichos de López y cargó contra el PJ, haciendo notar sus "contradicciones". "No hay unidad de criterios. Uno pide sobre tablas, el otro que llamen al Gobernador para ampliar las extraordinarias… Acá cacarean y en Nación actúan como mejor les parece. Que muestren coherencia… Sería una irresponsabilidad tratar a libro cerrado", manifestó.

Badaracco aclaró que no se trataban de "chicanas", sino de "propuestas de trabajo".

Marcelo Chaín inició su alocución con la frase: "Es una crónica anunciada. No hay un precedente de que un presupuesto de 21 mil millones de pesos sea tratado sobre tablas".

Cassani solicitó bajar a una banca para fundamentar su postura. "El Presupuesto no se puede tratar hoy, quienes lo plantean lo hacen con un sentido especulativo", remarcando que "si el Ejecutivo no quería su aprobación, no convocaba a extraordinarias".

Otro de los que opinó fue Parodi, quien se solidarizó con el enfoque de la diputada Yagueddú, quien a la postre fue la que se llevó el reconocimiento de sus pares en cuanto al salvar la responsabilidad de los diputados, quedando en claro que fue el Gobierno quien puso un freno al avance de la ley.

También opinó que "algunos, o no conocen bien el sistema financiero o pretenden generar preocupación. Acá no hay actitud escondida por parte del Gobierno… Seamos maduros, responsables", pidió.

Finalmente, se votó la moción de la diputada Yagueddú, obteniendo cuatro votos, pasando a la Comisión de Hacienda. En el peronismo hubo satisfacción. Se logró sobradamente el objetivo y quedó expuesta la posición de los colaboracionistas; esto es, Locatelli y "Vallejitos", este último sugestivamente ausente.

En la ocasión también tuvo media sanción la Ley de Creación de Programa de Derechos de Desarrollo y Construcción Transferibles.

Comentá la nota