Gioja y Strada en Buenos Aires aceleran gestiones para la fábrica de paneles y el Túnel

El Gobernador y el Ministro de Infraestructura viajaron en Buenos Aires para destrabar los trámites de importaciones de maquinarias para la fábrica de paneles y ultimar detalles del pliego licitatorio de Túnel de Agua Negra. Ayer se reunieron con funcionarios de Comercio, integrantes de la EBITAN y Cancillería.

Una apretada agenda de reuniones llevó a cabo ayer el gobernador José Luis Gioja en Buenos Aires, junto al ministro de Infraestructura José Strada, con el objetivo de avanzar en las gestiones que tienen que ver, por un lado con la fábrica de paneles solares y por el otro, con el Túnel de Agua Negra.

Es así que el Gobernador y el Ministro se reunieron con funcionarios de Comercio Exterior, Industria y Economía de la Nación para destrabar la importación de maquinarias necesarias para la puesta en marcha de la fábrica de paneles solares en 9 de Julio. Se trata de procedimientos burocráticos que deben hacerse en tiempo y forma porque tienen fecha de vencimiento y no hay renovación automática que valga. Para ello, Gioja y Strada debieron agilizar la Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI), el requisito que piden desde AFIP para poder ingresar las máquinas.

“Son trámites que si o si los tenemos que hacer porque no se pueden realizar vía internet o en forma automática. Por ahí tarda más de lo que deseamos, entonces hay que agilizarlos”, explicó el ministro Strada a Diario El Zonda, desde Buenos Aires. Asimismo, aseguró que en los próximos días, el inconveniente estaría solucionado.

“No hay mayor dificultad porque las autorizaciones ya estaban para todas las maquinas pero se vencen y hay que actualizarlas”, manifestó Strada.

Lo que urge es que dicha autorización salga pronto ya que son muchos los pedidos de diversa índole y la acumulación puede generar más demoras.

Por otro lado, el funcionario dijo que junto al Gobernador se reunieron en el Ministerio de Economía todos los integrantes argentinos de EBITAN (Ente Binacional del Túnel de Agua Negra) para definir los últimos aspectos vinculados al pliego licitatorio para el llamado a las empresas interesadas en la mega obra.

Mientras tanto, se espera que en los días que quedan de marzo el parlamento chileno apruebe el II Protocolo Complementario al Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que habilitará el llamado a licitación.

“Está la voluntad de aprobarlo antes que finalice el mes, no queda mucho tiempo, esperemos que haya alguna novedad en estos días”, sostuvo Strada.

Cabe recordar que una vez que el protocolo sea aprobado por los legisladores chilenos, se necesitan 30 días para que entre en vigor.

“No hay ninguna dificultad, estamos puliendo el pliego licitatorio que es bastante complejo, por la naturaleza de la obra, además al ser binacional hay muchas cosas que necesitamos terminar de pulir, para eso nos hemos reunido”, acotó el titular de Infraestructura de San Juan.

Las reuniones de EBITAN son consecutivas, con una periodicidad semanal y no es para menos ya que cada vez falta menos para la convocatoria a las empresas, el momento más esperado tanto para San Juan como para Chile.

Además de funcionarios de la cartera que conduce Axel Kicillof, también participaron de la reunión integrantes de Cancillería de Argentina, del Ministerio de Planificación Federal y Vialidad Nacional.

Los encuentros, esta semana, continuará en forma alternada en Capital Federal y Santiago de Chile.

“No hay obstáculos, pero sí tenemos mucha tarea”, aclaró José Strada.

Comentá la nota