El gobernador Colombi entregó 100 viviendas y anunció la construcción de 50 más en Esquina

El gobernador Colombi entregó 100 viviendas y anunció la construcción de 50 más en Esquina
Importante actividad cumplió en la tarde de hoy el mandatario provincial en esta localidad del interior provincial, oportunidad en que se entregó a los vecinos del lugar un centenar de unidades habitacionales, completando las 250 comprometidas en el periodo para la localidad, mientras hoy anunció la licitación de otras 50, con lo que en el año se llegará a 300 en total.

Asimismo se habilitaron en la oportunidad las flamantes instalaciones de la planta de faena y frigorífico local, y las obras viales que mejoran los caminos rurales desde las ruta provincial 153, obras que mejoran la comunicación entre los vecinos y acelera el transporte de la producción de la zona a los centros de comercialización.

El barrio Centenario en la zona Este de la ciudad de Esquina fue el epicentro del acto de entrega de 100 nuevas unidades habitaciones, cuatro de las cuales cuentan con el equipamiento y el acondicionamiento necesario para atender las necesidades de personas con capacidades especiales.

La obra fue desarrollada por el Instituto de Viviendas de Corrientes, que con esta entrega cumple con el compromiso gubernamental asumido para con la localidad, consistente en 250 viviendas para este periodo.

Otras cincuenta viviendas

Ricardo Colombi aprovechó el acto para anunciar la pronta licitación para construir en la zona otras 50 viviendas, consignando también que la Provincia trabajará en conjunto con la Municipalidad local, con la que ya firmó convenios para mejorar el acceso y brindar el equipamiento que necesita este tipo de barriada para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Asistieron al acto, acompañando al Gobernador de la Provincia, los ministros de Educación Orlando Maccio, de Gobierno Gustavo Valdés y Justicia Eduardo Hardoy, el intendente local Humberto Bianchi y el jefe comunal de Santa Lucia, el interventor del Instituto de Viviendas Bernardo Rodríguez, la legisladora provincial Gabriela Valenzuela, el diputado Hugo Mancini, y demás funcionarios del ámbito municipal y gubernamental, los adjudicatarios y numerosos vecinos del lugar.

El acto se inició formalmente con la bendición de las llaves y carpetas de las viviendas por parte del cura párroco Rubén Catay.

Adjudicataria sensiblemente emocionada

En la oportunidad estaba prevista que la adjudicataria Norma Jara hiciera uso de la palabra para brindar testimonio del significado de este hecho que constituye recibir su vivienda, la señora se encontraba acompañada de una hijita con capacidades especiales que se moviliza en silla de rueda, y en medio de una gran emoción solo logró agradecer a la directora del Centro de Discapacitado, sin poder luego emitir ninguna palabra más, lo que mereció un fuerte apoyo de los presentes entre el mismo mandatario, que entendió que ya había expresado claramente su sentimiento.

Intendente Bianchi

Seguidamente hizo uso de la palabra el intendente local Humberto Bianchi expresando muy claramente que para Esquina es trascendente ir cumpliendo estas etapas de entregas de viviendas comprometidas por el Gobierno Provincial, destacando que si bien siempre es necesario más casas, el trabajo y el esfuerzo conjunto de los correntinos permite ir paliando esta situación de necesidad en toda la provincia, expresando entre otros conceptos: “el Gobierno Provincial con el correcto de sus recursos y con gran esfuerzo, cumple con su promesa de concretar la construcción de Viviendas, es cierto que la demanda es creciente, pero se nota que hay trabajo, que se respeta el compromiso y la palabra y así vamos mejorando la situación.

Este barrio crece y ahora se generan otras necesidades, y ahora hacia ello apunta nuestro trabajo con el Gobierno Provincial, vamos a mejorar el equipamiento del barrio, primero el acceso y luego otras necesidades que se generan a partir de la formación del grupo habitacional”.

Finalmente consignó: “vamos a seguir trabajando más allá de toda la problemática que soporta el Gobierno Provincial con los fondos de las viviendas, porque se nota que con el esfuerzo y la prudencia que caracteriza a la gestión de Ricardo Colombi, vamos logrando cosas importantes para la comunidad y seguiremos por ese camino”

Gobernador Colombi

A su turno el mandatario provincial Ricardo Colombi expresó: “es una gran satisfacción poder estar aquí en esta barriada que se conformó en este sector de la ciudad de Esquina, cumpliendo con el compromiso de entregar 100 viviendas, con lo que concretamos 250 unidades habitacionales en este periodo, pero como sabemos que las necesidades son crecientes ya hemos decidido construir otras 50 viviendas que se entregarán a fin de año, con lo que habremos llegado a las 300. Y todo ello gracias al esfuerzo al buen criterio y la fortaleza de la provincia y a las autoridades del Instituto de Viviendas, que permiten que podamos concretar este tipo de obras, no solo en Esquina sino en todo el territorio provincial”.

Y agregó: “y así como expresó el intendente ahora viene el trabajo para equipar y mejorar las condiciones del barrio, ya hemos firmado un convenio para asfaltar el acceso, y como siempre digo hay que unirse crear las comisiones vecinas y trabajar y peticionar las mejoras que todo este tipo de barriada necesita para hacer mejor la vida de los vecinos y sus familias. Y aquí es en lo que quiero ser muy claro, estas viviendas son apoyo a la familia, sirven para mejorar el vínculo, para planificar su vida, el futuro y la crianza de los hijos. Este muy importante para el gobierno, porque entendemos la familia es la base de comunidad, la familia bien constituida depara una comunidad confiable y digna de asumir los desafíos que el futuro les depara”.

El mandatario fue interrumpido por otra adjudicataria y de muy buen tino este le permitió que hiciera uso de la palabra, la misma expresó entre llantos: “son la esposa de un ex combatiente y gracias por la vivienda, pero quiero decirles a los vecinos a los nuevos adjudicatarios, que cuiden las viviendas, que no vendan hay mucha gente en la calles y no es justo que cuando se recibe una casa como esta luego se la venda”.

Colombi brindó el cierre a estas palabras indicando: “que más podemos agregar a los que dijo la señora, esta todo dicho hay que cuidar la vivienda y generar las condiciones para que otros que no tienen, pueden acceder a la misma”.

Frigorífico-matadero

Tras la entrega de viviendas en el Barrio Centenario, el mandatario y su comitiva junto al intendente Humberto Bianchi, se trasladaron al Matadero Municipal, donde se habilitó la flamante planta de faena y frigorífica.

El Secretario de la Producción fue el encargado de detallar las obras que se concretaron en el lugar, indicando que se equipo para la faena de bovino, cumpliendo todas las normas sanitarias y de control y también se instaló un kit para la faena de porcinos, que se acompañó con el quipo para el control de la triquinosis, consignando también que planta contará con el personal capacitado para desarrollar las tareas de faena-frigorífico y de control de las actividades que se concretarán en el lugar.

Vilas explicó que esto es trascendente para la zona, porque brinda más oportunidades a los productores, a la vez que será la única planta en la zona frigorífica, lo que permitirá la conservación de la hacienda. En tanto que también de la misma manera se podrá proceder con el porcino, especia que además tendrá un contralor especial para garantizar la sanidad de la oferta.

Finalmente el secretario de la Producción consignó que la obra de Faena y Frigorífico se concretó en forma conjunta entre el Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de Esquina, el gobierno puso todo el equipamiento y controló técnicamente el desarrollo de las instalaciones, mientras que el edificio fue construido por el municipio.

Posteriormente el vice-presidente de Vialidad ingeniero Dubres, explicó que en forma conjunta con la obra en el Matadero, se concretaron mejoras en los caminos y accesos a la zona, precisamente las obras se desarrollaron en la ruta provincial 153 en el paraje Loma Sandia y su conexión con la Ruta Nacional 12, Ruta provincial 51 –Abra Guazú- en los que se ejecutaron terraplén con suelo seleccionado con una longitud de 7 kilómetros, se construyeron tres puentes de Hormigón dos de 8 metros por 8 y uno de 6 metros de ancho por ocho de largo.

En tanto se construyeron alcantarillas de caño y acceso a la propiedades de los vecinos, todo ello demandó una inversión que ronda los dos millones de pesos. El funcionario destacó que esto permite mejorar las transitabilidad de la producción y la comunicación entre los vecinos. Consignando asimismo que las obra se financió con los recursos del Fondo de Desarrollo Rural”-

Intendente Bianchi

El jefe comunal de Esquina, consideró la obra en la planta de faena y refrigeración del Matadero, como un adelanto de relevancia para la localidad, al punto que indicó que genera un marco de posibilidades a la producción, a la comercialización y fundamentalmente al control sanitario de la hacienda que se faena y consume en la zona.

Asimismo entiende que las posibilidades de acceder al mercado local con el tiempo se debe fortalecer y pasar a pugnar por un mercado federal.

Finalmente expresó: “creo que es importante destacar como llegamos a la concreción de esta obra, merced a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Provincial y la Comuna, y sobre todo quiero destacar que cuando el Gobernador empeña su palabra la cumple, esta y hay otras muestras muy concretas de ello. Por eso vales el agradecimiento a ál a su equipo de trabajo”.

Gobernador Colombi

El gobernador por su parte consignó: “esta es una obra muy importante, sobre todo para los productores pecuarios, que es una de las más importante que se registra en la provincia, también se genera oportunidades para los que se dedican al sector porcino, y todo como manifestará el intendente en un trabajo articulado entre la comuna y el Gobierno Provincial.

Y fijense que diferente de cómo se actúa en la Nación, donde no se da participación y cada vez se presiona más impositivamente sobre los sectores productivos.

Mientras que en Corrientes articulamos en conjunto, y sobre do tenemos la alícuota más baja en materia de Impuesto Inmobiliario Rural, solo hay que fijarse en Entre Ríos cuales son los valores, y esto es una oportunidad, de mejorar para la provincia que mejores su comercialización, y si sumamos el trabajo con los pequeños productores en el proceso de remates, hay buenas perspectivas. Esta planta es un paso adelante en este terreno productivo y ahora hay que trabajar y generar las condiciones para aprovechar este marco de oportunidades que se genera”.

Finalmente el mandatario sostuvo: “es importante que se tenga en cuenta como se trabaja en Corrientes, cual es la relación que establecemos entre los sectores, como articulamos las acciones para todos puedan obtener los mejores beneficios”

Comentá la nota