El gobernador Colombi inauguró una escuela, una comisaría y electrificación rural en Esquina

El gobernador Colombi inauguró una escuela, una comisaría y electrificación rural en Esquina
El gobernador Ricardo Colombi visitó este miércoles por la mañana la localidad de Esquina, oportunidad en la cuál dejó inaugurada la ampliación y refacción de la escuela Nº 434, la Comisaría Segunda y la electrificación rural del paraje Capiti Poí.
Las actividades oficiales del Mandatario continuaron por la tarde en la ciudad de Goya, con inauguraciones de nuevos servicios de salud y pavimentación, entre otras.

Con el acompañamiento del intendente de Esquina, Humberto Bianchi y una comitiva de funcionarios y legisladores provinciales, el gobernador Colombi inauguró la ampliación y refacción de la escuela Nº 434 “Profesor Antonio Fleitas” ubicada en el barrio San Fernando. En el establecimiento escolar de nivel primario, además de acondicionar las dependencias ya existentes, se ampliaron las mismas sumando nuevas construcciones consistentes en tres aulas, una sala de jardín, un salón de usos múltiples y batería de baños para varones, mujeres y discapacitados.

Al hacer uso de la palabra en el avto respectivo, el mandatario provincial destacó el “orden y limpieza” del establecimiento, por lo que felicitó a sus directivos. “Aquí se nota el compromiso de la conducción”, dijo y agregó que “una comunidad escolar se mantiene también con el compromiso de los tutores”.

Cabe destacar que en la oportunidad, Colombi recibió el pedido de instrumentar el nivel secundario en este mismo establecimiento, cuya repuesta fue inmediata. “Me comprometo a inaugurar una extensión áulica para marzo del año que viene”, expresó, al tiempo que para ello solicitó la intervención de docentes y tutores para relevar la demanda respectiva. “Tenemos que aprovechar estas nuevas instalaciones y pueden servir para seguir aumentando la oferta educativa de Esquina”, señaló Colombi al respecto.

En el acto estuvieron junto al Mandatario, además del intendente local, el director de la escuela Nº 434, Braulio Oviedo y el subsecretario de Educación, Daniel Castello. En tanto, desde la primera fila, acompañaron los ministros Gustavo Valdés (Gobierno) y Eduardo Hardoy (Justicia), los senadores David Dos Santos y Gabriela Valenzuela, la diputada Alejandra Seward y otros funcionarios provinciales.

Nueva comisaría

Terminado este acto, las autoridades se trasladaron hasta el barrio 80 Viviendas, donde el Gobierno provincial construyó la Comisaría Segunda, con la cuál se creó una nueva jurisdicción policial en la ciudad de Esquina. Esta segunda inauguración de la jornada comenzó apenas pasadas las 12 y allí se sumó a la comitiva oficial el jefe de la Policía, Juan Alfredo Ojeda junto a otras autoridades policiales de la región.

Cumpliendo el rígido protocolo que caracteriza a las fuerzas del orden, el acto inaugural inició con el saludo a la Formación Especial “19 de Diciembre” compuesta por efectivos policiales. Lo hicieron, primeramente el Gobernador, luego el jefe comunal y posteriormente el jefe de la Policía.

Seguidamente se procedió a entonar el Himno Nacional ejecutado por la Banda de Música de la Policía de Corrientes, continuando con la bendición de las nuevas instalaciones a cargo del cura párroco Diego Villalba. Luego el ministro Valdés entregó las llaves de la nueva seccional al subcomisario Luis Domínguez, quien pasó a ser de esta manera el encargado de la misma.

Electrificación rural

En la ocasión también se dejó inaugurada la electrificación rural del paraje Capiti Poí, perteneciente al municipio de Esquina. La obra consta de 7 kilómetros de línea monofilar a lo largo de la ruta provincial Nº 153. Esta red se inicia a 2 kilómetros del acceso a Pueblo Libertador, en la intersección de la ruta nacional Nº 126 y la ruta provincial Nº 153, desde donde se extiendo hasta el paraje Capitai Poí. El monto invertido para ello fue de $ 284.955 del Fondo de Desarrollo Rural y beneficia a 22 familias y a la escuela Nº 713.

“Este es un momento histórico para Esquina”, dijo Bianchi al hacer uso de la palabra desde el barrio 80 Viviendas. “No solo por la seguridad que significa esta nueva comisaría, sino también por el mejoramiento de la escuela primaria Nº 434 del barrio San Fernando que el próximo año tendrá también nivel secundario”, agregó.

Sobre el nuevo tendido eléctrico dijo que “es muy importante porque beneficia a familias rurales, las cuales merecen mejorar su calidad de vida”. Acotó que “hoy estaríamos seguramente inaugurando más infraestructura eléctrica para nuestra zona, pero sabemos muy bien que esto se retrasa porque la oposición no aprueba los créditos para ello y otras obras, además de negarnos también, de esta forma, la posibilidad de recibir más recursos en calidad de subsidios”.

Colombi

Al hacer uso de la palabra en el acto inaugural de la nueva comisaría, Colombi volvió a referirse a la escuela inaugurada minutos antes y dijo al respecto que “la matrícula aumenta año a año, por lo que esa obra de ampliación es importantísima para darles a los alumnos la comodidad que merecen para que puedan así educarse correctamente”.

El Gobernador indicó que “esta misma realidad también nos impone tener que implementar una extensión áulica de nivel secundario en el lugar y no vamos a esquivar esta responsabilidad de darle a todos y cada uno de nuestros jóvenes la posibilidad de acceder a la formación necesaria para que el día de mañana tengan más oportunidades reprogreso. Es por esto mismo que también estamos instrumentando carreras terciarias en distintos puntos de la provincia”.

Sobre la electrificación rural inaugurada, el Mandatario sostuvo que “es importantísima para seguir brindando mejores condiciones de vida a las poblaciones rurales, permitiéndoles así que puedan seguir viviendo y trabajando en el campo”.

Colombi concluyó sus palabras en el lugar, afirmando que “esta nueva comisaría va a proteger la vida y los bienes de la población, es una institución que tiene la vocación y predisposición de brindar seguridad”. “Sólo me queda decirles a los esquinenses que tengan muy felices fiestas y próspero 2013”, agregó.

Apuesta a la seguridad

Por su parte, consultado por la prensa, el ministro Valdés sostuvo que “esta es una fuerte apuesta del Gobierno provincial en materia de seguridad, extendiendo el poder policial en los distintos puntos del territorio correntino, con más del 60 por ciento de incremento del personal policial en esta zona”.

El funcionario indicó que “Esquina era una de las pocas ciudades con más de veinte mil habitantes que contaba con una sola comisaría, por lo que de esta manera estamos dando respuestas a una demanda de la población en materia de seguridad”.

Comentá la nota