El Gobierno eliminó el registro para validar la existencia de comedores y merenderos comunitarios

El Gobierno eliminó el registro para validar la existencia de comedores y merenderos comunitarios

La decisión impacta directamente en las organizaciones sociales y comunitarias que gestionan la asistencia alimentaria en cada punto del territorio nacional.

 

El Gobierno nacional eliminó el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (RENACOM). Se trataba de un organismo mediante el cual se acreditaban la existencia de las asociaciones que prestan servicios alimentarios a los sectores más vulnerables.

La decisión de la administración del presidente Javier Milei quedó sellada en la Resolución 393/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial y firmada por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, que opera bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.

Cabe destacar que el RENACOM había sido creado el 8 de julio de 2020, a fines de dotar de la máxima transparencia a la asignación de recursos públicos, así como tener una visión objetiva y estadística de la cantidad de espacios físicos destinados a la asistencia alimentaria comunitaria.

Impacto nacional

La medida anula las resoluciones 480/2020 y 1653/2022 del entonces Ministerio de Desarrollo Social, que habían creado y regulado el RENACOM. La decisión impacta directamente en las organizaciones sociales y comunitarias que gestionan comedores y merenderos en cada punto del territorio nacional.

Según el texto oficial, la verificación de la existencia y funcionamiento de estos espacios ahora se realiza mediante relevamientos territoriales presenciales y el uso de medios tecnológicos, en lugar de depender de un registro centralizado.

La decisión, argumenta el documento, responde a la necesidad de “optimizar los recursos públicos en pos de garantizar una utilización eficiente, oportuna, transparente y responsable, que permita brindar atención a necesidades básicas y urgentes de los sectores sociales más vulnerables, sin intermediación tanto en las modalidades de asistencia a comedores y merenderos, así como a las familias propiamente dichas”.

Comentá la nota