Con la colocación de deuda en dólares a nivel local que intentará este miércoles, buscará achicar el vencimiento de USD4.200 M, pero también tantear al mercado para encontrar una señal de acompañamiento
Por Mariano Cuparo Ortiz
Con la salida al mercado de deuda en dólares, por ahora en el plano local, el Gobierno buscará darle una señal al mercado de cara a la posibilidad de futuras colocaciones en el plano internacional. Con el riesgo país todavía en niveles bastante más elevados que los que el ministro de Economía, Luis Caputo, señaló como los esperados, la expectativa es que una buena colocación, con una tasa relativamente baja, permita seguir comprimiendo el tipo de interés. Además de un cupón del 6,5% anual, se espera una tasa de alrededor del 9% y el 11%, con una adhesión que funcione como test aprobado para dar el siguiente paso.
La cantidad de dólares que el Gobierno dijo que saldrá a buscar en esta primera experiencia en los mercados de deuda en divisas a nivel local es relativamente baja. Desde el Ministerio de Economía anunciaron que “el resultado de la licitación, irá a cancelar parcialmente el vencimiento del capital de los bonos AL30 y AL29 que vencen el 9/1/2026”. Es decir, busca a priori menos que los USD1.200 M que vencen en esos títulos. El 9 de enero, sin embargo, vencen USD4.200 M entre intereses (USD1.500 M)y capital (USD2.700 M) del total de los bonos globales y bonares. El resto, o una parte de lo que falta, si no se consiguen divisas por otro vía, se pagará, tal como anunció Caputo, con el repo ofrecido por bancos. Si consigue USD1.200 M con el nuevo bono, solo necesita USD3.000 M de los bancos, salvo que haya alguna jugada más en gateras.
El Gobierno sorprendió con una salida en moneda dura a los mercados locales antes de lo esperado, cuando todavía, según reconoció Caputo la semana pasada, el riesgo país se mantiene elevado y en 633 puntos. El ministro afirmó que, tras el holgado triunfo electoral oficialista, la salida del cepo, el programa con el FMI y el acuerdo con EE.UU., debería haber ido hacia los 300 puntos y que efectivamente a ese nivel espera que vaya en los próximos meses. Una buena colocación del nuevo Bonar2029n este miércoles, con una buena tasa, busca justamente dar una señal de apoyo del mercado y, además ayudando a garantizar de a poco los pagos de deuda de enero, tirar más para abajo al riesgo país.
Desde Ecolatina dijeron: “Con estas medidas, el Gobierno se produzca la ansiada baja adicional del Riesgo País, lo que produciría un ingreso de capitales a la economía que permitiría recomponer Reservas al BCRA, tal como demanda el mercado”. Y 1816 agregó: “Imaginamos que el Gobierno querrá mostrar una tasa de corte inferior al 9% para anclar expectativas de cara a lo que , esperamos, sea una emisión de deuda en el exterior en algún momento de diciembre o enero (veremos si una emisión del Tesoro o del BCRA y veremos si una emisión garantizada o no)”. La consultora remarcó que será desafiante lograr una buena colocación a ese tipo de interés, salvo que ingrese algún inversor internacional en particular, o algún ente estatal, o que haya cambios normativos para tentar a los bancos entre el martes y el miércoles.
Coincidieron desde Invecq: “Se anunció una nueva colocación destinada a cubrir parte de los compromisos de enero y así enviar una señal positiva al mercado para seguir comprimiendo el riesgo país. Con los precios del cierre del jueves, es probable que el bono se adjudique con una TIR cercana al 10%, alineada a los rendimientos actuales de los bonos hard-dollar comparables”. Y el analista financiero Nau Bernues: “Por ahora tan solo parece ser un primer paso para tantear el apetito por Argentina. El resultado de la colocación de deuda indicará si el equipo económico tiene el respaldo suficiente para ir por un refinanciamiento más fuerte en las próximas semanas que terminen de despejar la deuda de los próximos años”.
Desde Adcap remarcaron que el viernes ya hubo señales positivas sobre el riesgo país, con el solo anuncio de la medida, ya que llegó a cerrar la semana en 625 puntos, aunque este lunes ya rebotó hasta los 633 puntos de nuevo. Adcap sumó: “Creemos que el Gobierno optará por una emisión de tamaño considerable antes que una colocación excesivamente ajustada en términos de rendimiento, especialmente porque la alternativa del repo podría no resultar tan económica”.

Comentá la nota