El Gobierno alista pagos a China, el Club de París y bonistas privados

El Gobierno alista pagos a China, el Club de París y bonistas privados

Cancelan USD200 M con la potencia asiática por préstamos bilaterales para renovación de ferrocarriles y represas y USD154 M en cupones de los títulos surgidos de la reestructuración del 2020.

El ministerio de Economía se prepara para realizar el primer pago de cupones de los bonos en dólares reestructurados en 2020: será durante el feriado del 9 de julio, cuando se giren a los acreedores USD154 millones correspondientes a los intereses de los nuevos Bonar por USD43 millones, y Globales en moneda norteamericana por USD106 millones y en euros por USD5 millones. Al mismo tiempo, el Gobierno deberá afrontar los vencimientos con organismos multilaterales, el Club de París y China.

Con la potencia asiática, de acuerdo a las planillas de la Secretaría de Finanzas, deben cancelarse en torno a unos USD200 millones en el mes los días 18, 21 y 30, por créditos acordados con el Eximbank de ese país para el parque fotovoltaico Caucharí y el China Development Bank (CDB) por las represas de Santa Cruz y la renovación del material ferroviario del Roca y el Belgrano cargas. Los próximos compromisos con Pekín recaen en diciembre y enero, por cerca de otros USD200 millones.

Justamente, fue la continuidad de los pagos con las entidades financieras de la República Popular lo que había molestado a las potencias europeas y a Japón nucleadas en el Club de París, que pedían un trato igualitario. El Gobierno incumplió un desembolso de USD2.400 millones a fin de mayo y tenía 30 días corridos para evitar el default, pero finalmente se llegó a un acuerdo para girar a esos países la misma cifra que a China, USD430 millones divididos en dos cuotas.

La primera de ellas será el 28 de julio por USD230 millones y la segunda el 28 de febrero, por los USD200 millones restantes.

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) también se deben cancelar con organismos multilaterales otros USD119 millones de capital y USD27 millones de intereses.

Esto hace un total de USD750 millones de vencimientos de deuda en dólares para julio, a lo que hay que sumarle la agenda de los títulos en pesos, que es la que luce más abultada a medida que se acercan las elecciones de medio término. En ese sentido, un informe de Equilibria muestra compromisos para este mes por $272.000 millones y la friolera de $510.000 millones en agosto.

Mientras tanto, el martes se llevará adelante una licitación de seis Letras del Tesoro con la que Economía buscará hacerse un mínimo de $20.000 millones y así sumar un colchón extra de financiamiento para el déficit fiscal y la renovación de deuda.

 

Por Ignacio Ostera

Comentá la nota