Un gobernador ya retrocedió con el aumento policia

Un gobernador ya retrocedió con el aumento policia
El mandatario de Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff, está convencido que se trató de una extorsión, dio marcha atrás con el anuncio inicial y señaló que “se pagará un incremento más acorde a las finanzas provinciales”.

Como lo anticipara la semana pasada PERFIL, el gobiernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff, dio marcha atrás con el aumento otorgado a la policía chaqueña, que estipulaba un salario inicial de $ 8.000 para un agente inicial. Ahora presentó una reformulación de esa propuesta.

Entre las causas que motivaron este giro del gobierno provincial se destaca la denuncia por sedición en la que habrían incurrido los acuartelados el 8 y 9 de este mes, según afirman desde el gobierno provincial.

“El Estado provincial realizó la denuncia que se violó el artículo 7º de la Constitución Provincial, entonces lo que firmó el Ministro de Gobierno Marcos Verbeek es insanablemente nulo”, señaló el gobernador, pese a que ésta denuncia aún fue acompada por una resolución de la Fiscalía Federal.

El gobernador dijo que el acuartelamiento policial para conseguir aumentos “podría comprenderse dentro del artículo 226 del Código Penal, que sostiene que cuando se logren remuneraciones o beneficios para ciertos sectores a través de la fuerza tienen condena a prisión de 15 años”, aunque rápidamente aseveró que “no estoy inculpando a nadie y es algo que determinará la justicia federal”. Por su parte, el Fiscal Federal Patricio Sabadini quien, junto a Federico Carniel y Carlos Amad, integra el equipo de fiscales federales designados por la Procuración General de la Nación para investigar si hubo o no delitos por sedición, contó a PERFIL que “hay méritos suficientes para iniciar una investigación en la justicia por delitos aproximados a un accionar sedicioso” durante la protesta policial.

“El tema del acuerdo monetario está firmado por el Ministro de Gobierno y Justicia, Marcos Verbeek. Yo le delegué responsabilidades, le delegué autoridad y se va a respetar el acuerdo monetario”, afirmaba el gobernador cuando se conoció el acuerdo alcanzado en la sede de la Jefatura Primera de la Policía del Chaco en la convulsionada madrugada del martes 10 de diciembre.

Ese mismo día, en conferencia de prensa, el gobernador aseguraba que los 25 millones de pesos necesarios para hacer frente al primer tramo del acuerdo “están garantizados”. Además detallaba que esos 8 mil pesos se convertirán en 10 mil por todo concepto, de bolsillo, a partir del 1 de febrero”.

Sin embargo, este viernes, el propio Bacileff Ivanoff anunció que se reformuló ese acuerdo inicial por otro “más acorde a las finanzas provinciales”

y prometió 6.000 pesos de

sueldo para la policía del Chaco.

El gobernador además sostuvo que todo el procedimiento de negociación con los amotinados durante los saqueos fue “irregular” y enfatizó que esto no significa que los policías no tendrán aumento, pero debe hacerse dentro de un marco regular y “se los voy a dar, pero por las vías institucionales”. Esta medida, dialogada entre funcionarios y referentes policiales, abarca tanto a agentes y cabos, a los que se les otorgaría una bonificación no remunerativa en éste mes de $ 1450, en tanto que para el resto de las jerarquías policiales sería de $ 1.200.

Ambas sumas, se incorporarían al básico recién en enero próximo, y completarian un básico de 6 mil pesos

Comentá la nota