El Gobierno compra reservas y también mantiene elevada la tasa

El Gobierno compra reservas y también mantiene elevada la tasa

El Gobierno compra a un ritmo inferior al del inicio del 2025, pero por encima de lo esperado. Al esterilizar los pesos emitidos, busca contener al dólar y la inflación

 

Mariano Cuparo Ortiz

 

El BCRA cumplió diez jornadas consecutivas comprando reservas, el viernes por un abultado monto de USD125 M y el mercado lo celebra, aunque sin euforias, por ahora esperando y manteniendo el riesgo país en 564 puntos, sin lograr perforar los 550 puntos. Los pesos que quedan sueltos son esterilizados con ventas de bonos dólar linked y futuros, y también con ventas de divisas por parte del Tesoro, lo que mantiene a la liquidez escasa y mantiene a la tasa de interés elevada y volátil. Para el Gobierno es una apuesta lógica, en medio de la aceleración inflacionaria y la necesidad de estabilizar lo cambiario.

El Gobierno hizo compras fuertes la semana pasada y ya acumuló USD687 M en lo que va del año. Por cierto, un número inferior a los al menos USD3.600 M mensuales que precisa para cumplir la meta de acumulación de divisas pautada con el FMI para marzo, pero muy por arriba de lo esperado, ya que implicó superar el 5% del volumen del mercado de cambios. Desde Epyca señalaron: "La acumulación de Reservas durante la primera quincena de enero es una señal positiva y necesaria. La compra fuerte de divisas recién vendrá cuando haya una oferta masiva, es decir cuando comience la liquidación de las exportaciones de la cosecha gruesa, a partir de marzo".

Además, desde Epyca remarcaron que "el BCRA enfrenta el desafío de acumular divisas sin generar presiones sobre el tipo de cambio ni sobre los precios" y afirmaron: "La inyección de pesos al mercado producto de la acumulación de divisas reciente se neutralizó mediante el uso de instrumentos dólar linked y futuros. El BCRA está ofreciendo coberturas a un tipo de cambio implícito inferior al oficial, lo que incentiva a bancos, fondos y empresas a canalizar su exposición cambiaria vía deuda en pesos. La acumulación de reservas actual se apoya más en esa ingeniería financiera y aprovechamiento de la oportunidad que en una mejora genuina del frente externo".

En ese sentido, desde Invecq remarcaron que "las tasas vuelven a niveles similares a los de septiembre pasado, previos a las elecciones nacionales, reflejando un mayor estrés en el sistema financiero". Y remarcaron: "La estrategia del Gobierno apunta, de este modo, a sostener tasas reales elevadas como ancla nominal y reforzar la estabilidad cambiaria, en un contexto donde la inflación sorprendió al alza". Además de los picos que marcó la caución a 1 día en las últimas semanas, las tasas ofrecidas por el Tesoro en la licitación de la semana pasada, rozando el 50% (arriba del 10% real, tomando la proyección de IPC a 12 meses que sea), fueron en esa línea.

Las grandes preguntas apuntan a si el Gobierno podrá generar en forma genuina los dólares que precisa este año, de fuertes pagos tanto por su parte, como de las provincias y las empresas, en un contexto en el que el turismo y la fuga vienen generando un fuerte drenaje mensual difícil de compensar vía bienes e inversión extranjera. Las reservas netas en su medición más amigable están en un rojo de USD1.736 M y según el FMI en uno de USD19.583 M.

Más allá de que el inicio del 2025 había encontrado al BCRA comprando divisas a un ritmo muy superior al actual, incluso más que el doble que al inicio de este 2026 (el economista Federico Machado destacó que a mitad de enero del año pasado el Central había comprado USD1.329 M, versus los USD687 M actuales), lo cierto es que la velocidad de las compras es superior a la esperada en la previa.

Con todo, no hay euforias en el mercado aún frente a una autoridad monetaria tan compradora, tal como señaló Adcap: "Ni el ritmo reciente de compras de divisas ni las condiciones favorables de la última operación de repo han logrado modificar de manera sustancial el sentimiento de los inversores. Nuestra percepción es que el mercado se mantiene cómodo con el posicionamiento y los precios actuales, y está a la espera de señales más claras".

LCG sumó: "A pesar de las compras de dólares, el riesgo país se mantiene cerca de los 570 puntos ¿Será por el ruido internacional? No parece, otros emergentes mostraron mejoras. ¿Será porque no están las señales de un saldo comercial externo positivo? Si se pone el foco en una estrategia exportadora y de saldos de comercio exterior positivos, eso podría dar un nuevo impulso a la baja del riesgo país y a mejorar las expectativas económicas".

Comentá la nota