El Gobierno dio el primer paso concreto del proceso de privatización parcial de Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA). A través de una resolución, dispuso la valuación de las acciones estatales y estableció el plazo de un año para la venta propiamente dicha.
La privatización pudo avanzar gracias a dos acciones del oficialismo y sus aliados: incluir a Nucleoeléctrica en la Ley Bases (2024) entre las empresas estatales a rematar, y congelar la iniciativa parlamentaria impulsada por la oposicion para proteger el sistema nuclear argentino.
“Iníciase el proceso de privatización parcial de NASA en los términos del artículo 8° de la ley 27.742” (Ley Bases), dice la resolución 1751/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial que divide el paquete accionario de la siguiente manera: 44 por ciento a privatizar, dejar el 51 en manos del Estado y otorgarle el 5 restante a los trabajadores.
La puesta en valor de las acciones quedará a cargo de un banco público o en su defecto por organismos internacionales ajenos a la compra. En tanto, la elaboración del inventario, así como también la documentación licitatoria, técnica, societaria y contractual, lo realizará la Secretaría de Energía.
Todo se articulará bajo la órbita de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, que depende del ministro de Economía, Luis Caputo, mientras que el proceso de venta parcial será llevado a cabo a través de la plataforma CONTRAT.AR.

Comentá la nota