El gobierno busca recuperar dos millones de votos y prepara el terreno para una elección "normal" y sin colas

El gobierno busca recuperar dos millones de votos y prepara el terreno para una elección

La liberación prácticamente total de restricciones favorece llegar a noviembre con una elección casi sin protocolos para evitar las colas que desalentaron votantes.

 

Este viernes el gobernador Axel Kicillof mantuvo en La Plata una larga reunión con su flamante jefe de Gabinete, Martín Insaurralde. Más allá de los temas de gestión era natural que la conversación derivara hacia un análisis de la derrota electoral.

 

 

 

Insaurralde viene de ganar Lómas de Zamora y junto a sus pares del sur del Conurbano lograron achicar la diferencia. Sin embargo, en ese bastión del peronismo fue notable la baja de votantes respecto al 2019 -más de 200 mil sólo en La Matanza-.

 

 

 

Los análisis que manejan en el oficialismo indican que el engorroso protocolo de las elecciones que generó colas de horas fuera de las escuelas, desalentó a muchos votantes del peronismo. Para tener una dimensión del fenómeno, el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires tuvo dos millones menos de votos.

Suscribite para tener la mejor información políticaSUSCRIBITEAl suscribirte aceptarás recibir el newsletter o las alertas de La Política Online. Te podés desuscribir cuando quieras

Ahora buscan que un intendente se haga cargo de la campaña de Tolosa Paz 

 

 

 

"Son votos que se quedaron en la casa, no fueron a la oposición. Cambiemos hizo una elección parecida a la del 2019, cuando perdieron", explicó a LPO una fuente del oficialismo.

La decisión de Manzur de liberar prácticamente todas las restricciones en su debut como jefe de Gabinete tuvo su costado electoral. "La idea es que en noviembre se vote como antes, con colas en las mesas, adentro de las escuelas", afirmó a LPO un dirigente del Frente de Todos.

 

 

 

Si bien, en el Gobierno reconocen que varios factores pueden haber impactado en el alto el ausentismo -miedo a contagiarse, desánimo por la crisis económica- consideran que las largas colas a veces de cuadras en la puerta de las escuelas, no fueron un tema menor.

 

 

 

Por eso, la decisión de Manzur de liberar prácticamente todas las restricciones en su debut como jefe de Gabinete tuvo su costado electoral. "La idea es que en noviembre se vote como antes, con colas en las mesas, adentro de las escuelas", afirmó a LPO un dirigente al tanto de las conversaciones.

 

 

 

Manzur conoce en profundidad el Conurbano, donde el Gobierno y el peronismo se juegan su destino. Fue ministro de Salud de La Matanza en la gestión de Balestrini y como ministro nacional de Cristina lo recorrió con la misma intensidad que viene desplegando desde que aterrizó en la Casa Rosada.

 

 

 

Sabe que su proyecto presidencial necesita una base política en el territorio que define las elecciones nacionales y no parece dispuesto a perder la oportunidad que le da la coyuntura. Esta semana encabezó un acto en La Matanza con Fernando Espinoza, inauguró un a universidad con Mario Ishii en José C. Paz y se cruzó a la zona norte para recorrer las obras del nuevo hospital de Pilar.

 

 

 

El tucumano parece decidido a ponerse la campaña bonaerense al hombro, una tarea en la que ayuda el diálogo diario que tiene con Insaurralde, el otro pilar de la estrategia de recuperación de votos que intenta darse el Frente de Todos.

Firmenich a Pérsico: "Vos sos el Vandor de la pobreza"

 

 

 

Este sábado, Manzur se trasladó a Ezeiza para sumarse a un encuentro del Movimiento Evita, donde junto a Juanchi Zabaleta buscaron contener a la organización que lidera Emilio Pérsico, luego que quedara muy enfrentada a Cristina cuando en el pico de la tensión con Alberto, propuso movilizar a la Plaza de Mayo para "defender" al Presidente.

 

 

 

Esta tensión llevó a que esta semana, como reveló en exclusiva LPO, arrecieran las versiones de renuncia del secretario de Asuntos Parlamentarios, Fernando "Chino" Navarro, miembro de la conducción del Evita.

 

 

 

Los abrazos y el acto compartido esta tarde hacen suponer que Navarro conservará su puesto en la Jefatura de Gabinete.

Comentá la nota