El Gobierno va a "depurar y controlar" el padrón nacional de cooperativas

El Gobierno va a

El Gobierno retiró la autorización para operar a 11.853 cooperativas "que habían sido suspendidas en el 2019" e inspeccionará otras 4.355 creadas en 2023 

El portavoz oficial, Manuel Adorni, anunció que el Ministerio de Capital Humano "va a depurar y controlar" el padrón nacional de cooperativas y suspenderá "la operatoria de todas las creadas entre el 2020 y el 2022". Además, anunció la baja de 15 mil contratos de trabajadores del Estado. 

Durante su participación en el Foro Económico Internacional de las Américas, el presidente Javier Milei aseguró que, entre las medidas de ajuste que impulsa desde su gobierno, se dará de baja a 70 mil contratos de empleados públicos que vencen el 31 de marzo. 

En esta línea de ajuste, el Gobierno retiró la autorización para operar a 11.853 cooperativas "que habían sido suspendidas en el 2019", indicó Adorni. Además, anunció que se inspeccionará 4.355 creadas en 2023.

"El 70% de ellas no presentaron balances ni asambleas, el 22% repite asociados, el 20% utilizó el mismo mail y el 9% comparte domicilio", aseguró Adorni en su habitual conferencia de prensa desde Casa Rosada. 

Además, Adorni consideró "sorprendente" que los argentinos financien "durante tanto tiempo instituciones que no tenían ni siquiera la mínima certificación de legalidad". "De hecho, había 300 cooperativas asignadas al plan Potenciar Trabajo en las que se destinaban 34 millones de dólares que por supuesto dejan de tener razón de ser", sostuvo. 

Recorte de empleados

En otro tramo de su conferencia, Adorni anunció que los 70 mil contratos que Milei aseguró que se darán de baja forman parte del "universo pasible" de  ser despedidos. "Las que se aplican ahora son en torno a los 15 mil. No se incluyen bajas que pudieran suceder en PAMI y no incluyen bajas que puedan suceder en empresas públicas", detalló. 

"El resto, la medida que se va a tomar en principio es renovar los contratos por otros seis meses y seguir avanzando en la en el análisis de cada uno", precisó el portavoz, quien indicó que "son temas no solo sensibles" sino que "además el trabajo de auditoría es muy quirúrgico". 

Comentá la nota