“El GIRSU es el proyecto más importante en materia de medio ambiente que ha sucedido en los últimos años”

“El GIRSU es el proyecto más importante en materia de medio ambiente que ha sucedido en los últimos años”

El  coordinador del proyecto GIRSU por Patagones, Guido Bergandi, destacó la reciente firma del convenio de “Transferencia y Mantenimiento” del Centro Ambiental Patagónico GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y los integrantes del consorcio. “Este acto administrativo fue un broche de oro para todo el proceso que se inició hace más de cuatro años”, señaló.

 

Hay que recordar que el GIRSU forma parte de un proceso de tratamiento ambiental pero también de integración entre las comunidades de Viedma, Patagones y San Javier.

Bergandi indicó a APP que “es el proyecto más importante en materia de medio ambiente que ha sucedido en los últimos años”, ya que los residuos no quedarán a cielo abierto, sino que se remiten al relleno sanitario que está ubicado a más de 20 kilómetros de Viedma donde están la planta de transferencia y la de reciclado.

Recordó que “fue una inversión importante de 160 millones de pesos al año 2017 e inclusive fue la última que Nación aportó con fondos propios sin ningún costo para las provincias ni para las municipios y además el primer proyecto de este tipo interjurisdiccional del país, engre Río Negro y Buenos Aires”.

Por el convenio entre Nación y el consorcio “se transfirieron todos los bienes físicos y equipamiento, toda la infraestructura edilicia, toda la obra civil que se construyó; es un hecho auspicioso”.

Sobre cómo se viene operando con el GIRSU, informó que el rellenos sanitario tiene tres celdas, se está operando con la primera, “Viedma comienza a llevar sus residuos sólidos urbanos el 17 de agosto del 2019 y Patagones el 20 de marzo del 2020, y ya desde acá, desde Buenos Aires, se enviaron 7.500.000 de kilos, en tanto la capital rionegrina 50 millones de kilos”. “Si no fuera por el GIRSU esta cantidad de residuo estaría hoy a cielo abierto en los basurales de las dos ciudades”, destacó.

Guido Bergandi reivindicó que en su momento el intendente José Zara dijo que la preservación del medio ambiente “es el proyecto más ambicioso de su gestión; con suma inteligencia y un gesto político rescatable cuando surge la oportunidad de sumarse al GIRSU lo hace”. Mencionó que el proyecto da la oportunidad de transferir al relleno sanitario no sólo los residuos de la ciudad cabecera sino del interior, estamos encarando las cuestiones de logística en este sentido, ya está hablado con los delegados, y el objetivo es terminar con los basurales a cielo abierto de todo el distrito”.

VALORACIÓN DEL CONVENIO DE TRANSFERENCIA

El intendente viedmense Pedro Pesatti señaló que pese a la pandemia “asumimos el desafío de poner en marcha este sistema, que se inició antes de nuestra gestión, y que hoy nos permite tener un tratamiento de los residuos que producimos y que nos califica como una de las pocas ciudades del país que tienen este tipo de gestión de residuos”.

Agradeció “el trabajo cotidiano de la cooperativa COTRANVI y de las y los trabajadores municipales que desde que iniciamos con este sistema ya han separado más de 300 toneladas de residuos que han sido clasificados y enviados para su reciclaje”.

“Tenemos que llevar adelante el objetivo que nos propusimos: que Viedma sea la ciudad más  limpia de la Patagonia”, indicó.

El comisionado de San Javier, Javier Garavaglia, expresó que está “tremendamente emocionado y agradecido por haber sido parte inicial de este proceso único en nuestra Provincia, conjuntamente con Viedma y Carmen de Patagones”. También “tener remediados los basurales a cielo abierto y avanzar en un tratamiento integral y regional sobre los residuos domiciliarios”.

La concejala Vanessa Cacho Devincenzi, presente en el acto, destacó que “para mejorar la calidad de vida de la población, preservar la salud, cuidar el ambiente y conservar los recursos naturales, es necesaria la gestión integral del sistema del manejo de los residuos sólidos urbanos”.

“Esto implica la implementación de una agenda transversal que aborde la toma de conciencia ambiental y sanitaria, que promocione buenas prácticas en la gestión de residuos desde el hogar o comercio hasta su disposición final y el reciclado con inclusión”, indicó. 

Comentá la nota