El Gobierno denunció penalmente a los manifestantes que cortaron la autopista Buenos Aires-La Plata

La presentación está firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó hoy en la Justicia una denuncia penal por los hechos registrados ayer en el desalojo de 2.000 manifestantes en la autopista Buenos Aires-La Plata.

La denuncia es por "entorpecimiento del normal funcionamiento de los transportes" y por "delitos contra la seguridad pública", entre otras figuras del Código Procesal Penal.

Con respecto a la libertad de expresión y protesta, la ministra señala en la denuncia: "No se trata de impedir el legítimo ejercicio del derecho constitucional de todos los habitantes a manifestarse en reclamo de derechos y/o intereses, sino del deber del Estado de conjurar los delitos cometidos utilizando una protesta como escenario. El ejercicio de un derecho, hemos de reiterar, no puede implicar la afectación grave, injustificada e injusta de otros derechos igualmente protegidos", destacó.

En el la presentación judicial, Bullrich afirma que los organizadores del piquete fueron la CTD-Aníbal Verón, la Federación del Sur de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo) y Barrios de Pie, pero esta última organización desmintió a la ministra y negó haber participado de la protesta. "Todas estas acciones no fueron llevadas a cabo por manifestantes de Barrios de Pie, que por el contrario realizaron un acampe pacífico frente al Ministerio de Trabajo para pedir políticas de empleo", subrayó Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie.

La ministra se refirió a hechos que, asegura, ocurrieron durante la manifestación: "En el corte, los manifestantes atacaron sin motivo alguno a los vehículos que transitaban por la autovía, lesionando a las personas que se trasladaban, dañando vehículos e incluso sustrayendo sus pertenencias", dijo.

En cuanto al desalojo de ayer, la funcionaria dijo en radio La Red esta mañana: "La denuncia penal es por la rotura del patrimonio público y privado, de autos, ómnibus con vidrios rotos y la gente podrá también acercarse al ministerio a traernos sus denuncias". Y remarcó que la Gendarmería "actuó correctamente".

Qué pasó

Gendarmería desalojó ayer con gases lacrimógenos y balas de goma el piquete que cortó el tránsito en la autopista durante varias horas, con el fin de normalizar el tránsito en ambas manos.

Con el correr de las horas, la fila de automóviles inmovilizados alcanzó los ocho kilómetros y el mal humor entre los conductores fue creciendo, a tal punto que se sucedieron enfrentamientos entre los automovilistas y quienes interrumpían el tránsito, que golpearon las carrocerías.

Frente a este panorama, el ministerio adelantó ayer en un comunicado que presentaría una denuncia penal por el "cúmulo de delitos cometidos por los manifestantes, quienes arrojaron piedras y generaron robos, destrozos de bienes y ataques a los automovilistas allí presentes, los cuales, a su vez, sufrieron roturas en los vidrios de sus autos".

La ministra confirmó hoy esa presentación y dijo que "fue terrible el nivel de violencia y agresión", tras felicitar "a la Gendarmería y a la policía provincial porque el protocolo de actuación salió muy bien".

Consultada sobre el accionar que indica el protocolo de Seguridad cuando hay menores en las protestas, respondió que "ayer, las personas con chicos salieron rápidamente de la autopista, intentaron hacer una barricada", pero la Gendarmería "avanzó".

La funcionaria pidió "a las organizaciones que dejen de poner de escudos a los niños".

Comentá la nota