Gioja: "A los 63 años tengo que aprender a comer, caminar y mover los brazos"

Gioja: "A los 63 años tengo que aprender a comer, caminar y mover los brazos"
El gobernador de San Juan volvió a hacer declaraciones públicas tras el accidente que sufrió en octubre. Cómo sigue su tratamiento.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, habló públicamente por primera vez desde el accidente que sufrió en octubre pasado con un helicóptero, y se mostró de buen ánimo, aunque admitió que deberá "aprender de nuevo" a "caminar", a "comer" y a "mover los brazos".

El mandatario envió saludos de Fin de Año a los sanjuaninos y expresó su agradecimiento "al Hospital Rawson, a toda la gente de terapia intensiva" del centro de salud provincial, que fue el primer lugar donde fue asistido tras el accidente.

Tras varias semanas allí, el gobernador fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires, donde continúa y se estimaba que podría ser dado de alta en febrero próximo, según reveló uno de sus hijos, Gastón Gioja.

El mandatario sufrió graves heridas al caer el helicóptero de la gobernación, el pasado 11 de octubre, lo que le costó la vida a la diputada nacional Margarita Ferrá de Bertol y causó lesiones importantes a otras tres personas, aunque estos ya fueron dados de alta.

En diálogo con el Diario de Cuyo en su sala de internación, Gioja aseguró que está haciendo rehabilitación todos los días y que restan "temas de equilibrio" que debe recuperar. Ahora, dijo, "hay que aprender, a los 63 años, todo de nuevo, aprender a comer, aprender a caminar, aprender a mover los brazos", señaló. "El enemigo de estas circunstancias es la cama", dijo, y aseguró que está "caminando" y hace "rehabilitación todos los días".

En el audio de la entrevista se escucha a Gioja dialogar con cierta dificultad, luego de haber sido sometido durante semanas a una traqueotomía debido a sus problemas respiratorios. El mandatario aseguró que tras el accidente estuvo "consciente" por lo cual, eligió ir al Hospital Rawson, reveló. "Quedamos en que íbamos al Hospital Rawson y, la verdad, que un agradecimiento grande a para todos" los que lo asistieron allí, dijo.

Tras la caída del helicóptero en la zona de Valle Fértil, en el este sanjuanino, "no sabía qué me había pasado, no sabía nada, yo creía que era mucho menos", afirmó. Ahora "hay que tener paciencia, mucha voluntad, mucha fe y lo que sobra son ganas", sostuvo respecto de lo que resta para su recuperación. En ese sentido, consideró que "pronto vamos a estar en San Juan, no sé cuándo, pero vamos a estar", sostuvo.

Comentá la nota