Con esta Remediación de Basurales en los Valles, la Provincia da un paso histórico hacia el saneamiento ambiental.
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia anunció el lanzamiento del Concurso de Precios para la Remediación de Basurales a Cielo Abierto en la Zona Valles – Etapa 1, un paso clave hacia el saneamiento ambiental y la mejora de la calidad de vida en las comunidades. La iniciativa alcanzará a los sitios de disposición final de Perico, El Carmen, San Antonio, Monterrico y Chanchillos (Palpalá), que ya fueron cerrados gracias a la infraestructura del Proyecto GIRSU.
Estuvieron presentes los intendentes de las jurisdicciones beneficiadas: de San Antonio, Álvaro de Bedia; de El Carmen, Víctor Hugo González; de Perico, Rolando Ficoseco; y de Monterrico, Luciano Moreira.
“Ahora comienza una nueva etapa: el saneamiento y restauración de los espacios que durante décadas recibieron residuos, con el objetivo de eliminar focos de contaminación y devolverle valor ambiental a esos terrenos”, explicó la coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador.
Amador destacó además que “esta etapa es muy importante porque significa extraer toda la basura que estuvo dispuesta por años, trasladarla a un lugar seguro y controlado, y restaurar los sitios para que dejen de ser una fuente de riesgo para la salud de la población y el ambiente”.
Además, puso de relieve la participación de los intendentes de las localidades involucradas: “Hace tiempo venimos trabajando juntos en el cierre de los basurales y en la construcción de estaciones de transferencia. Con este concurso, los municipios podrán avanzar en el saneamiento definitivo de los predios”.
Por otra parte, Leandro Álvarez, presidente de GIRSU Jujuy SE ponderó que “alcanzar esta etapa constituye un gran avance para la provincia, porque es el resultado de un trabajo sostenido y de la puesta en marcha de soluciones concretas”.
“Hoy -agregó- los municipios de la zona cuentan con un espacio seguro para el tratamiento de sus residuos, las Estaciones de Transferencia de El Carmen y Perico y el Centro Ambiental Jujuy, lo que permitió cerrar progresivamente los basurales a cielo abierto y dar inicio a la etapa final prevista por el Proyecto GIRSU: el saneamiento”.
Según Álvarez, “este logro es posible gracias al compromiso compartido de todos los actores involucrados y reafirma el camino de Jujuy hacia consolidarse como una provincia modelo en la gestión de residuos sólidos urbanos”.
El procedimiento incluye la construcción de una celda de seguridad en el sitio de Perico, diseñada con tecnología de impermeabilización y control ambiental, que permitirá confinar los residuos de manera segura, reduciendo olores, vectores y filtraciones al suelo y al agua. También se prevé el monitoreo de aguas subterráneas, control de lixiviados y emisiones, garantizando un proceso transparente y sostenible.
Finalmente, las autoridades recordaron que este es un primer paso: luego se avanzará hacia otros sitios de gran escala, como el basural de Libertador y sus satélites, para continuar con el saneamiento de toda la provincia.
La apertura de ofertas para las empresas interesadas se realizará el próximo 21 de octubre de 2025, con toda la documentación disponible en www.ambientejujuy.gob.ar
Comentá la nota