“Gioja está en manos de Dios”, dijo el hermano del gobernador

“Gioja está en manos de Dios”, dijo el hermano del gobernador
Volvió a ser operado, por una hemorragia interna. Sigue estable, con respiración asistida y pronóstico reservado.

“Está en manos de Dios y de los médicos”.

Con esta cruda frase, el ex senador César Gioja graficó el delicado estado de salud de su hermano José Luis, gobernador de San Juan, el día después del terrible accidente que sufrió cuando el helicóptero en el que viajaba perdió estabilidad y se precipitó a tierra en la pequeña localidad de Valle Fértil, a 250 kilómetros de la capital provincial. El último parte médico del Hospital Rawson, difundido anoche, pasadas las 20.30, advierte que el mandatario permanece estable, aunque “su pronóstico continúa siendo reservado”.

En el segundo día de internación de Gioja, los sanjuaninos alternaron entre la tristeza y la preocupación.

Los madrugadores se encontraron con que a las 4 de la mañana el gobernador José Luis Gioja tuvo que ser operado de urgencia porque sufrió una hemorragia interna abdominal.

Era la segunda operación después de que a las 20 de del viernes, los médicos decidieron intervenirlo quirúrgicamente debido a que presentaba un neumotórax (el pulmón colapsa por la pérdida de presión de aire ), hemorragia pulmonar y estallido del bazo.

Por la tarde, una ola de rumores iniciada por las redes sociales y reflejada por algunos medios decía que el gobernador había fallecido. En forma inmediata, desde el Gobierno provincial salieron al cruce de los rumores. Y el director del hospital, Armando Rosales, debió aclarar que Gioja seguía grave pero estable, como se dijo en el primer parte difundido a la mañana.

Ya por la noche, el subsecretario de Información pública Alberto Amín leyó el último parte, que señaló que el gobernador seguía con asistencia respiratoria mecánica, en coma inducido y sin hemorragias. “Su pronóstico sigue siendo reservado”, dijo Amín.

El director de Prensa provincial Luis Márquez dio a conocer el estado del diputado Tomas y el piloto Turiz. Llamó la atención que este segundo informe fuera leído por los funcionarios y no por los médicos del hospital. Acaso esto se explique en que después de la conferencia de prensa de la mañana, el director del Servicio de Urgencias habló de un golpe en la columna de Gioja que no se había mencionado en los informes anteriores, con lo que surgió la preocupación de que, en caso de mejorar, el gobernador tendría dificultades para volver a caminar. Seguramente para no alimentar más los rumores, se decidió que esta vez los médicos no participen del informe y de este modo no abundar en más detalles y explicaciones. Hasta el hospital Rawson también llegó el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, quien advirtió que son clave “las próximas 72 horas”.

Comentá la nota