En la voz de Giustiniani, el FAP Reclama un “federalismo fiscal”

Ayer estuvo en San Salvador de Jujuy el senador nacional y presidente del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, quien brindó una conferencia de prensa y expresó el apoyo a la plataforma política de la fórmula presidencial Hermes Binner - Norma Morandini y los candidatos del FAP,en el marco del tramo final de la campaña electoral del Frente Amplio Progresista (FAP) para las primarias de este domingo.
En diálogo con los periodistas que concurrieron a la sede socialista de la calle San Martín, Giustiniani manifestó que “la gente ve en el FAP una posibilidad de cambio real, esto se puso en marcha hace muy poco en el país y desde ese momento no paró de crecer, lo cual nos da mucho optimismo”, dijo.

“Cuando recorremos Argentina, a medida que se va conociendo la propuesta del FAP, de nuestros candidatos locales y nuestra fórmula nacional, vamos adquiriendo mayores adhesiones, y ello se da porque en la ciudadanía hay un cansancio de lo viejo, de lo que ya se conoce, de que esta política tradicional que está desde el año ‘83 no pudo, no supo o no quiso mejorar las condiciones de vida de los argentinos, por lo que hay una agenda económica, política y social pendiente en la República Argentina, que el FAP está dispuesto a llevar adelante desde el Gobierno, para lo cual pedimos el voto de la ciudadanía”, dijo con énfasis.

Sostuvo que esa agenda pendiente es un plan “que revierta un federalismo que es letra muerta en la Constitución Nacional. Hoy -fundamentó- las provincias, los gobernadores e intendentes tienen que mendigar en la ciudad de Buenos Aires para tener fondos que les corresponden por derecho, porque se incumple sistemáticamente la actual Ley de Coparticipación Federal”, dicho lo cual subrayó: “Necesitamos una nueva ley, pero no se cumple ni siquiera la actual, ya que el Gobierno central se apropia del 75% de los recursos y a las provincias les queda sólo el 25%, y esta inequidad se manifiesta de manera escandalosa en otros aspectos”.

En este plano el legislador y presidente del PS argumentó que “en la ciudad de Buenos Aires hay gas natural y se paga tarifas irrisorias comparadas con las que pagan en el interior del país, con garrafas sociales que nunca se encuentra lo mismo pasa con el transporte, donde hay subsidios que pagamos todos pero que quedan distribuidos de manera muy desigual, es decir que necesitamos poner al país de pie desde el interior, recreando un federalismo fiscal, donde las provincias tengan posibilidades de desarrollo”, alentó.

En ese contexto planteó la problemática de la vivienda, “donde la existencia del Plan Federal debe decidirse y distribuirse de manera equitativa sobre la base de una planificación de las necesidades reales que hay en el país. También necesitamos una reforma tributaria que revierta la inequidad que existe desde el centro del país hacia las provincias”, sentenció.

En otro tramo de la rueda de prensa Giustiniani dijo que “lo que nosotros estamos proponiendo en el país, hoy lo estamos haciendo en Santa Fe. En esa provincia pusimos en marcha una política de salud, de educación y de obras públicas, con la premisa de la participación ciudadana;es decir que lo que se pone en marcha se define en un plan estratégico que se discute con la sociedad en asambleas, con los vecinos de distintos puntos de la provincia. Entonces las políticas públicas que se lleva adelante se hacen con el consenso de la gente, con el diálogo, la concertación y no con la confrontación, eso es lo que proponemos para el país” completó, acompañando sus expresiones con el optimismo de que “nosotros creemos que el Frente Amplio Progresista va a dar una sorpresa el próximo domingo”, finalizó.

Vecinos de Perico reclaman vivir en paz

Perico (C).- Alrededor de un centenar de vecinos autoconvocados de esta ciudad motorizaron vía telefónica e Internet una reunión ayer para debatir la difícil situación que se vive en esta ciudad y las localidades de Monterrico y El Carmen, con motivo de los masivos cortes de ruta, piquetes y tomas compulsivas de tierras privadas que están afectando la vida cotidiana de muchas personas que no puede ir a trabajar, llevar sus hijos a la escuela, o acceder a la atención de salud en los hospitales.

Con muy buena predisposición, y tratando de ser los mediadores de la reunión, los padres German Maccagno y Miguel Ángel Acchura oficiaron de anfitriones en el salón parroquial y fueron cediendo la palabra a cada uno de los vecinos que querían expresarse. La unanimidad del reclamo pasó por exigir la finalización de los cortes a las autoridades provinciales y locales, causando gran enojo entre los presentes la ausencia del intendente Rolando Ficoseco; o así la presencia de las diputadas Patricia Arach, Alejandra Martínez, y los concejales Edgardo Sosa y Luciano Demarco, quienes si asistieron y aportaron soluciones a la problemática. También acudió a la cita el administrador de Finca El Pongo, Walter Cardozo que explicó la realidad de los asentamientos y su desacuerdo con la forma como está procediendo la municipalidad en las entregas.

Enterados del ambiente álgido que se vivía en Perico, el gobierno provincial envió una delegación de funcionarios para dialogar con los vecinos auto convocados, tarea que recayó en los secretario de Gobierno, Diego Orellana, de Protección Ciudadana, Marcelo Nassif; smándose funcionarios de Dirección de Inmuebles, Vialidad Provincial, Agua de los Andes, y otras reparticiones que tuvieron que soportar algunos reproches por parte de los vecinos, cansados de la falta de orden público y el avasallamiento de sus derechos.

El reclamo se pudo centrar en tres conceptos: Inmediato levantamiento de los cortes de ruta, la creación de una unidad ejecutora local para verificar lo que se está haciendo con la entrega de tierras y viviendas, y la transparencia en todos los procedimientos de adjudicación y entrega de la propiedad pertenecientes a Finca El Pongo, recordando que es un legado directo para el hospital Arturo Zabala y que debe cumplirse cumpliré con tal fin.-

Comentá la nota