El gobernador de Misiones aclara que no dio marcha atrás con el aumento a los policías

El gobernador de Misiones aclara que no dio marcha atrás con el aumento a los policías
Closs explicó que de lo que desistió fue de aumentar la tasa a la yerba mate para cubrir la suba salarial porque "generó mucha tensión en el sector productivo"
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, aseguró este lunes que no ha tomado "ninguna decisión de vuelta atrás" con los aumentos salariales otorgados en diciembre último a la Policía provincial.

El mandatario aclaró que cambió de posición sobre la tasa de 99 centavos a la producción de yerba mate que había creado para afrontar los recientes incrementos a la fuerza de seguridad, debido a que esa decisión había generado "en el sector primario mucha tensión, problemas y malestar".

"No es así, para nada; son cosas que salen en algún medio. Yo pagué los sueldos el 31 de diciembre (último) y cumplí con lo acordado, más allá de que técnicamente era una situación compleja", respondió Closs en declaraciones radiales sobre si había dado marcha atrás con los aumentos salariales para la Policía local.

El mandatario provincial completó: "Yo no he tomado ninguna decisión de vuelta atrás con ninguno de los acuerdos (alcanzados con la fuerza de seguridad). No ha actuado ni la Justicia, ni el procurador, ni nadie. Simplemente, un par de medios (de comunicación) la embocaron a Misiones en el lote de las que habían tomado alguna decisión, pero no es así para nada".

"Lo único que yo hice fue volver para atrás con la intención de una idea de recaudación como la tasa a la yerba mate. Eso generó mucha tensión en el sector productivo", aclaró.

Y añadió: "Cuando vi que este tema de la tasa yerbatera generaba problemas y malestar en el sector primario, me senté con el sector y le conté la necesidad de la Provincia, pero volví para atrás".

"Yo soy un gobernante que escucha la situación y creo que, en este momento, hay que cuidar la paz como uno de los principales valores que tiene Argentina; la sociedad está enojada, está crispado todo", concluyó.

Esta mañana, el jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, minimizó un eventual nuevo conflicto policial en las provincias ante la decisión de algunos gobernadores de no pagar los incrementos salariales acordados en diciembre pasado, al sostener que "cada uno" de los mandatarios tomó medidas "estratégicas" para abonar sueldos "coherentes".

Ayer, el mandatario bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que "no va a haber vuelta atrás" con los aumentos salariales otorgados a la Policía provincial.

En tanto, al menos el gobierno de Entre Ríos continuaba en estado de alerta tras la decisión de desconocer los incrementos otorgados durante los autoacuartelamientos del mes pasado.

Los incrementos salariales negociados en diciembre último, en medio de saqueos y otros hechos de vandalismo, comenzaron a manifestarse como inviables en algunas provincias como Entre Ríos, donde hoy continuaban las nuevas protestas policiales, tras la decisión del gobierno de Sergio Urribarri de anular el aumento. Algunas provincias otorgaron incrementos salariales que llegaban al 50 por ciento y Entre Ríos argumentó que los acuerdos salariales se hicieron bajo presión mientras se registraban saqueos en varias ciudades del país, con un saldo de más de 12 personas muertas.

Comentá la nota