La Gobernadora y la ministra de Seguridad de la Nación, sobrevolaron las áreas inundadas

La gobernadora de la provincia Dra. Claudia de Zamora, recibió en el aeropuerto a la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez. Acompañadas por funcionarios nacionales y provinciales, sobrevolaron Villa Atamisqui, Villa Salavina, Pinto, Bandera, Tomas Young, Los Juríes, Añatuya, Suncho Corral, La Cañada y la ciudad Capital, para observar la situación de las poblaciones. En Los Juríes descendieron y la Gobernadora conversó y se preocupó personalmente por la situación de cada familia evacuada. Les dijo que tendrán todo el apoyo del gobierno para que puedan volver a sus hogares.

 

La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, arribó en la jornada de hoy al aeropuerto local, acompañada por el subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social, Lic. Carlos Montaña, y la T.S. Alicia Salman, directora Nacional de Emergencias Sociales. Allí, fueron recibidos por la titular del Ejecutivo provincial, Dra. Claudia de Zamora, y su comitiva conformada por los ministros Dr. Luis Martínez, de Salud y Abel Tévez, del Agua y Medio Ambiente y Mario Guzmán, subsecretario de Defensa Civil.

Luego del saludo protocolar, rápidamente iniciaron el recorrido aéreo sobre las zonas más afectadas por el intenso temporal de lluvias que azotó a gran parte de la provincia Santiago del Estero, como Villa Atamisqui, Villa Salavina, Pinto, Bandera, Tomas Young, Los Juríes, Añatuya, Suncho Corral, La Cañada y la ciudad Capital.

La gobernadora realizó el viaje para interiorizarse personalmente de la situación de la provincia y observar las zonas perjudicadas por las intensas lluvias, además de conocer personalmente la situación que viven las familias que se encuentran evacuadas. Luego de sobrevolar diferentes zonas afectadas, bajaron en Los Juríes, en donde visitaron la Escuela Especial de Los Juríes, que alberga a los evacuados (170 personas) de la zona. Precisamente, uno de los aspectos que preocupaba a la primera mandataria provincial, era el estado en el que se encontraban las personas que se vieron forzadas a abandonar su hogar. La Dra. Claudia de Zamora fue recibida con alegría por la gente que le mostró cariño y le agradeció su preocupación por conocer como se encontraban. La primera mandataria provincial, se mostró conforme por el buen trato, la atención digna y la solidaridad del equipo que atiende a los evacuados, constatando que la gente está siendo bien atendida, en condiciones dignas, con las medidas sanitarias correspondientes y la alimentación adecuada. Además, aclaró que la ayuda para las familias santiagueñas perjudicadas por las inundaciones, continuará hasta que puedan regresar a su hogar, habitando un lugar digno y seguro.

Cabe remarcar, que la gobernadora Dra. Claudia de Zamora, en cuanto comenzaron las precipitaciones, puso a disposición de los municipios y comisiones municipales, toda su ayuda a través de las diferentes áreas de gobierno, como el Ministerio de Desarrollo Social, Promoción Humana y Relaciones Institucionales con la Comunidad, el Ministerio de Salud, la subsecretaría de Defensa Civil y otras. Además, la primera mandataria se reunió con el Comité de Emergencia, impartiendo instrucciones y coordinando acciones para llevar soluciones a cada lugar afectado.

Luego de observar y analizar la situación de inundación que sufre la provincia, la ministra de Seguridad de la Nación, Lic. María Cecilia Rodríguez desarrolló: “hicimos un amplio recorrido aéreo en las partes más afectadas de la provincia. En Los Juries, visitamos el Centro de Evacuados y coordinamos las acciones de respuesta para la evacuación, la atención de la gente de la zona rural, y la atención en los centros de evacuación y finalmente, la evaluación para el regreso a casa de las personas”.

“La Nación está apoyando fuertemente a la Provincia. Están llegando recursos solicitados y coordinados en este Comité de Emergencia reunido por la Gobernadora, como agua potable, colchones, frazadas, elementos de higiene, entre otras cosas”, dijo la ministra y remarcó, “las personas están muy agradecidas por la visita y la ayuda, producto de la coordinación de Provincia y Nación. Nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nos envió a colaborar con la situación de emergencia de la provincia, que tiene alrededor de 3210 personas evacuadas, estando en el territorio con las personas que han padecido este acontecimiento, acompañando con análisis de la situación, evaluación de daños y necesidades, programando actividades y recursos logísticos, porque la Patria es el otro”.

Comentá la nota