El gobernador anunció la construcción de un nuevo hospital en esta Capital

El gobernador anunció la construcción de un nuevo hospital en esta Capital
La construcción de un nuevo y moderno hospital en nuestra ciudad, anunció hoy el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi, al hablar en el acto de inauguración de la remodelación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y la incorporación de un tomógrafo computado de última generación, con una inversión de alrededor del millón de pesos.
El equipamiento, de origen alemán, permitirá obtener la tomografía en sólo 8 minutos, con lo que alcanzarán a unas 600 prácticas mensuales en el Hospital Escuela “José Francisco de San Martín”. El doctor Colombi dijo que hay que seguir invirtiendo, “ese es el compromiso”, más allá de que son los profesionales de la salud los que tienen que modelar, proyectar, diseñar; en un hospital Escuela que desde su creación después de muchos años ha cambiado su sentido. Entre las complejidades que hoy presenta está el “no poder evitar los traslados de pacientes desde el interior a la Capital, es una cuestión a corregir para que esto sea un centro de atención de alta complejidad”.

El mandatario sostuvo que la provincia tiene proyectado construir en Capital un nuevo hospital, “para descomprimir un poco y que pueda brindar más tranquilo el servicio de atención al paciente”. En cuanto a los accidentes confió que “de cada diez, en ocho se ven involucrados las motos”, una estadística que preocupa.

Destacó el gobernador que se pueden “incorporar equipamiento, hacer inversiones y muchas cosas en los hospitales, pero si no hay el componente humano no vamos a salir adelante. Creo que la provincia de Corrientes cuenta con recursos humanos idóneos en la Salud Pública, eso hay que destacarlo públicamente”. Como así también el aporte “de la Facultad de Medicina de la UNNE, profesionales, enfermeros y todos los que integran el sistema sanitario”.

Agregó que en la materia Corrientes es un ejemplo a nivel regional y nacional; a la vez que instó a los directivos, profesionales y enfermeros a “no bajar los brazos, que nos ayuden, nos permitan corregir nuestros errores y de esta manera hacer las cosas lo mejor posible. Felicidades para todos”.

El acto

El acto de remodelación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y la incorporación del tomógrafo en el Hospital Escuela “José Francisco de San Martín”, se cumplió al promediar la mañana del martes 21, con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard; los ministros de Salud Pública, Julián Dindart; y de Gobierno y Justicia, Gustavo Valdés; Los subsecretarios de Salud, Ricardo Cardozo; y de Gestión Sanitaria, Eduardo Tassano; los directores de Programas y Recursos Humanos, Guillermo Gómez; y de Gestión Hospitalaria, Eduardo Pujol. Los directores del Hospital Escuela, Raúl Puyol; y Alfredo Revidatti; directores de hospitales de Capital; la jefa del área de tomografía computada, Lilian Wajsfeld; profesionales, miembros de la cooperadora, y personal del nosocomio.

El ministro Dindart expresó que era un día de alegría por poder mostrar “parte de de las inversiones que se están haciendo en el área de Salud”, en un hospital que está llegando a un fin de año “muy duro”. Destacó el trabajo que se hace en el lugar, “recibe pacientes poli-traumatizados, graves”, que han tenido accidentes, 56 conduciendo motos de jóvenes de entre 19 y 29 años. Por lo que “existía la necesidad de equipar este hospital con un tomógrafo que sea rápido, seguro, nuevo, así que se hizo la inversión de alrededor de 800 ml pesos para la refacción del servicio y adquisición del tomógrafo”.

Aclaró que “no va ser lo único, este es un hospital orientado hacia trauma, neurocirugía y la terapia intensiva. Seguirá brindándose el equipamiento neuro-quirúrgico, de terapia intensiva a nuevo; de manera tal que el hospital escuela va a ser un hospital que va a manejar pacientes de alta complejidad y prácticas varias”.

Dijo el ministro que también va a llegar “un equipo de rayos nuevo, totalmente digitalizado, que va a complementar al que está en funcionando actualmente en el hospital y equipamiento de laboratorio que tendríamos para el mes de febrero”.

Finalmente destacó y agradeció en nombre de los directivos, “el trabajo de todo el equipo médico y sobre todo de la guardia, a cada profesional, enfermero, administrativo, mantenimiento, al personal en general”.

Previamente, el director Raúl Puyol habló de la misión que tiene el Hospital Escuela para con la comunidad, indicando que las necesidades son bastantes, en especial en la atención traumas y de afecciones neuro-quirúrgicas; además de recibir a derivaciones de otros centros de atención y del interior.

“El sueño de contar con el equipamiento de alta tecnología es posible lograrlo en estos momentos gracias al aporte de mucha gente y especialmente agradecemos el aporte del gobierno provincial, merced al cual es posible contar con esta valiosa herramienta diagnóstica que nos ayudará a cumplir con esta misión con la comunidad. La utilización de este dispositivo comprende más de 500 tomografías por mes, lo cual da una idea de la vasta necesidad asistencial que cumplimos en la ejecución”.

Tomógrafo Computado Helicoidal

La jefa del área, doctora Lilian Wajsfeld, brindó detalles del flamante Tomógrafo Computado Helicoidal “General Electric” de origen alemán, modelo Hi Speed Dual. Dijo que el servicio de tomografía computada funciona en el Hospital Escuela hace 16 años y ahora se inaugura el Helicoidal.

“Esto es una técnica de rayos X, que explora el cuerpo en un recorrido espiral y nos permite reducir el tiempo de estudio enormemente, disminuir la radiación que soporta el paciente y mejorar obteniendo una calidad de imagen óptima. Es una generación mucho más avanzada que el tomógrafo que utilizábamos anteriormente, cosa que para este hospital que es centro de derivación de toda la provincia es fundamental”, explicó.

“Este equipo nos permitirá hacer estudios que antes no podíamos. Por ejemplo, reconstrucciones tridimensionales, que son muy útiles en los accidentes como ser traumatismo de columna vertebral; nos permite realizar estudios vasculares como angiotomografía, que tampoco la hemos podido hacer todavía cuando acá contamos con un servicio de neurología y de neurocirugía. Nos posibilita realizar endoscopías virtuales, es decir estudios del colon, del aparato digestivo con endoscopías virtuales, para estudio del árbol traqueobronquial. O sea este es un equipo de avanzada que incorpora ahora el hospital escuela”, dijo.

Lilian Wajsfeld informó también que en el servicio a su cargo se atiende aproximadamente 400 pacientes por mes, lo que implican 600 tomografías porque hay pacientes en que deben practicársele en varios lugares del cuerpo por vez. “Los tomógrafos helicoidales y los resonadores son muy caros y gracias al aporte del gobierno de la provincia, hoy el hospital escuela puede disfrutar de un equipo de esta magnitud”, ponderó.-

Comentá la nota