GIRSU: Fortalecimiento de capacidades locales durante la celebración del Carnaval

GIRSU: Fortalecimiento de capacidades locales durante la celebración del Carnaval

El Gobierno Provincial entregó a los Municipios y las Comisiones Municipales de la Quebrada de Humahuaca un nuevo lote de puntos limpios que serán distribuidos para garantizar la limpieza y salubridad de la región.

Las jurisdicciones de la Quebrada de Humahuaca recibieron de parte del Gobierno de Jujuy un nuevo lote de campanas para la instalación de puntos limpios durante la celebración del Carnaval. La entrega estuvo a cargo de la Ministra de Ambiente y Cambio Climático, María Inés Zigarán; la Presidente de GIRSU Jujuy S.E., Gabriela Albornoz; y la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador.

Estuvieron presentes referentes de las jurisdicciones de Volcán, Rubén González; de Tumbaya, Javier Medina; de Maimará, Susana Prieto; de Tilcara, Ricardo Romero; y de Huacalera, Patricia Alemán; además de los equipos técnicos de las Comunidades de Purmamarca y Humahuaca. También recibió el equipamiento la jurisdicción de Uquía.

La Ministra Zigarán, luego de acercar el saludo del Gobernador Gerardo Morales, destacó el rol y el compromiso de cada uno de los Municipios y Comisiones Municipales que integran el sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Explicó que esta entrega de puntos limpios, bolsones big bags, y bolsas de consorcios, entre otros recursos que se completarán los próximos días, está destinada a la clasificación de residuos, y además busca fortalecer las estrategias trazadas en cada uno de los Planes Municipales GIRSU, en el contexto de celebración de carnaval.

“Hoy vinimos una vez más a la Quebrada de Humahuaca para hacer entrega de estos recursos que intentan fortalecer los servicios municipales de gestión de residuos que se van a implementar durante estos días de carnaval”, precisó la titular de la cartera ambiental. Al mismo tiempo, anticipó una gran afluencia de turismo tanto interno como de otras provincias y países, “por lo cual pretendemos que esta fiesta, que es tan importante en términos culturales y que genera fuentes laborales, ingreso y desarrollo para la provincia de Jujuy, se pueda vivir de una manera amigable, sustentable, y respetuosa del ambiente”.

A su turno, Gabriela Albornoz, Presidente de GIRSU Jujuy S.E., dijo también que “estamos atendiendo y respondiendo a cada una de las necesidades de las distintas zonas y regiones de la provincia”. Según detalló, “estos recursos permitirán reducir el impacto y garantizar una Quebrada más limpia, siempre a partir del trabajo coordinado entre el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales que cumplen un rol fundamental en el esquema GIRSU”.

Luego, quienes estuvieron presentes mantuvieron una reunión a través de la cual pudieron delinear los detalles de los aspectos técnicos y logísticos para la gestión de residuos durante la celebración de carnaval.

Finalmente, el anfitrión Javier Medina, Comisionado de Tumbaya, agradeció en nombre de sus pares el acompañamiento permanente del gobierno provincial, y renovó el compromiso para seguir trabajando en pos de un ambiente que garantice las condiciones de vida de las presentes y futuras generaciones. “Es nuestro deber –dijo- cuidar y preservar el ambiente donde vivimos”.

Cabe destacar que las jurisdicciones locales que recibieron el equipamiento, presentaron a GIRSU S.E. y al Ministerio de Ambiente, sus respectivas estrategias de gestión de residuos durante la celebración del carnaval, en el marco de la implementación de sus Planes Municipales GIRSU.

Comentá la nota