Gigante, el pivote del equipo de Vidal

Gigante, el pivote del equipo de Vidal

Es el coordinador de los ministros. De bajo perfil, concentra una importante cuota de poder. Es un producto de la más pura cepa PRO: de la empresa privada a todo el recorrido de Macri en la Ciudad.

Roberto Gigante está al frente del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, un área inédita en la provincia, creada por María Eugenia Vidal apenas asumió. En el proyecto de ley de reforma de la Ley de Ministerios que fue aprobado inmediatamente en la Legislatura, la gobernadora buscó, entre otras cosas, dividir en dos la vieja jefatura de Gabinete. De esta forma, quedó la cartera de Gobierno por un lado y la de Coordinación por el otro. El primero, a cargo el hombre de confianza de Vidal, Federico Salvai. En el segundo, Gigante, ex jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires.

Salvai va a tener un rol más cercano a los intendentes, más de rosca política, mientras que Gigante va a cumplir más estrictamente la función de coordinador de los ministros. Por eso, tendrá mucho poder en la estructura del gobierno.

Hombre de empresa. Gigante es licenciado en Administración de Empresas y trabajó en el sector privado durante 20 años en las actividades de Construcción, Higiene Urbana y Transporte. En 2007 se incorporó al equipo de Mauricio Macri en el Ministerio de Hacienda porteño como subsecretario de Gestión Operativa y en 2010 se convirtió en jefe de Gabinete de esa cartera que conducía el hoy intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

Hincha de River, es un funcionario de perfil bajo que muy pocas veces estará detrás de los micrófonos, según lo describen en su círculo de confianza. "Su tarea es otra; salvo que Vidal le pida que salga a hablar, él no va a estar en los primeros planos", le dijeron a Letra P.

Comanda un ministerio muy importante para el funcionamiento diario de la gestión PRO, porque tiene a su cargo una serie de funciones que hacen a la organización del día a día.

Victoria Rodríguez Quintana es su jefa de gabinete y su colaboradora de máxima confianza, desde hace muchos años. Lo fue también durante su gestión en el Gobierno de la Ciudad, cuando se desempeñó como directora de Compras. "Roberto le ofreció ir a La Plata y no lo dudó", remarcaron las fuentes, y completaron el primer cordón del universo íntimo de Gigante con Fernando Riavec y Ariel Sarmiento.

Según el texto de la ley de Ministerios, Gigante deberá "coordinar la relación, planes y programas entre las distintas reparticiones ministeriales, secretarías y organismos de la administración provincial, centralizada y descentralizada; convocar y organizar las reuniones de Gabinete; participar en la elaboración y el control de ejecución de la Ley de Presupuesto, como así también en los niveles del gasto y de los ingresos públicos". Además, tendrá el rol de "asistir al Poder Ejecutivo en el seguimiento del plan de acción general de gobierno, diseñando e implementando los instrumentos para el monitoreo de los planes, programas y proyectos que aseguren el cumplimiento de los objetivos fijados".

Otro aspecto importante que marca un cambio respecto del organigrama del gobierno de Daniel Scioli es que Gigante tendrá bajo su órbita también al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. Allí, Hugo Bilbao le dejó la posta al bolivarense Ricardo Pagola, quien tiene como jefe de Gabinete al geólogo Juan Palladino y ya está en funciones, pero todavía no ha completado la estructura del área.

Comentá la nota